Lugares Mágicos / Desayunemos con Tostones / Patacones


Al llegar la primera mañana a un parque central del -Corralito de Piedra / Cartagena de Indias- en el caribe colombiano; acertamos, con nuestra búsqueda de un desayuno reparador- nos ofrecieron Tostones al gusto. Llegamos al hotel aquella mañana, la reserva incluía el desayuno; sin embargo, aplicaba hasta las 9:00, llegamos 9:30; para la calle, dijimos al unísono.


Miembros del equipo #dejandohuella, tuvimos la alegría de pasar unos días en la caribeña Cartagena; les saludamos con gratitud, invitándoles a que nos acompañen a recordar aquel desayuno nuevo para nosotros y reparador, hacia apetito y aquellos patacones o tostones, nos sostuvieron hasta las dos de la tarde, cuando comimos.


Nos pareció una maravilla, luego que pedimos uno de prueba, nos lo han servido con salsa criolla de hogao; el plátano es entero, los pasan por aceite a fuego medio y los tapan en una olla especial; allí lentamente van cocinando, luego en una tabla lo aplastan con suavidad, para no reventarlo o dañarlo, debe quedar consistente.


De preferencia lo escogen verde a pintón. Aunque el maduro también lo preparan quedando más dulce y lo cubren con queso costeño- estilo mozzarella – donde se funde al calor; esta combinación es deliciosa pues el queso es salado y con el dulce producen una macedonia maravillosa al paladar, también promueven un suero.


Qué es un queso líquido, también con su sabor salado tradicional. Hemos repetido el tostón pues, se le adiciono la base de queso fundido, luego jamón o carne de vacuno desmechada-en tiras- o carne de pollo-ave- en tiras también. Otra opción es con guacamole (salsa de aguacate) blando como mantequilla para untar, convirtiéndose en una alternativa maravillosa.


También se puede, combinar con carnes molidas y frutos del mar: - camarón, chipichipi, ostras y salsas criollas (cebolla, tomate, ajo) asadas o freidas- En las carpas populares tipo mercadillo, estos tostones los encontramos a buen precio; estuvimos en la carpa de doña Tomasa, donde la atención fue de primera clase, al igual que la música tropical permanente-


Otra estupenda alternativa, que también la disfrutamos fueron los patacones, con suero costeño, para acompañar los deliciosos pargos que degustamos en una comida; estos también son de plátanos pintones, y el suero rociado con sal marina dan un toque agradable al paladar, acompañamos con un vino seco, es de maravilla.


Doña Tomasa nos escuchó decir: - que el plátano nos iba a subir de peso; ella se echó a reír y agregó; - el plátano es un fruto natural, con alto valor nutricional versátil, pues como han disfrutado los nuestros llevan poco aceite, y cuando se le agrega el queso y las carnes, se colocan en la plancha calienten donde cae parte del aceité de la cocción inicial.


Además, con dos porciones al desayuno, les da energía para tres o cuatro horas de caminata o trabajo. Estimula los nervios y previene de calambres; los que practican triatlón, consumen bananos y tostones con nuestras saludables combinaciones.

#lugaresmagicos #disfrutalavida #dejandohuella

Nos ha alegrado compartir estas sencillas vivencias; bienvenidos son vuestros comentarios y apoyo.
¡Les dejamos con nuestro cálido abrazo virtual!

Fotografía: @azabacheclaro, @cheysanta
Redacción: @hermandadsteem
Colaboración: @jayjes, @criollos-steemit

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center