Reseñar a Rubi Guerra - El avatar


Fuente

Queridos miembros de la comunidad de Steemit, espero se encuentren muy bien. Hoy inicio una serie de publicaciones en clave de homenaje al escritor venezolano Rubi Guerra (quien se encuentra en esta plataforma como @rjguerra): un conjunto de reseñas sobre sus libros de cuentos y sus novelas. Estos textos fueron parte de una investigación titulada Rubi Guerra o las formas del fracaso, que presenté como trabajo de grado para optar al título de Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar (Caracas), y que hoy permanece inédita. Las reseñas irán apareciendo por orden cronológico, según la fecha de publicación de cada libro. Además de pretender hacer un justo homenaje al escritor y su obra, también quiero con la publicación de estas reseñas ayudar a divulgar sus narraciones. He aquí la primera de ellas.

El avatar o la obra por escribir

El avatar.jpg
Fuente: archivo personal

En 1986 el Centro de Actividades Literarias José Antonio Ramos Sucre publicó El avatar, con una modesta edición de quinientos ejemplares. El volumen recoge un conjunto de nueve relatos: «Estación», «La noche», «El bosque que oye y el campo que ve», «El sol detrás», «La espera», «Una muerte», «Persona», «La arena en los dientes» y «Viento del sol». Esta es, quizá, la publicación menos divulgada y menos conocida, en lo que ha contribuido el propio Guerra al negarse a reeditar estos relatos, y de los que solo ha recuperado «Persona», aparecido en la compilación El fondo de mares silenciosos de 2002. Guerra ha argumentado que se trata de unos relatos iniciales, de tanteos, de exploración de técnicas narrativas, con una fuerte carga de elementos fantásticos; unas historias muy alejadas de lo que verdaderamente quería escribir. A pesar de lo cual El avatar es una propuesta compleja, densa, de abordaje nada fácil para los lectores menos avezados.


Fuente

Además de ser el libro que menos se ha dado a conocer, es el más disímil con respecto al resto de la obra a partir de El mar invisible, al punto que puede hablarse de un viraje en la poética de Guerra. Desde este segundo conjunto de narraciones las historias estarán marcadas por una fuerte carga realista y una sobriedad del lenguaje que se percibe desde la primera página. En El avatar hay un estilo y una estética que no aparecerán en libros posteriores; básicamente se trata de diferencias formales, de la arquitectura de los relatos, puesto que en el fondo persisten los temas e intereses que luego serán retomados en la producción posterior. Incluso, podríamos decir que este volumen de cuentos proyecta lo que serán las líneas maestras de la narrativa de Guerra. Esto nos habla de una verdadera maduración y reflexión de los temas y situaciones que desarrolla en sus relatos y novelas y del largo período de tiempo que suele haber entre una idea, un argumento, un primer esbozo, y la versión definitiva de la obra. En este primer libro de Rubi Guerra ya encontramos asuntos como la inestabilidad de la memoria, la difícil delimitación entre el sueño o la imaginación y la realidad (o la fragilidad de la realidad), la imposibilidad del amor en sus formas más convencionales, la presencia del mal como posibilidad latente, entre otros asuntos que seguirán interesando al escritor con el transcurrir de los años. En su ya clásica antología de cuentos venezolanos El gesto de narrar, Julio Miranda (1998) –único crítico venezolano que da noticias sobre esta obra– ha destacado la «gran variedad» (394) de El avatar, calificándolo, además, de «libro heterogéneo y desigual, a ratos efectista, casi siempre extraño» (ídem).


Fuente

El lector que se acerque a este primer libro de Rubi Guerra seguramente se sentirá atrapado por un universo denso y misterioso, pero en la misma medida seductor y atrayente. Es este el pórtico que nos introduce a la narrativa de una de las figuras más destacadas de las narrativa venezolana del presente: en nosotros está la decisión de atravesarlo.


Fuente

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center