¡Quedó la zorra!

¡Bienvenidos alumnos queridos al aula del profe Uribe!

Hoy trataremos otro chilenismo, que muchos tienen como palabra malsonante debido a la asociación de la palabra "zorra" con los genitales femeninos, como un insulto, o una manera no muy amistosa de llamar a una mujer astuta, promiscua, o una mezcla de estos dos conceptos. Sin embargo, esto está lejos de ser así y hoy les contaré el origen y usos de este término

"¡La zorra!" es una expresión de exageración, que mayormente se utiliza de dos formas, según, adivinen qué: El contexto. De cierta forma denota que algo es genial "-Escuchaste el disco nuevo de Bad Bunny, me encantó, está la zorra." o bien, se puede usar para indicar revuelo o desorden. "-Sí, pero supe que quedó la zorra porque un chileno le imitó la voz con inteligencia artificial y el conejo se anduvo enojando".

Pero, ¿De dónde viene este concepto? Ya les cuento:

Según cuenta el Profesor Sr. Jaime Campusano, periodista y consultor gramatical, en la época de las mineras de carbón en Chile, por allá por los 1900's, existia en el sector de Coronel/Lota, Región del Bio-Bio, Chile, un bar llamado "Bar La Zorra", que los fines de semana era el refugio de los sedientos mineros, quienes solían emborracharse fuertemente, al punto de pelear y quebrar vasos, sillas, mesas, fachada, mobiliario y cuanto se pudiera romper dentro del bar. Se dice que su dueño, con mucho esmero, durante la semana se preocupaba de arreglar el desastre que los parroquianos hacían, para, por supuesto, volver a repetir la historia al fin de semana siguiente.

Por ejemplo:
"-Mi mamá entró a mi pieza y vió que tenía la zorra, me mandó a ordenar y me llegó un chanclazo por desordenado. Me quedó la cara para la zorra con el golpe" (Para la zorra es otra variación que refiere a lo mismo pero con otro tinte, cargado a algo malo o desastroso)

Con el tiempo, se acuñó el término "la zorra" para expresar algo caótico, desastroso, desordenado o conflictivo, lo que tiene bastante lógica conociendo la historia del pobre cantinero y su Bar La Zorra. Sin embargo, ¿de dónde viene su uso como algo extraordinario o algo genial?, si bien no he encontrado alguna explicación documental que lo explique o refleje el origen o momento de esta mutación, no es difícil pensar que algunos parroquianos disfrutaban los fines de semana de caos, bebidas y peleas en aquel bar, es más, me atrevería a decir que muchos de los trabajadores carboníferos esperaban el fin de semana para poder visitar el mentado bar.

Por ejemplo:
"-Me compré unos parlantes nuevos para mi auto, suenan la zorra"

Es así que al día de hoy podemos escuchar la expresión "la zorra" para denotar algo genial, extraordinario, groso o bacán o para denotar que algo es un desorden.

Como toda buena expresión latinoamericana y en este caso bien chilena, es utilizada para hacer chistes en doble sentido, amen de sus otras interpretaciones. Un ejemplo de esto es el chiste "-¿Por qué los ginecólogos no usan lentes? -¿Por qué? -Porque ven la zorra", haciendo referencia a que no tiene necesidad del uso de anteojos por tener una visión excepcionalmente buena y además su especialidad se centra en la salud del aparato reproductor femenino. Como dato, el concepto de "ver", es muchas veces, como en este caso, usado como un sinónimo de hacerse cargo de algo desde un punto de vista de revisar su correcto funcionamiento o de realizar cierta tarea, muchas veces desde un punto de vista técnico o en este caso de salud.

Mis queridísimos alumnos, hemos terminado la clase del día de hoy. Por estar cerca del fin de semana, esta vez no dejaré tarea, pero si quieren coméntenme si hay algún término similar en sus países. Como siempre, todo aporte, comentario o crítica es recibida con respeto y cariño.

Pueden retirarse, pero por favor antes ordenen un poco, porque el auxiliar reclamó que la última vez que tuvimos clase estaba la zorra en la sala.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center