Muriendo por falta del vital líquido

pacientes.jpg
Fuente

Este fin de semana en los municipios Morán, Jiménez e Iribarren en el estado Lara se vieron afectados por la falta de agua potable debido a “una turbidez del agua producto de las lluvias caídas en las cuencas de la zona alta de Río Tocuyo”, indicó la Hidrológica del Estado en sus redes sociales.

Muchos no creyeron esta teoría y aun así las personas sufrieron la ausencia del vital líquido de manera repentina, no quedando apartados de esta situación diferentes organismos, instituciones y centros de salud públicos.

Uno de los afectados fueron los centros de diálisis donde están los pacientes renales, quienes sufren el deterioro progresivo de la función renal, debido a la falta del suministro liquido murieron 3 personas con esta enfermedad en menos de 24 horas en el estado.

Cabe resaltar que los pacientes renales requieren dializarse cuatro horas al día por tres días a la semana con una frecuencia interdiaria. Estos son “conectados” a las máquinas de diálisis, que se encargan de limpiar las toxinas que se acumulan en la sangre, función que cumplirían los riñones de funcionar correctamente.

pacientesrenalescarlossuarez_0.jpg
Fuente

Ante la falta del agua no pueden realizar estas acciones en los centros de diálisis por lo que se ven afectados los pacientes que sufren esta enfermedad, es por ello que varios grupos de diferentes cuerpos de diálisis se concentraron en las inmediaciones de la Gobernación del estado para exigir al menos unos camiones cisternas que lleguen a los centros de salud o seguirán muriendo personas por no recibir el tratamiento.

Pero es que la falta de agua no es solo el principal problema que tienen los pacientes renales, sino también la falta de tratamiento se hace cada vez más difíciles conseguirlos para atender su enfermedad teniendo en cuenta que el riñón va perdiendo la capacidad de producir orina, y a su vez de eliminar las toxinas de la sangre, entre otras funciones, por lo que necesitan ser tratados con los implementos que tienen estas instituciones de salud, pero ante la falta de agua no pueden funcionar.

Esto es solo un espejo de lo que pasa en todo el país, donde no bastan solo los problemas políticos, económicos, sociales… sino también humanitarios donde la falta de insumos médicos cada vez es más recurrente ya hora también la ausencia del vital líquido, el agua.

Dato:

  • En Lara hay 1350 pacientes renales que necesitan ser suministrados con el tratamiento.
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now