Cine Tips: 7 consejos de Ingmar Bergman que todo cineasta debería seguir

¡Hola comunidad! Como ya les comenté en una publicación anterior: 5 Documentales de Chris Marker que puedes ver en youtube, actualmente soy redactora en una página web especializada en cine y he decidido compartir algunos de mis post en esta excelente plataforma.

En esta ocasión, dejo para ustedes siete consejos del cineasta Ingmar Bergman, quien develó en diversas entrevistas ciertos patrones o tips a tomar en cuenta al momento de grabar una producción cinematográfica.

Sobre Bergman

En este año 2018 se cumplen cien años del nacimiento del reconocido director y guionista sueco Ingmar Bergman (14 de julio de 1918 – 30 de julio de 2007). El excéntrico cineasta nacido en Uppsala, a unos setenta kilómetros de Estocolmo, es mundialmente reconocido por filmes como El séptimo sello, Persona y Fresas Salvajes, y muchas de sus películas (o, en realidad, todo él) es considerado de culto para un buen puñado de cinéfilos.

Fuente foto

Bergman, quién, según muchos, fuera el mejor director de cine de la historia, tiene en su haber una filmografía de más de 40 producciones, repleta de obras consideradas complejas que han propiciado un sinfín de análisis, y su forma de hacer películas y cómo presentaba en ella las historias, revolucionaron las salas de cine.

Los Cine Tips

- Mientras menos se note la edición, mejor

Para Bergman, los cortes al momento de editar una película deben realizarse cuando hay movimiento en la pantalla, pues así, si la imagen que sale tiene algún desplazamiento, la imagen siguiente debe tenerlo también. De esta manera el espectador no notará el cambio de plano y le parecerá que lo que ve es natural, un salto sutil.

Fuente foto

- El ritmo es esencial ¡confía en él!

El montaje es esencialmente ritmo, por eso se le debe dar toda la confianza y dejarse llevar por él. Según el sueco, editar es saber cuando bailar y cuando sentarse, cuando correr y cuando dejar de respirar… llevar el ritmo.

Fuente foto

- Dale la mano al instinto

Ingmar Bergman asegura que luego de grabar toda la película, cuando se tiene el primer y largo corte, es cuando más atención se le debe prestar al instinto, que ayudará a que el filme tenga su propia vida. El mismo resultado va a ir indicando en donde se debe cortar y cómo debe editarse. Por supuesto, tal vez te encuentres con algún material que no tenga mucho sentido y se deba encaminar, pero para todo ello, toma muy en cuenta tu instinto.

Asimismo, el cinesta aseguraba que su trabajo con los actores también se basaba en su intuición. Lo más importante era lo que “sentía”, pues él no era actor y no podía simplemente ayudar a los artistas a hacer algo determinado. Para contrarrestar esto, su instinto le daba el tesón para liberar el poder creativo de los actores.

Fuente foto

- Busca el feedback director/actores

Para el reconocido director era de suma importancia que al momento de grabar existiera un gran feedback entre él y los actores, lleno de estimulaciones y sugerencias mutuas, toda una "ola de dar y recibir".

Si en el plató no existe esa ola o se ve interrumpida, el trabajo de grabar se vuelve muy duro, debido a la tensión o la falta de confianza. Así que lo más recomendable es que exista una atmósfera de seguridad y confianza entre todo el equipo de grabación.

Fuente foto

- Presta atención a lo que escuchas

Escucha bien, escucha bien todo. Lo que digan los actores, lo que digan los camarógrafos, vestuario…la película. Bergman explicó que para él sus oídos eran un factor súper importante, para escuchar al equipo o para, simplemente, cerrar los ojos y escuchar lo que se estaba grabando o reproduciendo, pues “si suena bien, se ve bien”.

Fuente foto

- Ten una rutina diaria

Para Bergman su rutina diaria era esencial para crear películas. Durante su vida en una remota isla de Suecia, Ingmar se despertaba a las 8 de la mañana, escribía desde las 9:00 am hasta el mediodía, hacía un almuerzo ligero (siempre el mismo), volvía a escribir de 1 a 3 de la tarde, luego daba una siesta y finalmente realizaba una caminata. Ya en la noche, se reunía con amigos o veía una película.

Además, como un plus adicional, el cineasta nunca fue cercano a las drogas ni al alcohol. Incluso en una oportunidad admitió que lo que apenas bebía era vino, y con solo una copa se sentía “increíblemente feliz”. Así que ahora conoces la rutina de Bergman, podrías armarte una también para aumentar tu productividad artística y fascinar con nuevos guiones.

Fuente foto

- Haz una película, solo si tienes algo para decir

Este es el consejo más crudo y directo del sueco. Bergman admitió que si no tenía nada que decir y solo quería hacer una película, no lo hacía, a pesar de que se sentía tentado por la “estimulante, peligrosa y obsesiva” artesanía del cine (capturar, capturar y capturar).

Para evitar sucumbir ante tal encanto debía ser honesto consigo mismo y solo grabar cuando tenía emoción, pasión y una imagen en la cabeza. Según el cineasta, si tienes todas esas características, no importa si no manejas muy bien el lado técnico, podrás obtener todo lo que querías contar.

Fuente foto

Bueno, estos fueron los siete consejos de Ingmar Bergman que deberías seguir si eres todo un aspirante a cineasta, o uno hecho y derecho. Si te gustó esta publicación y tienes alguna opinión al respecto no dudes en dejar un comentario, estaré encantada de leerlo.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center