Junto con Lex Luthor, principal enemigo de Superman, el Joker es el supervillano más antiguo de la historia del cómic.
Intentó envenenar los embalses de agua de Gotham City, voló por los aires escuelas y hospitales, corrompió la mente de Harley Quinn, usó su letal gas de la risa más veces de las que pueden ser contadas, despellejó vivo a un hombre, mató a palos a Jason Todd y provocó una parálisis a Bárbara Gordon con el único objetivo de torturar a su padre y a Batman. La lista de los crímenes del Joker daría para un artículo por sí solo, pero aun con todo lo que ha hecho (y lo que le queda por hacer) no nos imaginamos un mundo sin su estridente risa de asesino demente. El Joker es uno de esos personajes que las historias necesitan para ser interesantes. Un malvado al que da gusto odiar.
Un superhéroe sin un rival al que enfrentarse es como un Hércules sin una hidra a la que cortarle cabezas. En más de una ocasión son los antagonistas, esos personajes que en teoría deberíamos despreciar, los que acaban por conquistar nuestros corazones frente a unos héroes que no saben qué hacer. Todos tenemos un lado oscuro dentro de nosotros y puede que sea por eso que nos gusta liberar a nuestro pequeño Mr. Hyde particular a través de estos malos malísimos. El Joker aparece como la perfecta contraposición a Batman: un incendio fuera de control, un agente del caos que solo busca la destrucción de todo cuanto le rodea. Batman ve en este príncipe payaso del crimen el descontrol y la muerte aleatoria como la que sufrieron sus padres, su mayor miedo. Es por eso que ambos personajes encajan tan bien.
Los malos, al contrario que los héroes, suelen encarnar esos comportamientos e ideas que nos asustan u odiamos de nosotros mismos y nuestra sociedad. Y tal vez es por eso que los malhechores nos gustan tanto; porque sabemos que en estas historias siempre acabarán perdiendo y nos tomamos la libertad de disfrutarlos. Si a esto se le añade el hecho de que los villanos son la otra cara de sus héroes, como en el caso que nos ocupa, empezamos a ver de dónde viene nuestro gusto por un buen malo. Cuando sentimos que estos dos personajes encajan el uno con el otro, nos da la sensación de que el héroe se enfrenta a su destino, a aquello para lo que se ha preparado. Joker es el dragón que retiene a la princesa, esa entropía que hace que el universo tienda al caos. El Joker es malo porque el mal existe, porque sí. Y al igual que el "porque sí" de una madre, poco se puede hacer contra él.
Einstein teorizaba que "la oscuridad es la ausencia de luz"; sin una no sabríamos que la otra existe. Pues bien; sin un villano, un héroe no vale nada. Aquí están las mejores (y peores) interpretaciones de ese psicópata de sonrisa enorme y mente destrozada. Los mejores Jokers de la historia.
Heath Ledger y el nuevo siglo
Heath Ledger fue un actor australiano conocido por sus papeles en cine y televisión durante la década de los 90 y primeros años del 2000. Protagonizó la película ‘Brokeback Mountain’, que le valió su primera nominación al Oscar, además de participar en ‘El patriota’, ‘Destino de caballero’ o ‘Diez razones para odiarte’. El 22 de enero de 2008, tras completar el rodaje de ‘El caballero oscuro’, Heath Ledger fue encontrado inconsciente en su casa por una sobredosis accidental de medicamentos recetados y falleció al poco tiempo. Se le otorgaron numerosos premios póstumos por su interpretación del Joker en la película de Christopher Nolan.
'Why so serious?'
Pocos actores serán capaces alguna vez de superar a Heath Ledger en su papel de Joker. Más que una adaptación del personaje, el actor consiguió una mimetización con la esencia misma del villano. Ledger creó a un maniaco impulsivo que unía el terror de sus crímenes con la puesta en escena de un artista, el payaso de circo y el príncipe del crimen. El Joker es la cara opuesta de Batman, uno es orden y el otro es caos. Heath Ledger nos convenció a todos de que él era la encarnación del caos, la anarquía llamando a nuestra puerta.
Jack Nicholson, un actor de locura
Actor, productor, guionista y director de cine. Jack Nicholson se ha convertido en uno de los actores de renombre más importantes de Hollywood. Sus papeles en ‘El resplandor’, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ o ‘Chinatown’ son algunos de los títulos más conocidos en los que ha participado y que le concedieron numerosos premios, entre ellos un Oscar. El actor es conocido por su buen humor y las excelentes interpretaciones de personajes muy dispares que realiza.
Una sonrisa siniestra en la gran pantalla
En 1989, y ante el éxito que el Superman de Christopher Reeve obtuvo en taquilla una década antes, Warner Brothers decidió lanzar una película sobre el vigilante de Gotham, con un tono mucho más oscuro y dirigida por Tim Burton. Michael Keaton se ponía el traje de murciélago para enfrentarse a un Joker interpretado por Jack Nicholson. El actor consiguió que nos creyéramos su paso de criminal despiadado a maniaco desequilibrado y la crueldad de su plan congeniaban a la perfección con la extravagancia de su puesta en escena (muchos recordaremos el desfile con música de Prince y carroza incluida). La primera versión que el cine dio del Joker puso el listón bastante alto.
Mark Hamill y la versión animada
Pocos serán los que oigan este nombre y no sientan inmediatamente cómo la Fuerza fluye a través de ellos en un ballet cósmico. Mark Hamill es un actor estadounidense que ha pasado a la historia por interpretar a Luke Skywalker en la saga de George Lucas 'Star Wars'. Además, Hamill ha dirigido varias películas y tiene una larga carrera como actor de doblaje.
La voz del príncipe payaso
A primeros de los 90, las mañanas y los fines de semana de la televisión estaban llenos de grandes series de dibujos animados que marcaron a toda una generación de Millenials. Entre ellas, una de las que contaba con mejores tramas y un estilo muy característico era ‘Batman: the animated series’. Desde 1992, Mark Hamill fue el elegido para poner voz al Joker en un ejercicio de doblaje digno de mención. Pocas risas han sonado tan temibles y alocadas como la de este actor.
Cameron Monaghan y la pequeña pantalla
Cameron Riley Monaghan es un joven actor estadounidense conocido por participar en series de televisión. Además de numerosos papeles, de mayor o menor importancia, en series como ‘Ley y orden’, ‘El mentalista’ o ‘Malcolm in the middle’; ha dado vida a Ian Gallagher en ‘Shameless’ y a los hermanos Jerome y Jeremiah en ‘Gotham’.
El Joker que no era el Joker
La serie de televisión ‘Gotham’ intentó aprovechar el universo de Batman para crear una historia de policías protagonizada por Jim Gordon un par de décadas antes de la primera aparición del murciélago. Sin embargo, las referencias a los cómics tenían que estar ahí y así es como surgen estos extraños hermanos gemelos (interpretados por Monaghan) cuyo nombre empieza por J, son hijos de un payaso de circo y recuerdan enormemente a cierto villano de cara blanca y traje morado. En ningún momento son identificados como el Joker y es posible que nunca lo sean, sino que todo quede en un pequeño guiño, pero consiguen que se te pongan los pelos de punta al verles.
César Romero, de latin lover a villano de cómic
Nacido en Nueva York y de padres cubanos, César Romero fue un conocido actor de televisión y cine que se hizo famoso por interpretar papeles de conquistador latino. Su físico, carisma y habilidad para el baile le convirtieron en un icono de Hollywood y le llevaron a protagonizar ‘A la Habana me voy’, ‘Once a media noche’ o ‘El capitán de Castilla’ en la que dio vida a Hernán Cortés. Su carrera como actor comenzó en 1933 y no terminó hasta 1994, año de su muerte.
El bigote del Joker
La popularidad de este macho man latino hizo que fuera elegido para interpretar al Joker en ‘Batman TV show’ (1966). Entre lo ridículo de la serie y la estética camp de los sesenta, era difícil que nadie se tomara en serio a este pseudo-batman. César Romero no hizo un mal papel del todo, clavando la parte más loca del personaje pero quedándose en una versión infantil e inofensiva de lo que debería haber sido. El actor pasaría a la historia por no querer afeitarse el bigote, por lo que se lo pintaban cada día de rodaje para disimularlo (sin mucho éxito).
Zach Galifianakis, de Las Vegas a Gotham
Con ojos de un intenso azul y densa barba, Zach Galifianakis ha adquirido bastante reconocimiento y fama en los últimos años. Comenzando como cómico underground y contando con un programa propio en Comedy Central, Galifianakis ha participado en series y películas como ‘Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia’ y es reconocido principalmente por su papel en la trilogía ‘Resacón’.
Construyendo un nuevo Joker
En 2017, tras el éxito de ‘La LEGO Película’, llegó a los cines ‘La LEGO Batman Película’ en la que se profundizaba en el personaje y la historia se desarrollaba en un mundo de cómic construido con piezas de LEGO. La película sirvió principalmente, aprovechando la consciencia de que son juguetes y no personajes reales, para parodiar los más de 75 años de historia que acumula Batman a la espalda. El Joker, aunque podría haber tenido más relevancia, muestra la relación autodestructiva que tiene con Batman como una necesidad de ambos por odiarse. La divertida voz de Galiafakis encajaba a la perfección con la versión LEGO del payaso.
Jared Leto, todoterreno del Show Business
Músico multiinstrumentista, actor polifacético y director, el estadounidense Jared Leto es probablemente una de las figuras más relevantes del panorama artístico actual. Con 35 premios y muchas más nominaciones, es conocido por sus papeles en películas de gran éxito como ‘El club de la lucha’, ‘La delgada línea roja’ o ‘Blade Runner 2049’. Su impresionante papel en ‘Dallas Buyers Club’ como una mujer transgénero enferma de VIH le valió el Óscar a mejor actor de reparto.
Esperpento a la enésima potencia
Ni tenía una intervención significativa en la película ‘Escuadrón suicida’ ni su reinterpretación acabó de cuajar. El Joker de Jared Leto fue utilizado como un gancho para atraer a los fans a las salas de cine, provocando una ola generalizada de decepción tras ver el resultado. La versión pálida y completamente alejada del personaje de cómic era más próxima a un gángster que no se había tomado la medicación que a un sociópata despiadado y sanguinario. Puede que las próximas películas, en las que se espera que aparezca en más metraje, consigan redimirle un poco pero no nos engañemos. Jared Leto será recordado por muchas cosas, pero no por interpretar al Joker.
Un punto y aparte: Joaquin Phoenix, lo que está por venir
El actor de origen puertorriqueño, conocido por sus papeles en ‘Her’, ‘El bosque’ de M. Night Shamalan o por interpretar al emperador Cómodo en ‘Gladiator’; ha sido anunciado como el actor que interpretará al Joker en una película en solitario producida por el mítico director Martin Scorsese. Parece que la película se centrará en la psicología e historia de origen del personaje (probablemente basándose en el cómic ‘La broma asesina’ de Alan Moore) y la elección de Joaquin Phoenix ha generado enormes expectativas. Se trata de un actor de método consagrado en la profesión y que ha demostrado su talento en sobradas ocasiones, solo falta ver a qué otras versiones del Joker superará tras el próximo estreno.