ES BUENO SABER QUE ES LA ADULTEZ..

Adultez:

Etapa de la vida posterior a la adolescencia.
Se divide en: adultez temprana, adultez media, y adultez mayor.

La adultez temprana o adultez joven:

va desde la segunda hasta la cuarta década de la vida. En esta etapa, las personas se proponen objetivos todos los días, tomando decisiones importantes para todas las áreas de su vida. Se caracteriza por la presencia del componente contextual de la inteligencia (de acuerdo con la teoría de Robert Sternberg), que se relaciona con la manera como las personas lidian con su medio.
Es el aspecto práctico de la inteligencia, e implica la habilidad para evaluar una situación y decidir qué hacer: adaptarse a ella, cambiarla, o encontrar una nueva y mejor alternativa. Un importante componente de la inteligencia contextual es el conocimiento tácito, que no es ensenado formalmente ni abiertamente expresado (p.e. lograr un ascenso de puesto). Incluye el auto-manejo, el manejo de tareas, y el manejo de los otros. Con respecto a la teoría de las etapas cognitivas planteada por Piaget, se sabe que el tipo de pensamiento que caracteriza esta etapa es el pensamiento
post-formal: flexible, abierto y adaptativo; las personas están en capacidad de combinar lo objetivo (elementos racionales o lógicos) y lo subjetivo (elementos concretos, o basados en la experiencia personal). De acuerdo con la teoría del desarrollo psicosocial planteada por Erikson, los adultos jóvenes se encuentran en la sexta crisis del desarrollo de la personalidad: Intimidad versus
Aislamiento, caracterizada porque el sentido de la identidad, desarrollado durante la adolescencia, permite a las personas “fusionar” su identidad con la de los otros. Se resuelven las demandas conflictivas de aspectos como la intimidad y la competitividad, y se desarrolla un sentido ético. Están preparados para entrar a una relación heterosexual duradera con el fin último de proveer un adecuado ambiente de crianza para sus hijos. Los adultos jóvenes quieren y asumir compromisos a largo plazo con otros. Si no logran hacerlo, puede llegar aislarse. La capacidad de establecer una relación intima, que demanda sacrificio y compromiso, depende del sentido de identidad, critico aspecto desarrollado en la adolescencia. La virtud de esta etapa es el amor, o la mutualidad de la devoción entre compañeros que han escogido compartir sus vidas.

La adultez media

va desde los 40 hasta los 65 años aproximadamente. Según la propuesta de J. L. Horn, esta etapa se caracteriza por la presencia de la denominada inteligencia cristalizada, que es la habilidad para recordar y usar información.
Depende de la educación recibida y de la formación cultural. Se vale del uso de la información almacenada y de cuan automático se ha hecho el procesamiento de la información. En esta etapa, los adultos tienden a pensar de manera integrativa: tienden a interpretar lo que leen, ven o escuchan en términos del significado personal que esto tiene para sus vidas; filtran sus vivencias a través de su propia experiencia y aprendizaje.
Esto, por supuesto, tiene implicaciones importantes en cada aspecto de sus vidas, principalmente a nivel emocional.
Para C. G. Jung, esta etapa constituye un punto fundamental en el desarrollo
Psicológico de los individuos. Según el, hasta los 40 años las mujeres y los hombres se concentran en sus obligaciones con su familia y la sociedad, y desarrollan los aspectos de la personalidad que les permiten alcanzar esos objetivos. Las mujeres hacen énfasis en la crianza y la expresividad; los hombres hacen énfasis en la orientación hacia los logros. Pero cuando sus carreras se establecen y sus hijos han crecido, hombres y mujeres se encuentran libres para expresar su personalidad.
Logran una “unión de opuestos” expresando aquellos aspectos de sí mismos que hasta ahora habían suprimido.
De acuerdo con la teoría de Erikson, en la adultez media se presenta la séptima crisis del desarrollo de la personalidad: Generatividad versus Estancamiento. La generatividad es la preocupación por establecer y guiar a la generación siguiente. Viendo el desvanecimiento de sus propias vidas, las personas sienten la necesidad de participar en la continuación de la vida, siendo los guías y orientadores de otros. Si esta necesidad no se satisface, las personas se estancan. La virtud de esta etapa es el cuidado por los otros.

La adultez mayor

va desde los 65 años hasta la muerte. En esta etapa, aspectos como la visión, la capacidad de escucha, la fortaleza, la Coordinación y la capacidad de reacción suelen verse disminuidos en un importante número de personas. A pesar de esto, la mayoría de ellas se encuentra en buen estado de salud. Son comunes las enfermedades mentales reversibles. La inteligencia cristalizada (v. Adultez media) se incrementa; se potencializan
Áreas como el pensamiento práctico, la aplicación de conocimiento y habilidades Acumuladas, la pericia especializada, y la sabiduría. La memoria icónica (visual), a corto y a largo plazo suelen mantenerse en buenas condiciones. Siguiendo los planteamientos de Erikson, estos adultos se encuentran en la etapa de crisis: Integridad versus Desesperación.
Las personas confrontan la necesidad de aceptar sus vidas -como han vivido- con el fin de aceptar la proximidad de la muerte. Luchan por alcanzar un sentido de integridad, coherencia y “completando” la vida, para no llegar a la desesperación que originaría su incapacidad de reconstruir su vida. Para las Personas que logran hacerlo, las tareas integrativas ganan un significado vital.

separador BANER4.jpg

ADULTEZ.jpg

“La virtud de esta etapa es la sabiduría.”

Sin título-4.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now