Beneficios del Tai Chi Chuan durante el embarazo y el posparto





Tai Chi Chuan es muchas cosas, es a la vez una gimnasia, una danza, una vía mística de superación, es meditación en movimiento, es un método respiratorio, es una sucesión de movimientos encadenados que estimulan diversos órganos, tanto a nivel físico, como a nivel energético. Tai Chi Chuan es muchas cosas.

Esta actividad es un arte marcial chino, practicado actualmente por más de mil millones de personas alrededor del mundo. Sus orígenes se remontan a siglos antes de nosotros, pero hoy más que nunca tiene vigencia entre las personas que desean, independientemente de su edad o condición, mantener una buena salud física, mental, y espiritual.

Este arte marcial, basado en la filosofía taoísta, y en la Medicina Tradicional China, aporta muchos beneficios al cuerpo, puesto que, gracias a los principios que lo rigen, proporciona una experiencia fluida, tranquila, y de ejercicio constante, siempre de acuerdo a los requerimientos del practicante.

El Tai Chi Chuan también puede ser realizado durante el embarazo, y asimismo después de aquel. Es muy recomendado como actividad para embarazadas por la naturaleza de sus movimientos, circulares y lentos, sobre todo en el Tai Chi Chuan estilo Yang (el más conocido por la mayoría de la gente). La misma naturaleza, pausada pero constante, de los movimientos, es deseable para las mujeres embarazadas, porque es una actividad que no conlleva riesgos para ella, ni para el niño, debido a la falta de movimientos bruscos.

Del mismo modo, las diversas posiciones, tan bajas y exigentes como las practicantes deseen, dan fuerza y tonicidad muscular, tanto a piernas como a los brazos. Hay una creencia extendida debido quizá a la publicidad que ha recibido el Tai Chi Chuan en Occidente, de que este ejercicio es tan tranquilo que sólo es adecuado en un entorno geriátrico, y realmente no es así. 

De hecho, los grandes maestros dicen del Tai Chi Chuan que es como “una barra de hierro envuelta en algodón”. Tras esa fachada de suavidad extrema, se encuentra un ejercicio que puede aportarle a la embarazada, gracias a los movimientos de torsión y estiramiento, que desarrollan lateralidad y equilibrio, gran fuerza y flexibilidad, y pueden ayudarla a controlar el natural aumento de peso.

Hay dos factores especialmente importantes durante el embarazo, y estos son el sosiego y la tranquilidad. Éstos pueden obtenerse gracias a la concentración que se requiere para practicar Tai Chi Chuan. De hecho, en una sesión se combinan la respiración profunda, continua y pausada, y la presencia de la mente en la dinámica constante del cuerpo. Hay que fijarse bien, dentro del esquema mental, cómo fluye la mente dentro del movimiento de las extremidades, y cómo se combina éste con la respiración. 

Ello no sólo proporciona un suave masaje a los órganos, un aumento del metabolismo, y la dilatación del lecho cardiovascular y la purificación de la sangre, sino que además convierten a este arte marcial en una actividad sumamente placentera, que además puede compartirse con otras personas, bien sean otras embarazadas, ¡e incluso el futuro padre!

Sin embargo, a pesar de todos los evidentes beneficios que proporciona esta actividad de origen chino, es necesario consultar al médico antes de iniciarla. 


Créditos de las imágenes: pixabay.com, crecerfeliz.es



H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center