El mito de la Salud Gratuita en Venezuela

Todo individuo tiene derecho a un conjunto de libertades básicas e igualdad de oportunidades. Pero sobretodo a lo que la salud respecta, esta es un derecho inherente de todo ser humano que como tal debe ser cumplido y respetado de forma justa.

En función del principio de justicia, se debe asegurar la equidad y una adecuada disposición de ingresos, debido a que es necesario garantiza un mínimo de recursos para una asistencia humana y eficiente que permita que el principio de igualdad se cumpla en las diferentes instituciones hospitalarias, pero no para el fracaso, sino para el mejoramiento y la excelencia en el área de salud.

Una de las características de la atención de salud, es que un gran número de países experimentan problemas como consecuencia de los elevados costos médicos, y muchas veces el paciente termina siendo visto como una carga económica más que como un individuo que necesita ayuda. Para mantener un balance y dar atención justa, es necesario que los Servicios de Salud se fundamenten específicamente en tres principios:

Eficiencia: Que se pueda dar un uso óptimo a todos los recursos y lograr así un adecuado servicio de salud.

Universalidad: Que se asegure una atención de salud sin discriminaciones.

Solidaridad: Que el Estado y sus instituciones aseguren la cobertura de salud a la población en general.

En Venezuela se agregan también la Gratuidad y la integración social, es decir que el sistema de salud pública es “gratis” y está al alcance de todos.

¿Suena bonito, no? Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué determina que estos simples principios se fundamenten de forma correcta? O pongámoslo de una forma más clara aún:

¿Por qué está fallando el maravilloso sistema de salud público en Venezuela?

Aún cuando el personal de salud en general tenga un espíritu completamente altruista, el dar una atención de calidad a cada paciente que llega a la sala de emergencias depende de muchos factores que se escapan de las manos de médicos y enfermeras. Entre los factores que interfieren puedo destacar los siguientes:

  • Infraestructuras:

En líneas generales, la infraestructura sanitaria en nuestro país tiene un promedio de aproximadamente unos 40 o 50 años. En algunos (los que han tenido la suerte) se invierten millones para mejoras y remodelaciones, pero no se preocupan por hospitales nuevos.

20160516-VENEZUELA-slide-XEG2-superJumbo-v2.jpg

Fuente

Esto es el equivalente de pegarle al problema sin sacar una solución, así inviertan muchos millones más en reparaciones, el resultado será un hospital moderno pero siempre colapsado, debido a que están diseñados para atender a una población que representa una cuarta parte de la actual.

  • Recursos escasos frente a las demandas:

Que obviamente se han incrementado como consecuencia del aumento de los accidentes de tránsito y heridas por arma de fuego, que pueden o no ameritar una estadía hospitalaria prolongada o incluso una unidad de cuidados intensivos.

Fuente

Esto sin contar el estado de inmunosupresión constante en el que se encuentra el venezolano actualmente producto de la malnutrición, la falta de medidas de higiene acorde, vacunas y todos los problemas que acarrea la situación económica en general.

  • Motivación:

Una de las causas del decaimiento de la atención de salud – y de la fuga masiva de médicos venezolanos – es la falta de motivación por parte de los trabajadores. Los médicos y enfermeras en Venezuela reciben un salario que no corresponde con su preparación y las necesidades relacionadas con su profesión, que incluyen por nombrar sólo uno estar informados acerca de los avances científicos y asistir a congresos médicos (Que por lo general NO son gratis, ni económicos) por ejemplo.

crisis-salud-venezuela-int1.jpg

Fuente

Estas entre otras más circunstancias determinan que muchos facultativos desempeñen actividades en otras instituciones, que muchas veces no tienen que ver ni siquiera con la carrera, lo que influye directamente en el rendimiento y eficiencia con la que hacen su trabajo.

Aunque me parece bastante sencillo entender lo que nos ha llevado a la crisis, no se me hace nada fácil explicar a una persona cualquiera que asista a un centro médico público o privado que no puede ser ingresado porque no hay camas para ubicarlo. Que no se le puede administrar el tratamiento aún cuando sea una emergencia, porque el hospital no cuenta con yelcos – Cuyo valor equivale al 25%-35% del sueldo mínimo de un venezolano promedio –. O que su bebé está siendo atacado con una bacteria porque el quirofano no cuenta con las medidas sanitarias que debería.

Bien que a mi parecer, analizando sólo el punto número uno se podría concluir en que la crisis de salud se veía venir (aún si nuestra historia económica fuera otra), un hospital diseñado para poca gente no puede administrar bien sus recursos, y un médico que debe atender a 24 pacientes en vez de 6 no puede estar motivado.

Si intentara buscar un responsable, podría señalar al Estado, cuya responsabilidad debería ser únicamente administrar recursos y garantizar que los principios de solidaridad, universalidad y eficiencia se den de forma correcta. Y no “financiar” los gastos del sistema de salud como lo establece el Artículo 85 de la Constitución de la República. Pero ¿quién soy yo para señalar?

La salud es un derecho, no un regalo. Brindar atención de calidad y un buen servicio es algo que requiere del tiempo, dinero y esfuerzo de muchísimas personas en cualquier ambiente. Después de todo lo que enfrenta diariamente ¿Le parece a usted que es bajo el precio que se ha pagado por la salud “Gratuita” en Venezuela?


¡Hey tú! Muchas gracias a ti, que te has tomado el tiempo de leer el contenido que comparto. Tu opinión acerca del tema es para mí lo más importante, ¡cuéntame que te parece!

mosqueteros.png

Gracias a la familia @Mosqueteros por todo su apoyo. Cada día somos más y tu también puedes ser parte uniéndote a nuestro Discord.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now