La historia del Detecton Anti-Malware

Surgió como un capricho de su desarrollador (de origen habanero) que siempre estuvo fascinado por la seguridad informática y más fuerte aún con combatir el malware. Por allá por el año 2011 mientras cursaba su técnico medio en electrónica, cada vez que ponía una memoria flash en los laboratorios de informática de su escuela, su dispositivo salía de allí repleto de bichos. Era molesto que muchas veces por falta de tener acceso a las actualizaciones, su PC particular se viera afectada por el malware.

Siempre le ha gustado resolver sus problemas él mismo. Así que decidió desarrollar un software que le permitiera ahorrarse trabajo. Comenzó a estudiar un poco sobre el tema, sobre todo cómo identificar la presencia de ficheros maliciosos en un dispositivo de almacenamiento extraíble.

Un tiempo después surgió lo que se conoció como Antivirus-USB, que estuvo instalado en muchos ordenadores que pertenecían al sector de salud. Fue todo un éxito entre sus usuarios. Incluso una vez visitó la provincia Guantánamo y por medio de amistades de su padre que eran de allá, tuvo la oportunidad de conocer a un profesor de informática de una secundaria básica, que quería intercambiar con el desarrollador de esa herramienta que le tenía controlado el malware en su laboratorio.

Pantalla principal, Detecton Anti-Malware

Aquel software pasó por diferentes versiones, en las que se pulieron asperezas. Hasta que, por cosas del destino, no pudo continuar con el proyecto. Le cogió el servicio militar, y para colmo de los males se descompuso el disco duro de su ordenador personal, donde desarrollaba cada vez que tenía chance. Perdió el código de fuente y así sus deseos de empezar desde 0.

Quiso que dejara claro algo, y es su eterno agradecimiento a Juan Pablo Pérez Manes, webmaster de HaciendoWeb. Fue la primera persona que le dio un espacio a Antivirus-USB. También a Armando Cuellar, que en aquel entonces era editor principal en www.di.sld.cu, quien le volvió a dar la oportunidad de difundir la herramienta y participó en parte del diseño visual de las últimas versiones. Hoy en día es difícil encontrar manos amigas que te ayuden a avanzar sin ningún interés de por medio.

Detecton Anti-Malware no es Antivirus-USB. Él considera que es un proyecto superior, ahora cuenta con más experiencia. Se puede decir que es la continuación de aquello que se quedó atrás por dificultades de la vida. Pero que ahora, encontró la voluntad de hacer desde 0 y que fuera mucho mejor. Las formas de hacer malware han avanzado desde aquel entonces, pues el software inicial se descontinuó en el 2014. Para estar a tono con los desafíos de estos tiempos, las tecnologías y los métodos los ha adecuado al momento, dando como resultado este nuevo producto que, hoy se pone en las manos de todo el que lo quiera utilizar.

Pantalla principal, Detecton Anti-Malware

Fuente: https://detecton.us/blog/la-historia-del-detecton-anti-malware

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now