Venezuela intenta crear su propia criptomoneda para salvar una economía que se hunde

Venezuela, plagada de inflación, conflictos civiles y signos de inminente colapso económico en todas partes, ha visto el futuro, y está en criptomonedas. Ahora, solo tiene que convencer a los elementos de su propia ciudadanía, así como al resto del mundo. A principios de este mes, el presidente colombiano, Nicolás Maduro, dijo que el gobierno planea fletar casi 6.000 millones de dólares en una nueva unidad llamada "petros", una criptomoneda que aprovecharía sus enormes reservas de petróleo como dinero. Apenas la semana pasada, la nación sudamericana envió una delegación de alto nivel a Qatar, con el fin de cortejar la inversión.


Fuente

Sin embargo, el plan se ha encontrado con una resistencia inmediata, incluida la del parlamento venezolano dirigido por la oposición, que hace casi dos semanas declaró que la criptomoneda era ilegal, y el Departamento del Tesoro de los EE. UU. La semana pasada, un vocero del Tesoro dijo a Reuters que los petros podrían violar las sanciones y ayudar a "apuntalar" al enloquecido gobierno de Maduro.
De hecho, muchos inversionistas, algunos de los cuales ya han sido afectados por los intentos dispersos de Venezuela de rescatar a su colapsada economía, tienen poca fe en que el novato petro ayudará a resolver la crisis actual de la República Bolivariana.

"El petro no es una cripta. Es más un pagaré de la república respaldado con reservas de petróleo", dijo Mauro Roca, analista soberano que cubre América Latina para el grupo de mercados emergentes de TCW.
En medio de la hiperinflación y decenas de miles de millones en deudas insostenibles, "el país está teniendo serios problemas para extraer petróleo, por lo que será difícil que estos pagarés conserven mucho valor", dijo Roca. "Es poco probable que el petro contribuya a resolver la crítica situación en el contexto macroeconómico".
Otros analistas se hicieron eco de la sombría evaluación de Roca, diciendo que el petro no era una criptomoneda que sería aceptada por la mayoría, si no por las entidades externas.
petrocoin.jpg
Fuente

"No es probable que esta moneda inventada sea aceptada por ninguna empresa o banco en lugar de efectivo", dijo Raúl Gallegos, director asociado de la consultora internacional Control Risks.
Gallegos, un autor colombiano que recientemente escribió un relato detallado de la mala administración de Venezuela de su riqueza petrolera llamada "Crude Nation", dijo a CNBC que las petros podrían convertirse en un vehículo que podría usarse para sacar dinero en secreto de una economía en colapso y convertir en moneda extranjera.

"Entonces se convertirá en una herramienta de lavado de dinero para personas bien conectadas con" el régimen actual y anterior del difunto presidente Hugo Chávez ", agregó.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center