Están afectadas 6.700 familias en 6 estados por lluvias

El Ejecutivo Nacional activó ayer un plan de contingencia para atender a seis estados del país afectados por las lluvias.

Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Monagas, Guárico, Bolívar y Táchira han sufrido fuertemente los embates de las precipitaciones, las tres primeras regiones mayormente impactadas por la crecida del río Orinoco.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; junto al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, convocó a un gabinete de lluvias que hasta los momentos ha atendido a 6.700 familias que se han visto afectadas por las 33 ondas tropicales y 8 pertubarciones que se han presentado en los últimos meses.

“Se han atendido más de seis mil familias que están en situación de refugios, a donde han llegado más de 90 toneladas de ayuda humanitaria, a través de un puente aéreo desde el estado Vargas hasta las zonas afectadas para garantizar la atención que requieren los habitantes de esta región del país”, aseguró Rodríguez, ayer, desde la sede del Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN-911, en La California, estado Miranda.

Rodríguez detalló que este gabinete lo integran los ministros para la Salud, Alimentación, Vivienda y Hábitat, además de 20 mil funcionarios, entre Protección Civil, cuerpos de bomberos, efectivos de Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), entre otros.

“Con el gabinete de lluvias nosotros seguiremos haciendo un monitoreo y balance de la situación producto de las lluvias que están por llegar al país”, subrayó la vicepresidenta.

Detalló que el Gobierno nacional ha declarado la alerta roja en algunos ríos como el Orinoco, Caroní o el Cataniapo, cuyas crecidas han superado niveles históricos; pero también ha dirigido sus acciones a reparar la vialidad en algunas entidades como el Táchira, en un trabajo coordinado con el despacho de Transporte.

Recordó que han pasado 33 ondas tropicales, pero se esperan 60, motivo por el cual se deben tomar las acciones de prevención y detección de riesgos, así como la coordinación para la atención de los ciudadanos una vez que ocurre la contingencia meteorológica.

En el estado Bolívar varias zonas están inundadas desde hace más de 10 días, reportó la AFP. Mientras que en Amazonas la única vía para llevar alimentos es a través de un puente aéreo.

El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, denunció: “Alertamos a toda Venezuela la tragedia que estan viviendo los pueblos del sur por la crecida del río Orinoco. Pueblos enteros están bajo las aguas, mientras tenemos un gobierno insensible que no decreta la emergencia”.

“Continúan la crecida del Orinoco, Caicara,Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Amazonas y Puerto Páez en Apure los más afectados. En las carpas improvisadas por los damnificados esperan pacientemente mejores condiciones mientras el régimen los ignora e invisibilizan sus penas”, escribió De Grazia en su cuenta en Twitter.

La comunicadora Valentina Quintero también pidió que se decrete ya la emergencia: “Solo en curiaras pueden desplazarse en Amazonas. Casi todos los municipios bajo el agua. La gente se queda junto a sus casas hundidas para que nos les roben lo poco que les queda. ¿Por qué no decretan estado de emergencia?”. También escribió en Twitter que “Atures está bajo el agua. Las viviendas inundadas. La gente sin hogar. Sacan un carro en curiaras”.

La población está preocupada ante la proliferación de enfermedades tras las lluvias.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now