¡Diga adiós a las preocupaciones! Conozcan el alfabeto emocional

"Dedicado a los Venezolanos"


Muchos de nosotros nos levantamos con un torbellino de preocupaciones haciendo estragos en nuestra psiquis, gastos que pagar, reparaciones por hacer, el escritorio abarrotado de trabajo pendiente, la situación cada vez más precaria del país y para colmo de males el Steem bajando su valor, son situaciones que si no sabemos canalizarlas adecuadamente, no solo nos amargaran el día sino irán haciendo mella en nuestra salud.

Fuente

El equipo del Emeeseese, siempre atentos a mantener la paz mental y la salud de sus fieles lectores, decidió hacer un profundo proceso de investigación, para ello hicimos un curso intensivo de meditación con Deepak Chopra, nos fuimos a un retiro espiritual en el Tíbet, incluso nos entrenamos con maestros Reiki, todo para poder traerles una solución y justo cuando pensábamos que no lo conseguiríamos: ¡pum!, apareció el Dr. Juan Hitzig con su abecedario emocional.

Pónganse cómodos, coloquen música relajante y enciendan unas varillas de incienso, acompáñennos a descubrir las enseñanzas del sabio Dr. Hitzig en otro tranquilizante artículo del Emeeseese.

¿Por qué es peligroso preocuparse?


Decía el sabio Epitecto de Frigia:

“Sólo existe una forma de felicidad, que es dejar de preocuparnos por aquellas cosas que estén más allá del poder de nuestro deseo.”

Las preocupaciones son pensamientos persistentes, que nos ponen en estado de zozobra o nerviosismo, si lo permitimos, pueden apoderarse de tal manera de nuestra mente que nos obstaculice el normal desempeño de las actividades diarias, colocándonos en tal estado de inquietud que ocasione que nuestra energía vital decaiga con la consecuente afectación de nuestro organismo y la vejez prematura.

Las preocupaciones son solo eso, pre – ocuparnos, o lo que es lo mismo, pretender resolver cosas que aún no ocurren o que ya ocurridas no puedes hacer nada por resolver, cuando nos preocupamos, en el fondo lo que buscamos es quejarnos de la situación que experimentamos, esto tiene una función finita: desahogar nuestro malestar; ahora bien si nos quedamos anclados en la queja, es como si nos zambullésemos en un pozo de estrés del que luego no podemos salir.

¡aja ok ya entendí, nada de preocupaciones!, ¿pero cómo lo logro?

Un primer paso es seguir las recomendaciones del Dr. Juan Hitzig y aplicar su abecedario emocional.


Neuroquímica de las Emociones


Según el Dr. Juan Hitzig, autor del libro: Cincuenta y Tantos: cuerpo y mente en forma, aunque el tiempo siga pasando y creador del Programa Médico Longevus; los pensamientos van mucho más allá de los sentimientos que nos producen, actúan directamente sobre nuestro organismo a nivel químico y fisiológico a través de las sustancias que se generan como la serotonina, la dopamina, el cortisol o la adrenalina.
Según sus planteamientos, todo lo que acontece en nuestra mente puede ser procesado desde dos puntos de vista: uno positivo, donde prevalezca el acercamiento, la tranquilidad y el relax, incrementándose así los niveles de seretonina y disminuyendo los de adrenalina y otro punto de vista negativo, donde predomina la sensación de alarma y estrés, generando mucho cortisol y poca dopamina.




Imágenes propias del Emeeseese team

De lo anterior se hace clave la gestión emocional como mecanismo para preservar nuestra salud, para ello el Dr. Hitzing desarrolló el “alfabeto emocional” que nos ayuda a ser conscientes de nuestras propias emociones y a entender qué ocurre en nuestro cerebro cuando hacemos “mala sangre”.


Alfabeto Emocional


El alfabeto emocional es una especie de guía que nos permite clasificar, en función de la primera letra de su nombre, las emociones que afectan positiva o negativamente nuestro bienestar, de tal manera que podamos memorizarlas.
Por un lado tenemos las emociones comienzan por “S”: Serenidad, Silencio, Sabiduría, Sabor, Sexo, Sueño, Sonrisa, Sociabilidad, Sedación, son generadoras de serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.


Imágenes propias del Emeeseese team

Por el otro lado, tenemos en el alfabeto emocional las conductas o sentimientos que empiezan con la letra "R": Resentimiento, Rabia, Reproche, Rencor, Rechazo, Resistencia, Represión, los que causan la segregación de cortisol, una potente hormona del estrés, su cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

El Dr. Hitzig, nos deja una importante reflexión:

“No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?"


Aprendamos a dejar las preocupaciones y quejas de lado, estimulemos nuestros aspectos positivos y tratemos de eliminar de nuestra vida todas las emociones negativas que nos rodean, nuestro cuerpo lo agradecerá y viviremos más felices y plenos.

Este fue otro interesante artículo del equipo de redacción del Emeeseese, nos gustaría saber más sobre tu experiencia de vida:

  • ¿Qué letras predominan en tu alfabeto emocional?
  • ¿Qué eventos son los que te generan más preocupaciones?
  • ¿Qué tipo de situaciones te ayudan a mantenerte positivo?

barra gris.jpg

Recuerden que tienen nuestros trails a su disposición

EmeeseeseTrail
WhalesTrail (+60)
- ¡Participen en el EmeeseeseTrail!
- Guía rápida para unirse
- Información y cómo unirse

logosteam.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now