La mente callada en tiempos de navidad

Pese a las distintas posibilidades que apuntan cuando ha sido la fecha exacta del nacimiento de Jesús, el mes de Diciembre ha sido reconocido a nivel mundial ( y por muchas religiones) como un mes para celebrar su nacimiento, no sólo los cambios climáticos nos indican que está cerca la navidad sino también una cantidad de adornos, canciones, costumbres y hasta el movimiento comercial varía en función de ello ¿pero? ¿dónde está nuestra mente en tiempos de navidad? ¿que nos aporta esta en función del cometido final de navidad? ¿como interpreta la mente la llegada de la navidad?




Fuente


¿Interesado(a) en saber ?, pues prepárate porque el Emeeseese Team, ha preparado otro post reflexivo para entender el papel de la mente y el papel de nosotros frente a la celebración del nacimiento de Jesús.

njcy6quu9i.jpg

El significado de la navidad


Navidad! Navidad y feliz navidad nos decimos todos cuando llega el último mes del año, pero ¿hemos comprendido el verdadero significado de lo que se celebra?, la palabra proviene del latín "nativitas" hace alusión a "nacimiento", ya sabemos quien nace, el hijo de Dios, aquella persona que vivió en un cuerpo humano pero que su nivel de consciencia fue superior a las limitaciones del cuerpo físico, aquel que trascendió a pesar de vivir todas las vicisitudes de los simples mortales, el que vivió, dió y siempre manifestó su realidad desde un único punto: EL AMOR.

Por tanto y tal como lo dijimos en la Intro del post, pese a que se desconoce la fecha exacta, se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret y esto lleva consigo un compromiso a la hora de explicarlo sobretodo a los más pequeños que bien pudieran preguntar ¿porque Jesús nace cada año, todos los años? y partiendo de esto queremos empezar la reflexión del día de hoy.

njcy6quu9i.jpg

¿Qué es lo que realmente nace y que debemos celebrar?


Existen evidencias bíblicas que demuestran la existencia de Jesús, efectivamente él nació a través de una mujer aunque no fue concebido por la unión de dos seres humanos, nació y murió una sola vez, más sin embargo en vísperas de las fechas debemos concentrarnos en conmemorar el nacimiento de él en nuestros corazones y si recordamos que Dios y su hijo son AMOR ¡pues! lo que debemos celebrar es la oportunidad de que nazca el amor en nuestro interior o por lo menos de saldar ciertas cuentas y reconciliarlos con esa palabra tan inmensa y que la sociedad ha distorsionado.

Es un llamado a la renovación interior, que de acuerdo al calendario litúrgico de muchas religiones empieza en esa fecha y no termina allí, sino que continúa.

Pero eso sería material para otro post

Lo cierto es que si la llegada de la navidad para ti sólo consiste en decorar el hogar como la imagen que se ilustra arriba, ofrecer una buena cena o comprar los últimos juguetes que han salido al mercado, te habrás alejado del verdadero significado de la navidad y por supuesto estarás enviando un mensaje errado a las nuevas generaciones que prácticamente se harán más consumistas y materialistas que espirituales.

njcy6quu9i.jpg


¡Pero! ¿que tiene que ver la mente en esto?


Un hogar lleno de regalos y detalles no es sinónimo de paz interior o de AMOR, de hecho algunas familias han convertido esta clase de practicas como rituales a los que se les debe cumplir, estar por estar, hacerlo porque es lo que se habitúa y el trabajo interior sigue quedando pendiente año trás año, navidad tras navidad.

Con respecto a la mente, debemos tener muy claro que ella es especial para ciertas funciones: idear, crear, planificar, permite la comunicación, nos mueve a la acción, pero así como nos ayuda a movernos también nos aleja del verdadero contacto con nuestra parte divina, aquella que proviene del espíritu y del alma, en resumen, de ese lugar que nos permitirá que el amor nazca dentro de nosotros y sea la expresión perfecta de que Jesús ha nacido en nuestros corazones.

njcy6quu9i.jpg

Ahhh ok! ¿Por eso debemos callarla?


¡Si! más que callarla hay que entrenarla para que esta se calle cuando haga falta, una mente que ha entendido que la navidad es tiempo de compartir obsequios y se dedique sólo a eso y a asistir a eventos socialmente esperados, nos estará hablando constantemente y nos dejará más interrogantes de las que esperamos, tales como:

  • ¿Que ropa usarás?
  • ¿Compraste todos los regalos?
  • ¿ Qué plato navideño prepararás?
  • ¿ No crees que hace falta cambiar los adornos del árbol de navidad?
  • ¿ A cuantas personas piensas invitar?
  • ¿ La pasamos en tu casa o en la mía?
  • ¿ Será que este año será mejor experimentar y comprar entradas para celebrar noche buena fuera de casa?

Y así como esta clase de interrogantes muchas otras...

Todas y cada una de ellas generadas por la mente y se nos va el mes de Diciembre cumpliendo con una serie de requisitos que te harán más o menos infeliz dependiendo de la cantidad de recursos con que cuentes. Y ni hablar de los que nunca han contando con ellos, para esa parte de la población las navidades nunca han sido motivo de alegría y mientrás tanto ¿que sucede en nuestro interior?, ¿que nos grita el alma y el corazón? ¡Pues! que sencillamente la mente se calle y de paso a la introspección.


El nacimiento de Jesús es más sencillo de lo que pensamos, no se necesita vestir ropa nueva, obsequiar regalos materiales, dominar gastronom{ia navideña para sentirlo, porque es así, la intención de la navidad de Jesús es sentirlo y para ello la mente debe hacerse a un lado y debe aparecer el espíritu.

¿Pero como podemos lograr esto? ¡Sencillo! lo primero que necesitarás para callar la mente es empezar a cambiar tus creencias, aquellas que te han acompañado por buen tiempo y que definen tu manera de proceder. ¡Recuerda! para la introspección sólo necesitas desnudar el alma, disfrutar del silencio y sentir la presencia de esa divinidad que se mueve por y para EL AMOR.

Lo otro que debes considerar es empezar a saldar deudas emocionales, hacia tí y hacia los demás, empezando por sacar todas esas telarañas llenas de rencor, preparemos nuestra casa interior primeramente, empecemos a perdonar, soltar todo aquello que está ocupando espacio dentro de nuestros corazones, sólo así tendremos lugar para que renazca el AMOR.

njcy6quu9i.jpg

¡Entonces! ¿debemos dar una mejor ubicación y ubicar cada cosa en su lugar?


Efectivamente ¡Si!, hacerse más consciente nos obliga a entender el porqué de las cosas (sin resentimientos ni culpas hacia nadie, ni siquiera hacia nosotros mismos) y efectuar los cambios pertinentes, la mente en navidad siempre estará en los lugares dónde le des cabida y le sigas la conversación, por ello la importancia de entrenarla y hacerle aparecer cuando haga falta, así mismo enseñarla a callar y así alcanzar el cometido final de la navidad.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. Fuente

¡Sí!, así es "más de Cristo" y le aseguramos que muchos asocian la frase con personjes como Papa Noel, Santa Claus que con el mismo Jesucristo y en este sentido la industria, el comercio y los medios se han encargado de magnificar actividades más enfocadas a consumir que a la renovación espiritual. Por ello, la importancia de que nuestra mente no siga mal interprentando el sentido de la navidad y con ello a la consecusión de acciones más humanas que divinas.

¡Y ustedes! ¿que piensan de esto? ¿Cada cuanto tiempo limpian su hogar interior? ¿Han dejado espacio libre en sus corazones? ¿Para que se están preparando en estas fechas?

La tarea nunca es sencilla cuando se trata de cada uno de nosotros, el Emeeseese Team sigue en la búsqueda constante de la felicidad interior y para ello estamos limpiando cada uno de nuestros hogares interiores, nos encontramos haciendo las pases con nuestro pasado, nos aferraremos a vivir nuestro presente y nos encantaría que en él estuvieran cada uno de ustedes.

njcy6quu9i.jpg


EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- En construcción

Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor


logosteam.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now