Crónica de un cumpleaños y una muerte anunciada

5 de marzo de 2013, 6:00pm :

Había sido un día de celebraciones, de rostros sonrientes, de agradecimientos, de recuerdos, pero sobre todo de esperanza por el futuro. A las 6 de la tarde la jornada cerraba con el canto del Cumpleaños feliz, así había sido la tradición en los primeros 5 años de Radio Fe y Alegría Barquisimeto 97.5FM.

Llegado el momento, reunidos en la terraza productores, aliados, periodistas amigos y todo el personal que hacía vida en la emisora procedimos a entonar las notas de esa canción y picar la torta.

Pero el instante fue interrumpido por una llamada telefónica que recibí, ya no recuerdo de quien, solo el mensaje: ¡Pegate a la cadena, parece que se murió Chavez!

Tuve unos segundos de abstracción, como convenciéndome a mí misma de lo que acababa de escuchar. Luego corrí desesperada al estudio ante la mirada de los presentes, creo que alcance a decir ¡Cadena!

Al minuto estábamos todos en el estudio, mirando el televisor, se respiraba tensión. Las caras largas del panel que aparecía en la transmisión confirmaban la sospecha que todos en el fondo teníamos. Ademas hacía meses que los rumores eran diarios, pero se habian intensificado en los ultimos tres, la falta de información respecto a la salud del Presidente de Venezuela, para ese momento, eran un total misterio.

Todos en esa cabina de radio, ya sabíamos que eso podía pasar en cualquier momento y aun así, nadie podía ocultar su asombro.

El día anterior, en medio de los preparativos del aniversario de la radio, alguien dijo que todo estaba listo, que lo único que podía arruinar el día sería una coyuntura nacional como esa. Todos nos negábamos a esa posibilidad y seguimos con los planes.

Antes de que terminara esa histórica cadena, hubo que encajar la quijada en su sitio inmediatamente y armar el operativo de contingencia. Sobraron manos y voces para cubrir la noticia desde nuestra perspectiva regional.

El equipo que hacía unas horas estaba brindando y sonriendo, después de 12 horas de programación aniversaria, se puso completico a trabajar y una parte se fue sin dudar a la calle, a informar y la otra parte se quedó en cabina. Reportes, llamadas, mensajes iban y venían.

No importa si su programa era de salud o de entretenimiento, todos los productores se pusieron manos a la obra y conjuntamente con la Red Nacional de Radios de Fe y Alegría estuvimos al pie del cañón hasta la madrugada, incluso los días que le siguieron, sin descanso.

Así, resteados con la noticia, enamorados de la comunicación popular, del servicio a la comunidad, empoderados y participativos recuerdo a mi equipo de Radio Fe y Alegría Barquisimeto, que hoy arriba a sus 10 años de fundación.

Ya casi una preadolescente, esta relevante emisora, que crece y se transforma para ser portadora de esperanza, y acompañar a la gente en medio de la desgracia que ha tenido que vivir nuestro país en los últimos años.

Como esta ocasión, fueron muchísimas las veces en las cuales demostraron que el trabajo por y para la comunidad es una prioridad. Así recuerdo mis días de radio y a quienes me acompañaron en esa aventura.

Muchos de ellos han volado a otros destinos y otros trabajos, incluyéndome, otros permanecen, pero esa marca que deja Fe y Alegría, que hoy celebra también su aniversario número 63 como movimiento, queda tatuada y no se borra jamás. Sus valores, enseñanzas y la calidez de su gente vivirán eternamente en mi alma y en la de millones.

Hoy ese corazón tiene un gran compromiso y resiste ante la adversidad, eso no lo dudo, pero de lo que estoy más segura es que no se dará por vencido jamás.

Fotografías tomadas por mi con un celular Motorola Atrix

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center