Preparandome para las entrevistas de trabajo

Estoy preparado para ser elegido
(Parte 1)

Después de un fin de semana un poco complicado por la realidad de mi país, tome la decisión de reinventarme en varias de las actividades que realizo. Comencé imaginando hacer cosas nuevas que estén relacionadas con aquellas cosas que hago a nivel laboral y ver cómo puedo hablar de lo mismo pero de forma diferente. Me di cuenta que todos los días de mi vida de lunes a viernes, sentada en mi puesto de trabajo reviso síntesis curriculares, diariamente manejo portales de empleo, síntesis en físico, personas referidas y los famosos “tubos” (aquellos que tienes que ingresarlos porque son amigos, hijos, conocidos, entre otros del jefe) y esto pasa en todos los ámbitos (lo que callan los reclutadores).

IMG_20180129_170147.jpg

Imagen 1

En mi análisis me di cuenta que he descartado a mucha gente por la presentación de la síntesis curricular, ya sea porque no tiene los datos que necesito, porque no me da la información de las tares en los puestos de trabajo, porque no tiene las habilidades necesarias, entre otros. Lo que me hizo pensar ¿por qué no elaboro un post donde las personas puedan obtener buenos tips para elaborar sus síntesis curriculares y tener mayor probabilidad de ser elegidos?

IMG_20180129_170205.jpg

Imagen 2

Al momento de buscar empleo debes enfocarte como proyectarte a nivel laboral, es decir, en que ámbito te quieres desarrollar o especializar para que tu síntesis curricular demuestre lo que eres y hacia dónde vas y cuando te postules a ese cargo que dices “es para mí” tengas mayor probabilidad de ser elegido porque demuestras tu actitud enfocada ¿Cómo puedes hacerlo?

shutterstock_351628937.jpg

Imagen 3

Desde mi experiencia como reclutadora elabore unos pequeños TIPS para el momento de la elaboración del currículo:

  • Debes colocar tus datos personales completos: nombres y apellidos, edad, cédula de identidad, fecha de nacimiento, correo electrónico, estado civil, dirección, rif, teléfonos de contacto.
  • Foto tipo carnet con un fondo unicolor, mostrando una tenue sonrisa, proyectando una buena postura.
  • Debes colocar las experiencias laborales por orden cronológico a partir de la última o actual y luego indicas las anteriores. Colocas el nombre de la empresa que laboraste, a que rama se dedica, tiempo de duración, cargo desempañado y las funciones principales del cargo.
  • Indica las habilidades o competencias que poseas para ocupar el cargo.
  • Ubica tu nivel de dominio en las herramientas tecnológicas que manejes. Por ejemplo nivel de dominio en algún programa administrativo contable, en aplicaciones, programas de edición, entre otros.
  • Indica tu nivel de dominio en algún idioma (inglés, francés, italiano, entre otros).
  • Si perteneces a alguna actividad voluntaria o alguna organización.
  • Por último referencias personales y/o laborales.

Es importantísimo que decidas como te quieres proyectar, porque como dije en un principio debes indicar aquellas experiencias laborales, habilidades y competencias que estén relacionadas con el cargo que te estás postulando. Es decir, no coloques experiencias en el área de ventas si estas buscando empleo como docente. Es recomendable que indiques aquellos antecedentes que tengan relación y que puedan poner de manifiesto que dominas las funciones del cargo que te estás postulando.

Fuente de la imagen 1 y 2: Mi equipo móvil.
Fuente de la imagen 3

Aifer Escobar

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now