La Censura y Complicidad de Google Maps


La censura es cada día más usual en las grandes corporaciones de lo que queda de Silicon Valley. Sin embargo a raíz de la escalada de violencia entre las fuerzas ocupantes de Israel y la población Palestina, muchas personas tienen la vista puesta sobre esta zona geográfica.

Incluso, recientemente se ha informado que las imágenes de Gaza han sufrido una bajada de calidad en la resolución de Google Earth. Esto ha causado una gran polémica y provoca que nos preguntemos:

¿qué otras regiones del mundo ha censurado Google Maps y por qué?

En el caso de la franja de Gaza, Google se justifica argumentando que carece de imágenes satelitales actualizadas.🤦‍♀️🤷‍♂️ Además agregaron en un comunicado oficial, que procederá a renovarlas cuando una “resolución más alta esté disponible”.🙄 Sin embargo, para otros puede ser una medida para colaborar con las fuerzas ocupantes en esta región al evitar que sus "enemigos" tengan una vista detallada del lugar. No obstante, este último es una mera especulación.

Lugares Censurados por Google Maps

Si bien las bases militares tienden a desvanecerse de Google Maps. En estos casos, Google censura estas áreas para evitar develar detalles de instalaciones militares. Posiblemente, tampoco estén autorizados para hacerlo por tratarse de seguridad nacional.

También ha censurado ciertas regiones para proteger reservas naturales, particularmente aquellas que cuentan con animales en peligro de extinción. De esta forma, protege el área de personas malintencionadas que quieran sacar provecho de ellas.

Por ejemplo, el Parque Nacional Tantauco, ubicado en Chile, está cubierto por una mancha pixelada que no permite observar de cerca cuáles animales habitan allí. Precisamente para cuidar su fauna.

Pero, ¿Por qué aparece Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, borrosa en Google Maps?
Es un asunto que ha sido puesto de manifiesto por investigadores que usan información de código abierto públicamente disponible, incluidos datos de mapas, para localizar ataques y documentar la destrucción.

De hecho, gran parte de Israel y de los territorios palestinos aparecen en Google Earth con imágenes de baja resolución, a pesar de que empresas de satélites han puesto a disposición otras de mejor calidad. Apenas se pueden ver los autos en la ciudad de Gaza.

Compárenla con la imagen de Pyongyang, la hermética capital de Corea del Norte, donde los autos están totalmente definidos y se pueden distinguir incluso personas.


Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la parte arriba y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, abajo.

Las imágenes satelitales se han convertido en un elemento vital para informar sobre el conflicto, pero al mismo tiempo existe la preocupación de que la disponibilidad de imágenes detalladas ponga en riesgo la seguridad.

En el caso que nos atañe todo recae en la enmienda Kyl-Bingaman (conocida como KBA) se presentó en 1997 para abordar las preocupaciones de Israel por la seguridad. De hecho, gran parte de Israel y de los territorios palestinos aparecen en Google Earth con imágenes de baja resolución, a pesar de que empresas de satélites han puesto a disposición otras de mejor calidad.

Actualmente, Maxar y Planet Labs, dos de las compañías más grandes del sector, están poniendo a disposición imágenes de alta resolución de Israel y Gaza. Estas fotografías de mucha mayor calidad pueden revelar detalles de hasta medio metro o menos.

"Como resultado de cambios recientes a las regulaciones estadounidenses, las imágenes de Israel y Gaza se están ofreciendo con una resolución de 40 centímetros", explicó Maxar en un comunicado.
No obstante, investigadores de código abierto utilizan en gran parte software de mapas gratuito y a menudo no tienen acceso directo a estas imágenes de alta resolución.

¿Qué más pueden revelar las imágenes de alta resolución?
Las imágenes satelitales se utilizan para muchos propósitos, incluidos el seguimiento de la deforestación y los incendios forestales, así como la investigación de abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Investigadores de la organización Human Rights Watch colaboraron con la empresa Planet Labs en 2017 para mostrar la destrucción de los pueblos rohingya a manos del ejército en Myanmar.

(Unsupported https://datawrapper.dwcdn.net/3OKMl/1/)
!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++)t[r].contentWindow===e.source&&(t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px")}}))}();

Fuente 1 | Fuente 2


Publicado originalmente en el mayor Dojo de Cripto-NinjasNodo Ninja : https://nodo.ninja/2021/la-censura-y-complicidad-de-google-maps/

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment