Las 9 reglas de la democracia de Aristóteles

la-poltica-de-aristteles-3-638.jpg
fuente

Saludos Steemians, les compartiré algunos de los postulados filosóficos de Aristóteles que significaban la línea de pensamiento de su práctico saber, cuya doctrina cobra vigencia aún en nuestros días, a pesar de que sus estatutos cuentan con más de dos mil años de antigüedad.

0_f46a9_7dc968f2_orig.png
La filosofía de Aristóteles se basaba en la lógica formal y científica, así como el ordenamiento binario. Fue discípulo de Platón e influenciado por éste, quien le dejó como herencia la palabra catarsis, cuya función era purificar el efecto de la tragedia en el espectador, así como sus pasiones y emociones, a fin de desbloquearlas por largo tiempo.
Pero el pensamiento filosófico de este maestro profundizó más allá del contenido histriónico, ahondando en la arena de la política, proponiendo una serie de principios democráticos, que de acuerdo a su postura, eran necesarios para satisfacer los intereses y necesidades del pueblo.
0_f46a9_7dc968f2_orig.png

Estas propuestas son conocidas como las nueve reglas de la democracia según Aristóteles:

Estas reglas, aparecen en su libro “Política”, evitarían cometer injusticia contra los ciudadanos. De acuerdo a sus convicciones, rendían honor a la verdad y a la justicia. Sostenía que los rectores de una nación no podían prestarse para la corrupción y las artimañas.

Aquí las nueve reglas:

0_f46a9_7dc968f2_orig.png

Todas las magistraturas deben elegirse entre todos:

Aristóteles comprendía que los derechos y deberes de una nación eran de la incumbencia de todos los involucrados, por lo tanto, todos debían participar igualitariamente.

Que todos manden sobre el individuo y que éste mande sobre todos.

Se refiere al apoyo recíproco que debe existir entre los intereses colectivos de los habitantes de una nación, con el propósito de fortalecer la democracia y que ésta no tenga puntos ciegos en su gestión.

Los cargos públicos deben realizarse por sorteos.

Como quiera en la época en la que vivió el filósofo los principios y valores eran intachables en las personas, éste sostenía la tesis de realizar la escogencia de los gobernantes en medio de la celebración de un sorteo, a fin de evitar el tráfico de influencias. Hoy día, no se puede incurrir en lo mismo debido a lo desvirtuada que se encuentra la raza humana.

Que una persona no pueda ejercer dos veces el mismo cargo.

Tal insistencia la sostenía el pensador, porque decía que la persona se enquistaba en el cargo y comenzaba a confundirse con los intereses personales con los objetivos de la política de servir a su nación.

Que la misma persona sólo ocupe a la vez un mismo cargo público.

Esta era la excepción de la regla, pero dirigida a las personas que formaban parte del ejército, a quienes se les confiaba la guarda y custodia del estado.

Que los cargos públicos sean de corta duración.

Precisamente para que los políticos no se encariñasen con el cargo y su vida personal no interfiriese en los intereses del pueblo, nación o estado.

Que los cargos elegidos administren justicia.

Esta idea de justicia estaba por encima de los objetivos administrativos, en función de los derechos de la población. El hombre justo era el hombre íntegro, formado para la verdad, para la razón, para la ética y la conducta moral.

Que la asamblea del pueblo tenga el poder sobre todas las cosas.

Los intereses y necesidades del pueblo tenían la prioridad en todos sus requerimientos, las decisiones debían proceder de su soberanía y no de unos pocos.

Que ningún cargo público sea vitalicio.

Para evitar los vicios de corrupción y abusos de poder, debido a que si un político se enquistase en el poder, éste tendría un excedente de poder que le impediría sufrir las consecuencias de sus malas acciones.
0_f46a9_7dc968f2_orig.png
Aristóteles proponía la administración de un modelo de justicia sin punto ciego, que en apariencia es el modelo ideal de democracia, que en teoría debería estar vigente en nuestros días, pero que sabemos no se cumple como debería.

Estas son a grandes rasgos las nueve reglas que debería cumplir una verdadera democracia.

Espero les haya gustado.

Muchas gracias

FIRMA SINCRONIA DIVINA.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now