Dark (2a Parte): llegó el día, ¿estás listo para la tercera temporada?

Hace algunos días realicé una publicación sobre la serie alemana de Netflix Dark, en la que expliqué brevemente de qué se trata y por qué hay que verla. El post, que pueden leer en este enlace iba dirigido a las personas que no habían visto la serie. Ahora bien, esta segunda publicación la hago para quienes la hemos visto y contiene información importante sobre hechos y personajes. En otras palabras:

*** Alerta de spoiler ***

Es innegable que el protagnista en Dark es el tiempo. El tiempo es una abstracción que el ser humano sólo puede entender a través de medidas creadas por él mismo, basadas en movimientos planetarios; años, días, horas, segundos, ciclos solares, fases lunares, etcétera, todo ha sido creado por el hombre para intentar entender o al menos cuantificar el tiempo. Pero, ¿ha conseguido entenderlo? Por algo aún hoy, con tanta historia corrida bajo el puente, los avances científicos siguen dando nuevas interpretaciones y posibilidades. Los fanáticos de la ciencia ficción habrán leído los libros de Verne, de H.G. Wells, Rescate en el tiempo de Michael Crichton y habrán visto Back to the future y la serie Lost, por mencionar algunos referentes. En todos ellos, uno de los puntos que atrae más es la existencia de las paradojas temporales: si viajo al pasado a matar a mi padre en una fecha previa a que conozca a mi madre, entonces no naceré y no podré viajar al pasado a matar a mi padre ¿confuso? Qué tal esta: si viajo al pasado a entregarme una carta que escribí, antes de escribirla, significa que si no hubiera viajado, ¿la carta no existiría? Algo similar sucede en la serie con el libro de H.G. Taunhaus (nótense sus iniciales).

¿Qué tenemos hasta ahora en la primera y segunda temporada? Las tres líneas temporales de la primera se han convertido en cinco líneas de tiempo en la segunda: 1920, 1953, 1986, 2019, 2052; y se abarcan los hechos entre el 04 de Noviembre de un año y el 27 de Junio del siguiente. El único personaje que hemos visto en las 5 líneas es Jonas, quien, ya lo sabemos, vivió más allá de la última y ahora es un anciano, desfigurado por el abuso de los viajes en el tiempo, que responde al nombre de Adan.

Ahora bien, Adan convenció a Jonas de que podía evitarse el Apocalipsis del 27 de Junio de 2020 (escalofríos) y lo envía con esa misión, pero en realidad él necesitaba que ese cataclismo ocurriese porque en él se genera la antimateria que Adan necesita para su propósito que es matar a Dios, acabar con el tiempo, destruir el mundo (esa identificación entre Dios y el tiempo resulta muy interesante). La dualidad luz y oscuridad, el bien y el mal, parecen ser el núcleo de toda la historia que además tiene muchos elementos bíblicos y religiosos (la iglesia, el sacerdote, el número 33, las profecías, los nombres Noah, Adan, Jonas, Martha), pero ¿quién es el malo?

Al inicio, Noah parecía ser el malo y formar parte de Los viajeros, con su porte serio y una mirada un tanto maligna, pero es Adan quien quiere destruir el mundo y quien asesina a Noah (bueno, es la hermana de Noah quien hala el gatillo, pero por orden de él). En la película Predestination con Ethan Hawk tenemos un precedente de viajes en el tiempo en el que la némesis del protagonista es él mismo. Así sucede en Dark, pero nos cuesta aceptar que el adolescente Jonas, incluso el hombre, con el tiempo, se convierta en Adan. Si a eso sumamos que Noah salvó (o resucitó) a Helge, entonces ¿quién representa el bien y quién al mal? ¿es tan simple como eso? ¿por qué Noah salva a Helge? ¿cómo y cuándo conoció a Adan? ¿qué propósito tiene Noah?

De Noah ya sabemos que es padre y yerno de Charlotte porque Elisabeth, hija de Charlotte, es su propia abuela; pero, ¿por qué Noah está en los años veinte y su esposa en el 2050? ¿por qué abandonaron a Charlotte y por qué precisamente la dejaron al cuidado del escritor del libro? ¿hay aguna relación sanguínea? ¿tiene Charlotte un papel más importante en todo esto? Ese es otro acierto de la serie, el papel de cada personaje. Al inicio, Helge era un anciano senil y parecía un personaje extra, pero resultó clave. De igual forma, Elisabeth o Claudia; la misma Martha, al final de la segunda temporada, anuncia un papel determinante en el desarrollo de los acontecimientos y pareciera asumir un poco más de protgonismo, no sólo como damisela en peligro.

Quedan muchas preguntas, por supuesto: ¿quiénes son los padres de Noah? ¿cuál lado es el bueno realmente?; el cuarto y la máquina en la que tuvieron a Erik y a Yazin, ¿qué hacía la máquina? ¿por qué les destrozó el rostro? y ¿cómo fue usada de otra manera en Helge? Pero sobre todo, ¿puede cambiarse el futuro? ¿y el pasado? La serie nos ha dejado claro que el futuro puede influir en el pasado, pero hasta ahora, todos los intentos de modificación han caído ante la paradoja de propiciar lo mismo que se quiere evitar, ¿es posible conseguir otro resultado? ¿cuándo? y la más importante: ¿qué va a pasar ahora?

La fecha ha llegado. Hoy ocurre el Apocalipsis, 27 de Junio de 2020 y se estrena la tercera y última temporada (a esta hora ya disponible en Netflix). En la última escena de la previa, otra Martha salva a Jonas de morir en la explosión; dice venir de otro mundo. Si tomamos eso y el póster promocional en el que vemos a Martha con el característico impermeable amarillo de Jonas, podemos esperar un multiverso, o por lo menos un universo paralelo, con rasgos especulares al que ya conocemos y un matiz más oscuro; es decir, la trama va más allá del tiempo en un único universo, o al menos eso parece, así que tomen sus notas de las temporadas previas y el enrevesado árbol geneálogico de los personajes (más intrincado que el de la familia Buendía en Cien años de soledad) y sentémonos a ver cómo cierra esta historia. En muchos sentidos, incluso en el reflejo del primer episodio de esta última temporada, Dark me recuerda a Lost, pero los creadores de la serie ya han dicho que el cierre no será igual. El miedo de todos, ¿el final estará a la altura del resto de la serie, encumbrándola en el imaginario colectivo y convirtiéndola en un clásico televisivo? ¿o sufrirá el destino de Game of Thrones? Pues, hoy ya podemos saberlo.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now