El aula de bachillerato: trabajando en equipos.

El aula de clase es un lugar ideal para aprender a trabajar en equipo de manera productiva y efectiva. En un mundo cada vez más competitivo, es importante para nuestros alumnos, como futuros profesionales, aprender que el trabajo hecho con la colaboración de los diferentes miembros de un equipo, cada uno con diferentes capacidades, habilidades y puntos de vista, enriquece y mejora el resultado de la actividad realizada, siempre que se lleve a cabo bajo una orientación y supervisión adecuadas de parte del docente.

Fuente

Cuando los alumnos trabajan en equipo, es muy importante el papel del docente, en la orientación y supervisión de la actividad. Esto requerirá de una planificación que tome en cuenta los objetivos, los materiales disponibles, el tiempo, las características del grupo. Conocer cada curso y tener en claro el objetivo de la actividad, permitirá también organizar los grupos de la manera más adecuada, tanto por el número de integrantes como por sus características. Luego durante la actividad, el docente deberá observar y acercarse a cada grupo, con la finalidad de hacer un seguimiento al trabajo realizado y evaluar el desempeño de los grupos.

Aunque el trabajo en equipos no es ideal para todos los temas y todas las materias, ciertamente presenta muchas ventajas para nuestros alumnos. Algunas de ellas son:

  • Desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Práctica del liderazgo.
  • Mejora en la capacidad de comunicación.
  • Fomento de la responsabilidad.
  • Mayor posibilidad de éxito en la actividad realizada.

Fuente

Existen ciertas situaciones que pueden desmejorar la experiencia dentro del salón de clase, entre las cuales podemos mencionar:

  • Grupos muy numerosos. Dependiendo del objetivo, lo ideal es que no sean equipos de más de cuatro alumnos.
  • Ambientes muy cerrados o incómodos. Cada equipo necesita el espacio suficiente para desarrollar su trabajo con comodidad.
  • Indisciplina. En los grupos de adolescentes, un control inadecuado de la disciplina en el aula puede ser un impedimento para llevar a cabo actividades en equipo.
  • Tiempo muy ajustado. Es necesario que la actividad realizada se adecue al tiempo disponible que incluya introducción, actividad y cierre.

IMG_20160530_124543.jpg

Foto tomada con el celular

Para lograr una experiencia exitosa con el trabajo en equipo se debe tomar en cuenta las características generales de la clase, el comportamiento, el número de miembros, los materiales, el dominio del tema y la claridad en la exposición de las instrucciones y objetivos. Es indispensable que el docente reserve tiempo dentro de la planificación de la actividad, para el cierre de la clase, con las orientaciones e intercambio de ideas acerca del tema trabajado y los resultados alcanzados por los equipos. Todos estos elementos pueden contribuir a hacer del trabajo en equipo, una experiencia provechosa tanto para estudiantes como para docentes.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now