El entrenamiento actoral (Parte II)

2da Parte

En la anterior publicación El entrenamiento actoral (Parte I), expliqué el trabajo corporal y de voz del actor, y la importancia de estas dos características para el desarrollo de las habilidades de una persona para ser actor o actriz, siendo estas a mi criterio las principales para la preparación de un actor, ya que el cuerpo y la voz son las principal herramientas con la que trabajamos los actores, y por ende nuestro cuerpo debe estar DISPUESTO a reaccionar a cualquier acción.

Luego que se realice de forma rigurosa estas dos características de nuestra preparación física, lo siguiente es adentrarnos con el ciclo plástico: el tabajo de la improvisación, el texto y la creación del personaje.

Ciclo plástico: En la actuación se refiere a la creación de la expresividad del lenguaje, por medio de las acciones para interpretar las palabras o ideas que se quieren expresar.

IMPROVISACIÓN

Los siguientes ejercicios desarrollan la imaginación de la personas, uno de los más comunes es la improvisación con los objetos.

Se utiliza un objeto, cualquiera, el más común es la silla, y el reto para el actor es convertir la silla en una moto, una casa, un puente, una poceta, una caja, en otra persona, o en cualquier objeto que venga a su mente y hacerla creíble para el espactador.

Otro de los ejercicios más eficaces de la improvisación, es el trabajo corporal con los animales: crea personajes a través de un animal, por ejemplo un tigre, caminar como tal animal, comer, observar, comunicarse; esto hace que la persona explore también si tiene o no limitaciones coporales. Al principio las personas se contienen de expresar con exageración dicho animal, ya que nos saca de nuestro estado de confort, de nuestra conducta rutinaria, para explorar un mundo salvaje y diferente a nuestro modo de ser; poco a poco el cuerpo se va adaptando y deja de cohibirse para disfrutar plenamente de la improvisación sin temor a cualquier burla.

Luego de trabajar esta etapa de la improvisación se darán cuenta que el miedo escénico irá desapareciendo y la imaginación irá creciendo cada vez más.

TEXTO

El texto no solo nos narrará una historia, sino que también descubriremos cómo son los personajes, cuáles son sus características físicas, sociales y psicológicas, si padecen alguna enfermedad o condición especial, que edades tienen, entre otros aspectos. El actor o actriz debe jugar con la imaginación y conjuntamente con el libreto o guión irá recreando el aspecto físico y emocional del personaje.

Desde el texto el actor va creando sus acciones, es decir, en cada frase hay un verbo que es la acción que el actor o actriz debe trabajar, por ejemplo:

Helena: "La escuela de primaria fue la primera ADVERTENCIA: ¡Mira pequeña cretina, aquí estas sola y no necesitas ir al cine para sentir terror". "Todos los libros usados hablan de la libertad, esto significa que nadie te puede obligar. Un pájaro no tiene más remedio que volar, tú no eres un pájaro pero lo podrías ser si quisieras, solamente ten cuidado de no cagar a nadie desde las alturas. La vida está allí y nadie te va a enseñar a hacerla de nuevo, no hay método que te enseñe a hacer un día de lluvia o a construir el perro de tu infancia"
La muchacha de los libros Usados
Adaptación @gracikuper

En toda esta frase el actor o la actriz está utilizando el verbo ADVERTIR, ya que al espectador le está diciendo una cosa de la que se deriva una consecuencia, para que esté atento, actúe con precaución y no se sorprenda, y así en cada texto y frase es tarea del actor descubrir cuales son las acciones y desde su cuerpo y voz representarlo.

Para el actor están los dos tipos de textos: libreto de teatro y el guión para audiovisual; los dos textos tienen sugerencias del autor, tanto escenográficamente como en el vestuario; igualmente el actor y actriz podría estar en la libertad de escoger y crear su personaje o la escenografía como la crea conveniente. Con la contemporaneidad se han transformado modos conservadores que eran ejemplos de cómo hacer teatro; en la actualidad se juega mucho con los colores, el lenguaje estético y los códigos. Debe ser un trabajo conjuntamente con el director, en el que los dos crearán un universo diferente y fantástico para cautivar al espectador.

El guión audiovisual a diferencia del teatral se puede reescribir e ir adaptando de acuerdo a las necesidades de lo que se esté grabando y se quiera del actor o actriz, el guión es más flexible y se va aprendiendo a medida que se va grabando, al contrario del libreto de teatro que se debe memorizar palabra por palabra, si así lo exige el director, de forma alcaletre.

Una pregunta que siempre me hacen es:

¿Cómo se aprenden textos tan largos?

A medida que practiques más la lectura del libreto conjuntamente con las acciones ya mencionadas será mas fácil memorizar, creo que la clave de aprenderse el texto es LA COMPRESIÓN que tienes sobre el tema. En diferentes ámbitos profesionales nos toca exponer sobre diversos temas, y mientras más entiendas y comprendas lo que dices, más seguro y mucho mejor lo harás, esa es mi táctica y me ha funcionado bastante bien. Hay quienes se grabran y se escuchan, otros que se lo graban como canciones, hay personas que tienen la retentiva más desarrollada que otras, pero creo que todo está en la práctica, porque no vale solo tener la teoría sin hacer y explorar nada.

En la próxima parte me concentraré en definir el análisis cuadrimencional del personaje

Espero les haya gustado y sea productivo y de su agrado mi investigación actoral

FELICIDAD Y BIENESTAR

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center