Crisis Existencial Universitaria


Todos los que estuvieron o estamos estudiando en la universidad hemos tenido ciertas crisis existenciales de todas las magnitudes. Pues, yo les quiero contar algunas de las que he vivido. Cuando entramos y comenzamos a estudiar la carrera que elegimos tenemos ciertas expectativas, creemos que solo estudiaremos, saldremos bien en los exámenes, aprenderemos y luego nos graduaremos pero no es solo eso; tampoco es tan simple y lindo como suena, se viven muchas cosas más.



Cuando comencé me topé con materias que no eran tanto de mi agrado y que al principio no les veía el sentido o no entendía la razón del porqué las tenía que cursar si a mi parecer no iba a utilizar los conocimientos en ningún aspecto de mi vida profesional. A pesar de que les dedicaba mucho tiempo y ponía todo mi máximo esfuerzo en ellas no obtenía los resultados esperados. No me iba bien en ellas lo cual me llevó a dudar de que si la carrera era o no era la indicada para mí.



Entonces ocurrió mi Primera crisis existencial universitaria. ¿Me cambio de carrera o la sigo estudiando?. Dudé de que era para mí porque mi desempeño no era el mejor y algunas materias no me motivaban a continuar. A pesar de eso yo decidí quedarme en la carrera después de comprobar que sí tenía lo necesario para ejercer esta carrera, que las materias que no me motivaban tenían una función importante y que sí era necesario verlas.


Pero en mi duda anterior de seguir apareció otra. Segunda crisis existencial universitaria ¿Vale la pena seguir esforzándome si ni siquiera obtengo resultados deseados?. Al final llegó la respuesta a mí, era necesario luchar y pasar por los momentos difíciles para poder crecer tanto en lo académico como en lo personal. Si no me fue bien entonces tenía que estudiar mucho más, a lo mejor en ese momento mis capacidades no eran las ideales así que tenía que seguir mejorando sin rendirme. Gracias a eso he llegado a conocerme un poco mejor y a aprender a aceptarme como soy, sé que en algunas materias no soy tan ágil como en otras y cuando me cuesta algo entonces tengo que dedicarle mucho más tiempo y esfuerzo pero sin perder la paz.



Uno de los momentos difíciles para mi es cuando en el mismo semestre toca ver materias con niveles de dificultad alto lo cual significa que se duerme mucho menos que antes. En las entregas de proyectos que en mi caso son proyectos de programación, en las fechas topes de entrega a los programas casi siempre les pasaba algo que los hacia dejar de funcionar correctamente, entonces tocaba solucionar el problema lo más rápido posible lo cual requería dormir menos y ponerle mucho más esfuerzo llevando a mi grupo de trabajo a no dormir o dormir máximo 2 horas diarias.



Cuando tocaba levantarse para ir a la universidad después de prácticamente no haber dormido nada, en la cama después de haberse activado la alarma del despertador aparecía en mi cabeza una gran pregunta. Tercera crisis existencial universitaria ¿De verdad por el título vale la pena todo este trasnocho?. A pesar de que termino yendo medio peinada (para no decir despeinada), con la primera ropa que se me atravesó por el camino, prácticamente como un zombie; pero "vale toda la pena” , así me respondo cada vez que se me presenta esa pregunta, a lo mejor no estoy obteniendo los resultados que deseo ahorita pero sé que más adelante todo por lo que he pasado y por lo que pasaré valdrá la pena, estoy completamente segura de que valdrá la pena todo el sacrificio.

Estoy a pocos semestres de graduarme y me intriga muchas cosas, para nadie es un secreto la situación que estamos pasado aquí en Venezuela y que nos dificulta cada vez más todo, incluyendo el estudio en la universidad, lo que deseo es terminar la carrera pero terminarla bien, no solamente pasando las materias solo por pasarlas sino sacando el mayor provecho a todas, quiero terminarla con los menores arrepentimientos posibles sabiendo que estoy bien capacitada para ser una buena profesional.

¿Y ustedes también han pasado este tipo de crisis existenciales?. Gracias por tomarse la molestia de leer esta publicación.





Posted from my blog with SteemPress : http://www.wilan.epizy.com/2018/08/13/crisis-existencial-universitaria/

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now