Los Métodos o “La manera de hacer las cosas…” (Parte 1)

 Saludos a todos y todas.. 

Iniciando mi viaje en esta ventana, en un día hermoso, soleado y tropical. Frente a una vista hermosa de mi ciudad, les envío buenas vibras, salud y muchos ánimos!!!

Poco a poco les iré contando acerca de mí, de lo que quiero compartir con ustedes (porque son varios temas y nunca es fácil renunciar a unos por sobre otros).  

Decidí comenzar por el tema de los métodos, pero tratando de quitarle un poco del rigor acádemico que siempre lo acompaña, pensándolo como la "herramienta útil" que es y no como una camisa de fuerza. Por eso pienso tratar acá  el método como "la manera de hacer las cosas" ,  lo que involucra no solamente el espacio académico y científico (el cual conozco muy bien), sino también el espacio de la vida cotidiana y sus distintos retos..

Pues aquí mi primera reseña:

 Todos los días nos enfrentamos a situaciones y a necesidades que nos reclaman dar respuestas, mas o menos inmediatas, y para las cuales frecuentemente no estamos preparado(a)s. Y es lógico que así sea, pues a pesar de que nuestro cerebro acumula cantidades infinitas de información para resolver los problemas que se nos presentan, dicha información no la hemos sistematizado conscientemente para resolver de manera eficiente y eficaz (o al menos satisfactoria) la realidad que nos confronta. Así, diferimos, olvidamos, desconocemos, y ponemos en espera, acciones, tareas, compromisos de mayor o menor importancia.  Ello nos lleva a vivir situaciones cotidianas que nos generan incertidumbre, malestar, angustia e incomodidad, que por lo general tienen influencia en nuestro bienestar individual, familiar, laboral, comunitario, etc.  

Si vamos hacia atrás en la historia personal y tratamos entender el porqué de nuestras actuaciones, es posible encontrar la explicación en las circunstancias que cada ser humano ha experimentado a lo largo de su vida. Este es un proceso que para evidenciarlo y modificarlo requiere en la mayoría de los casos del acompañamiento de un(a) terapeuta o profesional especializado(a), que no siempre estamos en condiciones emocionales o materiales de obtener.  Por otra parte, es posible también que nuestro comportamiento esté influido por no haber aprendido a elaborar estrategias, procedimientos, acciones, que sirvan a la organización de nuestro trabajo y/o nuestra vida familiar y personal. Es en esos momentos o circunstancias, cuando necesitamos contar con algunos “saberes” que nos faciliten obtener el resultado deseado. Estos saberes a los que me refiero acá, voy a llamarlos “métodos”

Veamos unos ejemplos: Caso 1: Espacio doméstico.  El ámbito más importante del hogar es sin duda la alimentación de los integrantes de la familia. Ello involucra principalmente la salud y la economía, y está especialmente influenciado por valores culturales y nivel de ingresos, entre otras variables. Es un proceso que va desde la planeación de los menús, compra de alimentos, preparación de los alimentos, hasta el consumo final de los mismos. Cada una de estas etapas requiere tiempo, esfuerzo y recursos monetarios importantes. Las consecuencias físicas y monetarias de una alimentación inadecuada son determinantes para el núcleo familiar, sin embargo, es muy poco frecuente que haya un Método de Alimentación Familiar explícito en nuestros hogares. 

Caso 2: Espacio de estudios  Si consideramos que la culminación exitosa de un grado académico, sea bachillerato, licenciatura o estudios de cuarto y quinto nivel, tiene como uno de sus requisitos centrales la elaboración, presentación y aprobación de una tesis, y que, por otro lado, una proporción importante de estudiantes no alcanzan a obtener el diploma o certificado correspondientes, por no culminar dicho trabajo. Nos vemos ente el hecho de que una de las causas principales de no culminar dicho trabajo es que lo(a)s estudiantes no manejan con propiedad, o incluso, no tienen conocimientos adecuados de cómo investigar, y cómo presentar una tesis, debido a que no tienen claro la manera de cómo se hace. Es decir, no saben cuál es el Método para Elaborar una Tesis Exitosa.   

Aquí hago un paréntesis necesario para hablar de lo que se entiende por método. El Diccionario de la Lengua Española, lo define como, “el modo de decir o hacer con orden una cosa”. Es una palabra que proviene del término griego methodos: “camino o vía” y, se refiere, al “medio utilizado para llegar a un fin”. Un método está compuesto por la organización de técnicas concretas que permiten alcanzar un objetivo determinado. Si consideramos, por ejemplo, el ámbito académico, encontramos que existe un método para obtener conocimientos mediante la investigación al que conocemos como “método científico”, que se compone de una serie de técnicas y procedimientos que se realizan para validar los resultados obtenidos, en contraste con los parámetros que la ciencia establece.  

Un caso sencillo para entender la diferencia entre técnica y método lo podemos encontrar en el ámbito médico: un cirujano, además de sus conocimientos teóricos para comprender la anatomía humana, posee una técnica para realizar una cirugía (la aplicación de una anestesia previa, el ángulo correcto para cortar con el bisturí, la precisión para suturar, etc.) en función de un método que ha aprendido mediante estudio y práctica para extraer un órgano humano que recupere la salud al paciente.  

Partiendo de estos señalamientos anteriores voy a referirme al Método como un saber particular, como la organización de los conocimientos que requiero para poder resolver una situación particular, y lo voy a ofrecer como respuesta a lo planteado en el párrafo inicial como problema; es decir, a los casos que requieren ser entendidos y mejorados para influir positivamente en el bienestar individual y/o colectivo. Pero, no siempre estamos en capacidad de organizar nuestros conocimientos, o adquirir los necesario para conseguir ese fin. 

En otras palabras, cada situación problemática debe ser identificada, entendida y resuelta de acuerdo al objetivo que se requiera alcanzar. Cada una debe tener su método de resolución de acuerdo a su naturaleza particular. 

En escritos posteriores estaremos brindando información de cómo aplicar métodos en las situaciones que se nos presentan en nuestros espacios educativos, laborales, familiares .

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now