Bitacora de un emigrante: Parte II

Puedes leer la primera parte de esta biografía haciendo click aqui

Hasta ahora había gastado poco mas de 40$, y para ese momento tenia 23$ en mi bolsillo (traía dinero en efectivo que también cambie por pesos en Cucuta, pagan mas por el efectivo venezolano, también te aceptan transferencias en Bs aunque no pagan mucho, pero puede servir)



Fuente

Apenas llevaba media hora de trayecto cuando el autobús fue detenido por el control migratorio. Allí baje del mismo y me acerque a los negocios que estaban cerca, compre una cola y espere que abandonaran el autobús, pues si me encontraban sin pasaporte me iban a pedir dinero que no tenia. Allí un malviviente me amenazo para robarme el teléfono, no le entregue nada, y me mantuve expectante, le di un fuerte empujón y cuando el policía pregunto que sucedía, el se alejo y me dejo en paz, eso me sirvió de cortina, me subí al bus y seguí mi camino. De nuevo, Dormir, un par de horas nada mas, el trayecto es bastante molesto, muchas curvas, caminos terrosos y mas curvas. Conecte el telefono al wifi y contacte a la persona que me recibiria, ella, y dos amigos mas se propusieron a ayudarme, uno de ellos me esperaria en Bogota para entregarme un dinero que mis amigos me enviarian, pues no podia retirarlo yo al no tener pasaporte. Ese era el plan entonces, 10 horas despues llegue a Bogota. terminal el Salitre.



Fuente

Bogota es una ciudad hermosa, me toco recorrerla por 6 horas (3 de ellas perdido totalmente) buscando a la persona que me entregaria el dinero, camine 1 hora y 30 minutos sin saber a donde ir, y conociendo las calles de la ciudad, durante este trayecto me tope con una pareja inglesa que lucia perdida, les ofreci ayuda y termine trabajando para ellos, como traductor, durante una hora los ayude en todo lo que pude y me dieron 20$ por ello, para mi fue una bendición. media hora despues encontre a la persona que me entregaria el dinero, caminamos por un hermoso centro comercial llamado Mercurio.



Foto tomada por mi

Allí hicimos el retiro, ella me entrego el dinero y estuvimos hablando alrededor de una hora, fue mi vecina en Venezuela, tenia mas de un año en Bogota, y no dudo en prestarme ayuda en cuanto la necesite, me ofreció su casa como estadía temporal pero yo debía seguir el camino pues el viaje estaba cronometrado por una oferta de trabajo en mi destino, regrese en el famoso transmilenio de Bogota y allí, con ayuda de la gente pude regresar entero al terminal el salitre, compre mi pasaje vía Cali, 70.000 COP, zarpaba en 30 minutos según mi hora en aquel momento, así que solo tuve tiempo de comer e ir al baño, pedí un sándwich de pernil, y mientras comía, rompí a llorar, pensando en mi familia en Venezuela, quienes quizás no tenían siquiera que comer en ese momento, fue desgarrador, aunque cómico porque el dueño de aquel local pensó que me había pasado algo malo referente a la comida, hable con ellos por alrededor de 10 minutos y luego, aborde el autobús vía Cali, un poco mas calmado, y con muchas ganas de seguir.

Hasta ahora he gastado 65$ y contaba aun con 80$ mas, para seguir a mi destino. Ya en Bogota solo se manejan pesos y dolares, así que eviten llegar con BsF a la ciudad, pues no le servirán de nada.
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now