Comunicado para la comunidad hispanohablante


Fuente de imagen gratuita

  Me gustaría que dedicaran unos segundos a observar detenidamente la imagen de arriba.

  ¿Qué ven exactamente en ella?; ¿qué es lo que les transmite?

  ¿Un amanecer?, ¿un atardecer?, ¿unos padres primerizos que pasean felices mientras sirven de apoyo para los tambaleantes pasos de su pequeña hija?

  Posiblemente haya muchas respuestas válidas, tantas como puntos de vista y enfoques distintos pero, ¿saben lo que veo yo en ella tras mirarla detenidamente? Una gran alegoría.

  La gran alegoría de la comunidad hispanohablante, para ser más específicos.

  Una niña pequeña (la creciente comunidad hispana), los padres que la sostienen (individuos y proyectos múltiples que tienen el poder y los conocimientos para sustentarla así como cierta responsabilidad de hacer que crezca fuerte y sana), el entorno agreste por donde caminan (la plataforma que todos compartimos, con la infinidad de opciones que plantea a sus usuarios) y el amanecer o anochecer de fondo (que pueden representar tanto la prosperidad de la comunidad hispana así como su paulatino declive).

Fuente de imagen gratuita

  Todos/as somos conscientes del inexorable paso del tiempo que, en muchos casos, hace funciones de juez y que, en la totalidad de ellos y, antes o después, de verdugo.

  Este enfoque temporal nos lleva a tener en cuenta dos puntos, al menos, en cuanto a la comunidad hispana:

  • En estos años que han transcurrido desde la creación de la plataforma, ¿lleva o no la comunidad hispana una buena trayectoria y está siendo o no más favorecida que en sus comienzos?
  • ¿Queremos sucumbir como comunidad por no permanecer unidos y no ayudarnos mutuamente, propiciando el enriquecimiento de solo unos pocos?

  Sabemos que la teoría suele ser muy bonita sobre el papel pero también sabemos que es en la práctica donde las cosas comienzan a complicarse; de ese mismo modo, todos/as sabemos que en los dos puntos anteriormente mencionados entran en juego muchísimos factores y que es un tema bastante más complejo de lo que a priori pudiera parecer.

  Y es que con esto ocurre como con la invitación por mi parte a las interpretaciones de la primera imagen: que hay muchos enfoques posibles y cada uno lo verá desde su punto de vista.

  Sin embargo, como usuarios adultos y responsables de una plataforma moderna, libre y gratuita, y siendo como fuere, no podemos permitir que hayan personas sufriendo indefensión, saboreando a diario la indiferencia hacia su trabajo y viendo cómo algunos/as miembros comunitarios o proyectos llenan sus bolsillos a manos llenas mientras que otros pequeños usuarios o proyectos, quizá con mucho más talento que esos otros, no ganan apenas un dólar a la semana.

  Hay, por desgracia, cientos (quizá miles) de casos solo en la comunidad hispana, pero hoy quiero compartir con ustedes el caso de uno de esos miembros más de nuestra comunidad que escribió un emotivo artículo hace unos días, poniendo de manifiesto el sentimiento que la gran mayoría de la comunidad poseemos.

Leer artículo de YosuAndoni

  El hilo de comentarios que se abren posteriores a dicho artículo son, sin duda y pesándole a quien le pese, representativos del malestar generalizado de una parte de la comunidad hispana.

Fuente de imagen gratuita

  ¿Alguno/a de ustedes, que están leyendo este artículo en estos momentos, consideran que la decisión de levantar muros en la frontera mejicana por parte del presidente Donald Trump, líder de la potencia mundial americana, es acaso moral o ética?

  Pues sé que no les hago una gran revelación cuando les digo que lo que no es moral fuera de la plataforma tampoco lo es dentro.

  Creo que el tiempo de levantar muros étnicos, de bombardear ciudades a distancia o de guerras armadas entre bandos, es algo que fuera de la plataforma no tiene sentido alguno.

  Por tanto, creo que levantar muros entre comunidades, hacer guerras de flags, poner dificultades para prosperar a todo aquel usuario/a que no rinda pleitesía a un bando concreto o intentar erigir un monopolio en una plataforma descentralizada, libre y gratuita, es algo que debería carecer de sentido.

Fuente de imagen gratuita

  Nosotros, todos y cada uno de los integrantes de esta plataforma, tenemos el poder de hacer que las cosas cambien a mejor en esta plataforma.

  De hecho, tenéis todos/as vosotros/as mucho más poder del que os imagináis.

  No solo alzando la voz contra las injusticias tal y como han hecho, hacen y seguirán haciendo algunos valientes, sino siendo dueños de nuestro destino y cogiendo las riendas de nuestro futuro.

  Porque jugar con el bienestar o la prosperidad de las generaciones futuras en la blockchain no debería ser el juego político de nadie.

  Por eso os digo, comunidad hispana, que vuestra mejor arma y la más potente de todas, aunque no lo creáis, es vuestra/nuestra unión: en ella radica la fuerza.

  No perdáis la mayor parte de vuestro tiempo intentando agradar a unos pocos, intentando cumplir normas sin sentido o pensando que hay un mesías en la plataforma que os salvará de vuestra situación y os hará ricos.

  Vuestro único mesías sois vosotros/as mismos/as.

  Os lo dice alguien que lleva bastante tiempo aquí y que ha fundado su propio proyecto, intentando unificar a una parte importante de la comunidad, para poder remunerarlos días tras día, sin fallarles ni un solo día.

  Y es por ello que os animo a que montéis vuestros propios proyectos y os apoyéis entre todos, por pequeños que seáis, haciendo comunidad entre vosotros, entre nosotros.

  Una cuenta pequeña no supone remuneración alguna, pero ¿y si veinte cuentas pequeñas se unen?; ¿y si lo hacen doscientas cuentas pequeñas?

  Creedme: la solución hispana está en nuestra/vuestra unión y en dejar de hacer poderosos a los poderosos que solo miran por ellos mismos.

Fuente de imagen gratuita


Unámonos.

Tendámonos las manos.

Trabajemos juntos por una comunidad hispana mejor y más justa.



Este artículo está escrito por @dresden, escritor independiente y socio fundador de The Talent Club - @talentclub



H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center