10 monólogos cortos sobre tecnología. #10 La red 5G

14892291844522.jpg

Imagen cortesía de El Mundo

Claro, como yo nací y vivo en un lugar subdesarrollado de cuyo origen no quiero acordarme, en donde a duras penas el servicio de internet funciona a la velocidad de la luz pero apagada, parece inimaginable contar con un poder de navegación movil casi instantánea, tan rápida como un parpadeo, al menos eso es lo que los conocedores y usuarios de las redes 5G ponderan de esta tecnología.

Qué rápido pasa el tiempo, no hace mucho nos rendíamos maravillados ante la potencia de los móviles con navegación 3G, en los comerciales de tv los equipos que contaban con esta tecnología lucían tan imponentes, te hacían ver como un tipo de "estatus" o una chica "de la hight", ahora sí puedo publicar fotos rápidamente, chatear 24/7 con mis amigos y publicar las estupideces que pienso a velocidad de un trueno. Con el mismo cuento nos llegaron con el 4G: que va a cambiar el mundo, que puedes hacer muchas cosas pero esencialmente el 99% del uso que la humanidad le dedidca a esta tecnología es a publicar selfies en instagram, escribir lo que te parezca en 140 caracteres o descargar juegos y películas.

Sin embargo, a diferencia de sus predecesoras la red 5G parece el inicio de otra cosa, la creación de esta va más allá de chatear más rápido, descargar porno a la velocidad de la luz o ver pelis online sin interrupción. Esta tecnología está asociada a la inteligencia artificial y especialmente al internet de las cosas (IoT en inglés), es decir, a las máquinas con capacidad de actuar con autonomía y para ello necesitan un poder de conexión para interactuar entre sí mucho más veloz que el que ofrece la ya obsoleta 4G.

Ya se habla de autos, aviones y buques con autonomía de movimiento, mismos que sin la existencia de la red 5G simplemente estarían revoloteando en las películas de ciencia ficción pero hoy, la interconectividad con los objetos se siente más tangible gracias al poder de la red 5G. Evidentemente que quien se adueñe de esta tecnología tendrá al mundo en la palma de su mano y por lo que se puede observar el dragón chino lleva la delantera en la carrera por el control de esta tecnología.

Bueno, en todo caso muchos de nosotros cuando tengamos el acceso a la red 5G (en mi pueblo cuando esta llegue el mundo irá ya por la 10G más o menos) la utilizaremos para hacer lo de siempre pero más rápido, ahora bien, lo que sería algo sumamente curioso es que esto del internet de las cosas y la inteligencia artificial también sirva para que nuestra cafetera le mande selfies a la licuadora, nuestra nevera le pida una foto de los circuitos internos a la lavadora o nuestros carros se vuelva unos influencers en youtube, sería el colmo pero conociendo este mundo nada nos extrañaría.

Carlos D. Pérez Guerrero / @waraira777

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now