Pistas para consolidar hábitos de estudios en niños

Pistas para consolidar hábitos de estudios en niños


source

Un hábito es una práctica que se adquiere gracias a la repetición de una serie de actividades que nos llevan a mantener una rutina. Esta práctica nos permite afianzar habilidades para conducirnos a obtener beneficios en nuestra vida. Por ejemplo, levantarse temprano todos los días para ir a trotar y cumplir un plan de entrenamiento es un hábito que nos beneficiará a corto y largo plazo.

En cuanto al aspecto escolar, tener hábitos de estudios consolidados garantizará que el niño tenga un rendimiento académico pertinente y pueda desenvolverse mejor durante su recorrido educativo. Desafortunadamente, desde mi experiencia dentro de los espacios educativos, he podido observar que muchas de las deficiencias que tienen nuestros niños en su rendimiento escolar, se debe a que no ponen en práctica hábitos que le permitan comprender, analizar y reflexionar los contenidos desarrollados en clase. En este sentido, hoy ofrezco algunas pistas para comenzar a crear hábitos de estudio en los niños.

A continuación, se las presento:

Siempre a la misma hora


source

Elabora un horario de estudio e intenta que se cumplan las actividades en esas horas: hacer esto permitirá organizar sus tareas y hacer que el niño entienda que debe estudiar a esas horas y no a otras. Esto le permitirá asentar un hábito.

Un paso a la vez


source

Al principio de esta enorme tarea, tenemos que asumir que pasos cortos harán más que pasos largos. Por tal razón proponle al niño realizar actividades simples para luego seguir avanzando.

No todo a la vez


source

Generalmente, el niño se sienta a estudiar para un examen justo el día anterior, esto hace que el niño se sature de la información y la olvide posteriormente. Esto puede cambiar si se le pide organizar sus notas a tiempo para irlas trabajando pacientemente.

Silencio y tranquilidad


source

Crea un espacio tranquilo para el estudio, en el que no se exponga a ruidos y distracciones constantes. Esto permitirá que el niño pueda concentrar en sus actividades.

Felicítalo


Source

Cada meta cumplida, debería ser gratificada. Reconoce su esfuerzo. No me refiero sólo a proveerle de un juguete, un caramelo, sino a valorar sus esfuerzo sería suficiente.

Para culminar con esta publicación me gustaría agregar que ningún hábito de estudio se forjará si no se hace diariamente, por lo que también se necesita del compromiso de papá y mamá para consolidarlos. Por lo tanto, el ejemplo será determinante durante este proceso.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now