Aún con dolor podemos avanzar - "Dejar ir"

"Cuando amas dejas ir" es una frase que muy a menudo leía con un toque de cinismo y un poco de frivolidad. La vida es la gran maestra ante quien debemos agachar la cabeza aunque el ego se resista.



Foto de Sanketh Rao - img

Saludos Steemianos y Steemianas, espero que estén pasando un muy feliz #steemit. Si hoy aterrizas a nuestra plataforma cripto-cuántica, te pido que me escribas siempre que tengas dudas. Opino que todo miembro de #steemit con reputación superior a 60 tiene el deber de ayudar a quienes empiezan. Es por eso que en mi perfil podrás encontrar muchas guías que pueden ahorrarte muchas horas de investigación, ensayo y error.

Dejar ir es sin duda una de las experiencias más difíciles que nos toca afrontar y superar como seres humanos. Ya sea que dejemos ir a un ser querido que por razones naturales le ha tocado pasar a otros planos, o porque no tengas opción y debas ver partir a una persona que amas a otro país. Sea como sea nada puede hacernos crecer tanto, como soltar y permitir que esa otra persona continúe su camino.

Disculpa theghosty, gracias al cielo tú nunca te librarás de mi sino hasta el día en que te lleve la pelona como decimos en Venezuela...

Ehh...Si...Eso me reconforta bastante Alter. Y gracias al cielo existe la meditación para mantenerte a raya.




Foto por Anthony - img

Desapego puro y duro

¿Haz analizado que todo en la vida nos exige un nivel de desapego? Veamos un poco a que se refiere el término.

Desapego

Según la RAE:

  1. m. Falta de afición o interés, alejamiento, desvío. fuente

Pero joder, eso no suena muy parecido a lo uno vive de manera práctica, ¿no?

Es cierto Alter, esa definición está ligada a un sentimiento o acción pero sin profundizar en otros aspectos.

Ahora veamos lo que nos dice Wikipedia:

El Desapego, también expresado como "No-apego", es el estado en el que una persona suprime su lazo de unión al deseo por las cosas, personas u objetos existentes. fuente

Oye theghost, ahora si nos vamos entendiendo chaval...

Cuando hablamos de las religiones o filosofías de carácter espiritual, podemos entender que estamos hablando de algo que no es meramente un sentimiento.

El desapego como liberación del deseo y en consecuencia del sufrimiento que éste provoca es un principio fundamental para el budismo, hinduismo, jainismo, taoísmo y bahaismo. fuente

Mira fanstasma, tu no me engañas. Hábeis colocado en el titulo algo muy práctico y esto parece una clase magistral. A ver si nos enfocamos y sacamos todo lo que deseamos decir en realidad. No te guardes toda esa experiencia dentro de ti y deja que fluya. Tus seguidores saben reconocer la sinceridad. Así que vamos hombre...




Foto de Evelyn - img

Desnudando mi dolor

Hace tan sólo unos meses atrás mi abuela materna falleció. Nunca antes había experimentado el dolor de perder a un ser amado. Debo confesar que aún me recupero de eso pero, muy en el fondo, aprendo sobre el respeto. Hablo del respeto puesto que amar es sinónimo de respeto. Cuando realmente amamos es cuando respetamos el espacio, el tiempo y las decisiones de una persona. Aún cuando esas decisiones o su espacio o su tiempo, marquen un antes y un después definitivo.

Dolor o sufrimiento - ¿Cómo aceptarlo y reconocerlo?

Supongo habrás escuchado el viejo dicho:

"El dolor es inevitable. El sufrimiento es opcional". - fuente

Si bien el dolor no podemos evitarlo, sentimos dolor al golpearnos el dedo meñique contra la pata de una mesa, si podemos elegir no sufrir porque nos hayamos golpeado un par de veces en el mismo lugar. Lo primero es reconocer cuando estamos siendo víctimas del sufrimiento y cuando estamos experimentando dolor.

Theghost según la RAE, "es paciencia, conformidad, tolerancia con que se sufre algo."

Gracias Alter. En efecto notemos como el mismo concepto dice "tolerancia con que se sufre algo". Quiere decir que existe una tolerancia o una permisividad al sufrimiento o padecimiento de algo. Yo recuerdo que la misma noche que pude ver el cuerpo de mi abuela postrado en una camilla de hospital, sin vida e inerte, sentí una emoción que podia tomar dos caminos:

  • Observar su cuerpo y pensar que ya no estaba, que ella no era ese mero cuerpo. Que Ella era quien daba vida a ese cuerpo.
  • Sumergirme en el dolor de verla "muerta, sin vida y ausente". Probablemente sintiendo una pérdida y un sufrimiento sin igual.

En el preciso instante que miré su rostro de cerca, algo muy curioso me invadió. Fue como si de alguna manera, mi instinto me dijese: "Ella se ha ido y ahora sólo estas observando su cuerpo". Esa sensación me dio paz, calma y mucha tranquilidad. Permanecí en silencio y sentí que había tomado el camino de darme cuenta que Ella era quien daba vida a ese cuerpo. No estoy diciendo que sea una situación fácil de digerir pero tampoco he dicho que sea imposible darse cuenta de cual camino es mejor y más transitable. Lo importante aquí es tener la plena conciencia de lo que está sucediendo en nosotros para entender con claridad las cosas que sentimos y vivimos, y los caminos que podemos elegir en todo momento.



img

No es cosa de una noche

Cuando hablamos de empezar a entender otras maneras de aceptar y reconocer las cosas, hablamos de ensayo y error. Una práctica muy simple que muchas veces llevo a cabo es observar lo que estoy pensando. Justo en los momentos más duros es cuando no puedo pensar con claridad. Por ejemplo, ha sido inevitable sentir dolor al ver partir a tantos amigos e incluso familiares, ya que no pueden mantener una vida digna en su propio país. En el momento en que el dolor me ataca, justo en ese momento, es probable que no pueda pensar con claridad y me hunda en el sufrimiento. Es por eso que debo practicarlo justo en los momentos de calma y quietud. El practicar el desapego, desde el respeto y el amor en los momentos cuando estamos tranquilos y en paz, puede servirnos para afrontar las emociones y sentimientos cuando se nos venga la tormenta encima.




Foto de Garon Piceli - img

Creer y crear para sanar y soltar

Pude vivir algo que siempre había soñado y visto en muchas películas. Me refiero a despedir a una persona amada luego de haber cuidado de ella de la mejor manera posible. Eso es una bendición y es algo que nos exige dos cosas: creer y crear.

  • Creer que tenemos la posibilidad para actuar diferente y no esperar al momento de la muerte de nuestros seres amados, para cuidar de ellos y amarlos como nos sea posible.
  • Crear las maneras en que podamos expresarnos con esas personas y soltar lo que debamos soltar, para mejorar nuestras relaciones en vida.

Tuve la dicha de mirar sus ojos por última vez y decirle cuanto la amaba. Pude estar a su lado para agradecer todo lo que había hecho por mí desde mi infancia. Me sentí en el deber de liberar mi corazón de toda carga mientras le hablé de la mejor manera posible. Aquí quiero acotar una práctica que puede servirles a todos ustedes:

  • Es probable que muchos seres queridos se hayan ido y no hayamos podido decir/hacer/expresar lo que queríamos. En este caso podemos llevar a cabo un ejercicio muy sencillo pero muy poderoso. Podemos escribirles un párrafo hablándoles con el corazón. Algo como el texto siguiente.


Imagen tomada de Pngtree.com - Fuente

Por muy "sencilla" que pueda verse esta práctica, puede ayudarnos a soltar sentimientos y emociones que pueden ser perjudiciales para nuestro crecimiento y nuestra salud. Es importante que cada uno reflexione para liberar lo que se deba liberar.




Foto de Clem Onojeghuo - img

Dejar ir

Todo en la vida amerita un desapego tarde o temprano. Las cosas que hoy día tenemos en algún momento deben ser soltadas/liberadas. Sean cosas o personas, nos han traído apegos y sentimientos de reconocernos como parte de. Dejar ir, soltar y liberar es tan necesario que cuando no aprendamos la lección, la vida nos colocará en la misma situación hasta que podamos aprender de eso.

Otro momento un tanto duro ha sido aceptar que cada persona tiene un proceso, un tiempo y un espacio. Pretender mantener a alguien a tu lado tan sólo por que lo amas o la amas, mientras esa persona desea y anhela crecer y volar, es casi cómo mantener un pájaro en una jaula sólo por el afán de tenerlo cerca.

Muriendo o viviendo

Hoy día comprendo que la vida tiene muchos matices y que no todo es binario. La vida es mucho más que blancos y negros, día y noche, luz y oscuridad. Siempre podemos elegir vivir, que lleva consigo el progreso, la oportunidad, la posibilidad, la aceptación y lo positivo, o podemos elegir su contraparte que acarrea el estancamiento y la negación. Tener plena conciencia de lo que estamos haciendo y agachar la cabeza cuando sea justo y necesario, es tan vital como respirar.




Foto de Kripesh Adwani - img

Para recordar

  • No dejes pasar el dolor que puedas sentir y siempre intenta profundizar en tus emociones y sentimientos.
  • Una manera para purificar lo que sentimos, es permanecer en silencio y escuchar lo que está sucediendo dentro de cada uno. Es vital y necesario no dejarse llevar por el ruido de otros y mucho menos por el ruido propio.
  • Dejar ir, soltar y liberar, son prácticas de las cuales nadie está exento. Lo importante acá es saber reconocerse para poder liberar el potencial de vivir de una manera menos apegada.
  • Cada persona merece respeto para decidir crecer de la manera en que desean hacerlo. Cuando realmente deseamos apoyar a una persona en su crecimiento, podemos dar un paso atrás, agachar la cabeza y apoyar desde el silencio.

Agradeciendo tu tiempo de vida para leer este artículo, me despido por ahora deseándoles lo mejor del universo puesto que merecen eso y mucho más. Nunca olviden que cada uno de ustedes vale su peso en Bitcoins. STEEM ON, muchachONes y muchachONas.

"Dedicado a la memoria de todas aquellas personas que hemos visto partir a un mejor mañana".



Diseñado por @orelmely

follow_theghost1980.gif
.
Saturno Mangieri - Asesor de Tecnologías Blockchain
icons from icons8.com

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now