Gaita zuliana. La vená

"Recojo y no juego más, voy a hacer un mandaíto,
a la tienda e´Manuelito me mandó a comprar mamá,
café y arveja pelá, panela y pan de piquito
y que sobren tres cobritos pa tirarme la vená..."

Género: gaita zuliana

Así comienza esta pieza musical interpretada por el grupo gaitero Santanita y compuesta por Jack Perez y José Marrero, que cuenta la historia de un niño a quien su mamá lo envió a hacer un "mandado", es decir, lo envió a la tienda a comprar algunos víveres. El niño se detiene un rato a jugar con sus amiguitos pero luego va a hacer su "mandado", ligando que al comprar le quedé algo de dinero sobrante, en este caso "quiere tirarse la vená" a escondidas de su mamá para comprar alguna chuchería, si su mamá se entera que se quedó con el dinero que sobró le va a "meter una pela", o mejor dicho lo va a castigar por no devolver el dinero.
Este tipo de canciones con historias de antaño son muy comunes en este género musical propio del estado Zulia en Venezuela, una manera de dar a conocer la historia de la región y del país y no perder algunas tradiciones.
La gaita es escuchada generalmente para los últimos meses del año, con motivo del día de la Virgen de Chiquinquirá (18 de noviembre), patrona de los zulianos, y de la navidad y fin de año. Sin embargo en muchos ambientes y medios de comunicación se transmiten programas durante todo el año de este género musical.
Contiene una gran riqueza de canciones, cantantes y grupos que todos los años te hacen sentir orgulloso de tu gentilicio y sus costumbres.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center