Responsabilidad social empresarial. Sector privado comprometido.

El sector privado es clave para el desarrollo de una economía productiva en cualquier lugar del mundo, está demostrado con millones de casos que el estado no está en capacidad de poder suplir a la sociedad en todas sus necesidades, las empresas permiten la generación de empleos, la oferta masiva de bienes y servicios, alimentan al sector bancario de recursos que garantizan estabilidad a nivel financiero y generan una palabra importante para la tranquilidad de una nación, “confianza”.

rse_moda (1).jpg

Fuente

Si bien es cierto que este auge genera daños en el medio ambiente y tiene responsabilidad en mucho de los problemas que existen a nivel local, vemos en aumento la respuesta y solución para erradicar estos males.

La Responsabilidad Social Empresarial no es otra cosa que el compromiso de las organizaciones empresariales con el entorno donde ejecutan sus operaciones, más allá de una contribución o un donativo esta política permite a las empresas brindar apoyo a las comunidades en diversas áreas como medio ambiente, empleo, comunicaciones y salud. No existe un parámetro establecido que las normalice o defina su campo de aplicación. Pero cada vez sus programas son más confiables y de alto impacto para sus beneficiarios.

La globalización y el poder de los medios incluyendo las redes sociales ha traducido que el ser socialmente responsable genera valor agregado a las empresas, los clientes se siente representados y de cierta forma son fieles a esas marcas que generan cambios más allá de sus balances e ingresos.

Nueva visión

Atrás quedó ese lema mercantilista en donde una empresa tiene como objetivo ganar dinero sin importar de qué forma, hoy en día las grandes compañías entienden que el crecimiento y éxito corporativo no se mide solo en el índice bursátil sino que la filosofía empresarial debe orientarse a un mundo mejor.

Como consumidores nos gusta comprar productos de empresas que generan respuestas ante los problemas de los ciudadanos, es una cuestión ética no centrarse solo en nosotros sin voltear al vecino que está en problemas. Eso alimenta el peso de una empresa al momento de brindar apoyo a problemas externos a sus fábricas, galpones y oficinas.

Hoy existen departamentos que cuentan con profesionales dedicados a la RES, no es una moda o una tendencia para parecer preocupados ante un mercado exigente, tampoco podemos incluirlos en un método engañoso para evadir impuestos, estos programas son destacados y sus resultados son presentados de forma tangibles.

consumers.jpg

Fuente

Tenemos el poder

Mientras más exigente seamos con las empresas mejores programas tendremos, como consumidores somos responsables de hacer crecer a quien se preocupa por nuestro entorno y “castigar” a las marcas que ensucian y destruyen el medio ambiente, a quienes no respetan los derechos laborales y presentan una postura poco ética en temas locales de importancia.

Es nuestro poder, es nuestro deber, apoyemos la Responsabilidad Social Empresarial que genera respuesta a una sociedad carentes de ayuda.

IMG_20180414_200512.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now