Imagenes sin cámara - Má

A propósito de el día de las madres, fecha próxima. Hace algunos días atrás había realizado algunas composiciones visuales basado en el retrato de mi madre, uno hecho en los años 80 aproximadamente, a través de un escaner, y mi mano realice dichas imágenes, nunca había escaneado algo, creo que en el futuro repetiré experimentar con este medio.

Retrato tipo carnet revelado, en colores digitales.

<>

Mamá siempre ha sido una persona con una energía y de carácter particular. Hay una fuerza en su aura que es indescriptible, tal vez puede decirse que es una persona que esconde bastante sus sentimientos y demuestra otros, camaleónica y perspicaz.

Todos tenemos fuerzas que provienen de la feminidad y la masculinidad, se complementan. En el caso de mi madre es una combinación de mucha sensibilidad pero también de cierta ímpetu e independencia.

Es curioso, que en este retrato, que les presento, se muestra al contrario, con una mirada bastante desnuda y quizá por esa razón creo que es mi favorita, traspasa más allá de una simple foto tipo carnet para "diligencias" como ella misma lo calificaría. Por esta razón, no deberíamos subestimar el poder que contiene una imagen, congela una parte de los individuos que pueden ser interpretadas de múltiples formas, lo describiría casi como acto místico, muchas veces gracias a las reflexiones de Susang Sotang. ¿Se deja de ser esa persona que se retrató o no se altera de el todo esos códigos de identidad con el tiempo? ¿La imagen absorbe una parte de nosotros, una especie de energía que muere o queda allí?.

Por otra parte, con el pasar de los años y la madurez nos damos cuenta que tenemos muchos matices en cuanto a carácter con nuestros antepasados, en mi caso sería difícil enumerarlos, creo que se encuentran tan diluidos entre el carcacter de mi mamá y mi papá (abuelos, tíos, primos, etc) y sería difícil dividirlos entre sí. Pero ya es un paso de avance sensibilizar sobre los patrones de conducta que nos rigen, quizá no todos son atribuidos por descendencia familiar, sin embargo, forma parte de un ejercicio de conocernos.

Jugar con fotos de el archivo familiar, es otra de las cosas que me han llamado la atención últimamente. Sobre todo intervenirlas, da una nueva re interpretación de el pasado, otra versión, quizá hasta mágica. Romper para construir, como filosofía de vida.

<> <> <>
<> <> <>

<>
<>
<>

<>
<>
<>

<>
<>
<>

<>
<>
<>

<>
<>
<>

<>
<>
<>

<>
<>
<>

<>
<>
<>

Felíz día y vida a esa mujer, que con el pasar de los años cuelga su identidad o renuncia a ella para ser antes que todo "madre". Gracias Lubi, te amo.

Pueden consultar mi portafolio en Behance
Y en instagran como yormanss

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now