Capitana Marvel... con spoilers

Esta semana creo que estará dedicada a diferentes comics que he venido leyendo, además de la penúltima película de esta ya casi culminada fase del Universo Cinematográfico Marvel, mucho ha dado de qué hablar para bien o para mal el filme del que me ocuparé en esta oportunidad y sobre esta producción me queda decir lo siguiente, así estuvo Capitana Marvel...

Corre el año 1995, en Hala, Capital del imperio Kree, la miembro del Starforce Vers sufre de pesadillas recurrentes que involucran a una mujer mayor, los motivos de su visión los desconoce, principalmente porque desde hace ya algunos años sufre de perdida de memoria. Yon-Rogg, su mentor y comandante la entrena para controlar sus habilidades, mientras la Inteligencia Suprema la mantiene vigilada por el control de sus emociones.

El equipo operativo de infiltración Kree inicia una operación de rescate encubierta entre un grupo de Skrulls, una raza de alienigenas cambiaformas con quienes los Kree han mantenido conflictos por siglos, en dicha misión Vers es capturada por Talos, el Comandante de los Skrull y es obligada a una revisión de memoria. Vers logra escapar en una nave y llega a la tierra. Su presencia llama la atención de SHIELD, a este caso son asignados los agentes Nick Fury y Phil Coulson, pero su investigación se ve interrumpida por un ataque Skrull que iniciará una persecución entre Carol y un agente Skrull mientras Fury intenta no perder la pista de esta misión extraterrestre en la que su compañero ha sido reemplazado por otro Skrull, ahora, cuando Carol recupera el cristal con sus recuerdos extraídos, ¿qué encontrará allí? ¿Por qué su vida parece estar ligada con el Planeta Tierra?

Sobre la película...

Por cierto, y antes de continuar que casi lo olvido, el homenaje a Stan Lee no se hace esperar, toca la fibra de todos aquellos que sabemos del bueno de Stan desde hace ya varias décadas o de los más recientes que lo conocen gracias al UCM, además de uno de sus últimos cameos la secuencia de créditos de inicio de Marvel esta llena de momentos del creador de muchos de estos personajes tanto en cameos como compartiendo con los actores fuera de escena, momento inevitablemente emotivo.

A la primera les digo que la película no es ni mala ni buena, es entretenida, pero no es la novena maravilla, creo que no está a la altura de las expectativas que nos generaron, una estructura más o menos similar a las otras, formula que igualmente no deja de funcionar y tampoco sorprende. En resumidas cuentas diría que es una película bastante normal, disfrutable, pero no excepcional.

Brie Larson como Carol Danvers... mmm... prefiero no enfocarme mucho en esto, conozco dos facetas de Carol bajo diferentes circunstancias, una de ellas es de su era como Warbird, una mujer bastante simpática y sin dudas de armas tomar, pero si nos vamos a quien es hoy por hoy se me viene la Carol del Pre y Durante la II Guerra Civil, una de esas personas difíciles de persuadir, mujer decidida que puede caer pesado gracias a su total convicción y seguridad de lo que sea que le atraviese entre cejas, pero claro, aquí las circunstancias la llevaron por otra vía, pero pensando en el personaje fuera de todo ese conflicto creo que Larson lo consigue, no me termina de convencer, creo que el tono más relajado que se le da es muy intencionado, muy estilo Marvel, eso sí, cuando reaparece en la escena Postcrédito tiene un semblante más similar al que conocí sobre el personaje, creo que la actríz nos puede dar al personaje, al menos al que yo conozco, ¿pero los guionistas lo harán?

Ahora, ¿Samuel L. Jackson o Nick Fury? Entre la seriedad había mucha jovialidad en el personaje, es para reírse con sus comentarios oportunos, Samuel como Nick, o tal vez Samuel como él mismo se convierte en uno de los pilares del filme haciéndonos más disfrutable el mismo.

En cuanto a los Skrulls... bueno, poco sé de la famosa raza, es más, poco sé de ambas razas, muy poco he tenido la oportunidad de leer historias en las que algunos de ellos se encuentren involucrados, pero siempre he tenido claro que los Skrulls suelen ser malos, mientras los Kree los buenos... ahora ¿Qué pasó aquí? ¿Ganas de hacer un giro inesperado o simplemente me falta conocerlos un poco más? Preferiré apostar por esta última opción aunque ese cambio me fastidió un poco, tanto fue el asunto con Skrulls que nos los terminan de presentar como unos personajes agradables, al menos Talos y su forma de ser me lo pareció, tanto que se me hizo pesado, aún así fue agradable el personaje (sí, no me entiendo),

Siguiendo con los Skrulls, pero en cuanto a aspecto, al cómo se ven estos seres verdes cambiaformas... Mmm... no me gustó, ¿eso fue maquillaje? ¿CGI? ¿Disfraz de monstruo de Power Ranger con mejor presupuesto? Si los vemos en una foto, no lucen tan mal, pero cuando los vemos en acción... paso... no me gustó, creo que allí seguimos fallando

Eso sí, la película contrario a lo que en ocasiones se especuló no es una campaña feminista, pero ni un poquito, aquí mucha gente está bien equivocada y seguro que quienes comentan estos asuntos son personas muy ajenas a los comics, allí, y eso desde hace ya varias décadas, sí hay ese sentimiento feminista en los títulos con protagonistas femeninas y por supuesto Ms. Marvel y Luego Capitana Marvel, no han sido la excepción, sin embargo esta película está lejos de ser panfletaria, excepto un momento cerca del final de la mismas, pero eso, UN MOMENTO. (Ahorita no lo recuerdo con exactitud así que paso de los detalles)

Sin embargo, y continuando con la lista de asuntos que no me gustaron, el cambiar al personaje de Mar-Vell me chocó mucho, más allá del haber sido una mujer es el hecho de haberlo cambiado por completo ¿cual era la necesidad? El hecho de tener a una protagonista femenina requiere que su mentor sea igualmente una mujer? Ahí sí caemos en terrenos feministas y eso lo nota quien conoce un poco sobre la historia que rodea la vida de Carol Danvers, sin embargo creo que mi molestia es encontrarme con un Mar-Vell muy lejos de ser el personaje original porque bien igualmente pudo ser interpretado por una mujer pero manteniendo la esencia e importancia del mismo.

Aquí necesito saltar a terreno que desconozco aun mas pero donde creo que no estuvo mal el cambio, Tilda Swinton como The Ancient One en Dr. Strange. La relación Mentor-Pupilo se ve, se siente, nos enamoran de la química entre ambos personajes, la esencia de lo que debería ser el personaje se mantiene, y si al principio algunos han pegado un grito al cielo por el cambio, a fin de cuentas cuando se ve el resultado en pantalla pues no deja mucho que decir. En el caso de Mar-Vell es distinto, ella es ese alguien que aparece en recuerdos, casi una figura materna, al menos yo sentí que la relación era más fuerte entre ella y María Rambeau, fue su tutora en la fuerza aérea y no recuerda de ella, y cuando recuerda de ella es poco lo que nos dan para generar una verdadera empatia por el par, en cambio con el Mar-Vell de los comics además de la admiración por la persona que es, también nos encontramos con esa persona que fue compañero en el campo de batalla, ese alguien de voluntad inquebrantable al que todos seguían, hay una relación tanto profesional como previa a esa etapa, son amigos además, es padre - hija un poco y aquel capaz de confrontarse incluso a los suyos, así como a los seres superiores. Digo, hagan eso con Annette Benning, creen esa relación entre ambos personajes, y tienen mi aprobación así como la de muchos, pero no vengan a relegar a un personaje tan emblemático e importante a una parte tan poco efectivo.

Desde la primera secuencia de acción estamos pendientes de cómo perderá el ojo Nick, y eso más porque de inmediato comienzan a jugar un poco al respecto, es como la madre diciéndole al bebé ¿donde está el monstruo, donde está el monstruo...? Aquí estáaaaa, o Aquí noooo, aquí nooo, aquí siiiii -_-u lo vi realmente tonto honestamente, así nos mantuvo un poco expectante la película como diciendo que en algún momento perdería el ojo, auto-spoileandose si se quiere y luego hacen lo que hacen en el momento "MENOS ESPERADO" digo, ¿realmente nadie sospecho que lo haría el gato?

Goose, resultará tierno y adorable para los amantes de los gatos, pero para mí el fue más el recurso para que la gente en coro diga: "Aaaawwwww", creo que exageran cuando dicen en comentarios de la película que el gato se roba el show, y nop, me parece que Goose hace lo que debe hacer, es gato, se mueve de un lado a otro, provoca acariciarlo, Fury se pone muy tonto con él (alivio cómico) y listo, ahí está el gato ¿sumamente importante? Este sí nos da algunas sorpresas, pero igual creo que exageran con respecto al rol del gato en la película.

Mis grandes problemas fueron los Skrulls, Mar-Vell y el ojo de Nick? Ahí se me cae la película, claro, el caso de los Skrulls puede ser rescatable si no estás tan metido en el tema comiquero, yo luego me acostumbré, preferí no darme tan mala vida y disfrutar este curioso personaje que se me hacia cómico (Talos), pero lo de Mar-Vell no genera nada en lo que sea que debería generar, Mar-Vell por capricho es un nombre desperdiciado, bien pudieron tener a Jude Law como muchos creímos en tal personaje, pero noup, Jude hizo un personaje que creo que terminará siendo olvidable (me puedo equivocar)

La película en cierta manera termina siendo la Guardianes de la Galaxia con efecto nostálgico noventero en lugar de ochentero, y en esto también falla, creo que la selección musical se hizo con un criterio similar al de Suicide Squad, es decir: muy buenas rolas metidas con fuerza en muchos momentos del filme.

Por cierto, me gusta ver el debut de Monica Rambeau, aunque solo fuera una chica, da por supuesto muchas esperanzas de verla incluso en ENDGAME. ¿Quien es Monica Rambeau? La hija de la mejor amiga de Carol en la película, a este personaje lo conozco desde hace unos cuatro años aproximadamente bajo el nombre clave de Spectrum, aunque por lo que leí también asumió el alias de "Photón" apodo que recibía su madre en la fuerza aérea de acuerdo a lo que nos indica la inscripción en el avión que usa.

¿Qué hace Monica y por qué me emociona la idea de tenerla en futuras películas?
Spectrum tiene la habilidad de absorber, generar y manipular energía, puede desplazarse a la velocidad de la luz, convierte su cuerpo en cualquier tipo de energía dentro del espectro electromagnético y viaja en forma de energía a través del vacío del espacio. Imaginemos todo esto como posible arma contra Thanos, quizás nos sea vital, pero sin dudas sería muy interesante verla actuar, insisto, créanme ya que me he enamorado del personaje tanto por su capacidad como por su personalidad.

Fuera de todo lo que no me agradó que parece mucho, la película me pareció muy entretenida, sea lo que sea de Samuel L. Jackson siempre hará las cosas un poco mejor, podemos observar la vuelta de tuerca en relación a la situación de Carol para con los Kree y Skrull, secuencias de acción geniales, el CGI con sus fallos pero por mucho supera al desastre visto en Black Panther, la química entre Carol y las Rambeau fue más efectivo que lo que nos quisieron vender con ese malintento de Mar-Vell, Jude Law hizo lo que le dieron para trabajar, sin dudas hubiera sido un excelente Mar-Vell.

Son dos escenas postcréditos, la primera nos conecta directo con el final de Infinity War y el personaje que viene por su viejo amigo tiene cara de poder partirle la cara a alguien, verla con los restantes Avengers será interesante. La última es una respuesta rápida a una cuestionante que se genera durante el final de la película, más a efectos cómicos y de dar respuesta a un posblie truco sacado de último momento que como un momento interesante e imprescindible.

En fin, entretenida, ¿necesaria para ENDGAME? sí, es necesario saber la capacidad del personaje ¿por qué se cree pudiera vencerlo y conectar directo con la película, pero más que todo... saber quien es, así que vayan, aprovechen y véanla que la parte final de esta fase en el MCU llega muy pronto.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center