[Mobbing] | Una grave enfermedad de las organizaciones

El flagelo del Mobbing en una institución. Testimonio personal.


enter image description here

fuente


Uno de los flagelos más comunes y menos estudiados en las organizaciones es el Mobbing.


El mobbing o también conocido como acoso laboral, es un factor de riesgo psicosocial presente en ambientes laborales enfermos. Este término se utiliza para describir las vivencias en donde un trabajador es de forma sistemática maltratado; siendo víctima de sus compañeros de trabajo y/o superiores.

El mobbing implica acciones hostiles, repetidas y dirigidas contra uno o más trabajadores, que pueden ser realizadas deliberadamente o de modo inconsciente por su victimario. Éstas pueden causar gran humillación, ofensa y aflicción en el trabajador víctima.

enter image description here
fuente

De esta forma el mobbing puede interferir en el buen desempeño del trabajo y causar un ambiente laboral profundamente desagradable. Este acoso puede tener diferentes efectos negativos sobre la salud física y mental de las víctimas y su tendencia es la de estigmatizar a la víctima causándole graves traumas psicológicos.

Este flagelo laboral contradictoriamente tiene repercusiones no sólo sobre la salud de los trabajadores, sino también sobre la salud de las propias organizaciones o instituciones dirigidas por los agresores. Les puedo relatar, que lamentablemente mi persona fue víctima de esta situación hace algunos años en mi lugar de trabajo como docente universitario. Tal fue el caso que tuve la necesidad de investigar y documentarme bien sobre el tema, dados los problemas de salud que experimenté. Ya a estas alturas, superada la situación, sólo queda la experiencia...

enter image description here
fuente

Este fenómeno puede ocasionar en casos extremos perdida de la autoestima, depresión, problemas de salud, relaciones tensas, sentimientos irracionales de paranoia, desconfianza, así como generar la necesidad de tener que cambiar a otro puesto de trabajo u organización; con todo el costo humano y económico que esto representa para las partes implicadas.

Características del mobbing:


enter image description here

fuente

Según Piñuel y Zabala (2003), son estrategias habituales en el acoso laboral las siguientes:

  1. Difamar a la víctima, extendiendo por la organización rumores maliciosos y calumnias que erosionan la reputación, la imagen y la profesionalidad del acosado.

  2. Bloquear el desarrollo personal o la carrera profesional, limitando, retrasando o entorpeciendo el acceso a estudios de mejoramiento profesional y cursos de capacitación.

  3. Ridiculizar su trabajo, sus ideas y los resultados obtenidos ante los demás trabajadores.

  4. Invadir la privacidad de la víctima interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, escritorios, etc.

  5. Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.

  6. Sobrecargar de trabajo selectivamente a la víctima.

  7. Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.

  8. Atentar contra la ergonomía del trabajador en su sitio laboral.

  9. Animar a los otros compañeros o jefes a participar en las acciones anteriormente descritas mediante la coacción y el abuso de autoridad.

enter image description here
fuente

¿Y quiénes son las personas susceptibles a sufrir de mobbing?


Paradójicamente, las víctimas de acoso laboral son trabajadores con elevada honradez, rectitud, ética profesional y con un alto sentido de la justicia.

Son personas altamente capaces para afrontar las responsabilidades en sus cargos. Suelen ser las personas populares o líderes natos en las instituciones. Y lo más cumbre, son individuos con una elevada sensibilidad y comprensión del sufrimiento ajeno. Esto, lamentablemente prende las "alarmas" de los acosadores.

¿Qué busca el victimario del mobbing?


enter image description here
fuente

El ejercicio del mobbing tiene como fin último la eliminación de la víctima de su entorno laboral.

Su motivo principal -según Piñuel y Zabala (2003)- es encubrir su propia mediocridad. Todo esto se desencadena en personas que, debido al miedo y la inseguridad que poseen hacia sus propias carreras profesionales, caen hasta en la felonía.

"En los grupos de trabajo (…) es común que surjan líderes espontáneos. Estas personas suelen proyectar una imagen bastante positiva (…) pero el miedo (del acosador) a perder determinados privilegios, reales o imaginarios, los empuja a eliminar drásticamente a cualquier persona que para ellos representa un obstáculo. La ambición, la idea de grandeza y la necesidad de ser admirados son, según los expertos, unas de las principales características de quienes en estas circunstancias ponen en marcha un proceso de mobbing para alcanzar sus objetivos."
Nora Rodríguez (2003).

¿Qué es aconsejable en estos casos?


enter image description here
fuente

Creo que lo más recomendable es la toma de conciencia del derecho a la dignidad en el trabajo de cada trabajador. En tanto ello, la información juega un papel determinante. Por eso es imprescindible el apoyo y la asistencia con que pueda contar la víctima. Dicho esto, es necesario hablar del asunto. No tener miedo.

Y recuerda, evita a toda costa la dilación en la solución a este grave flagelo que tanto aqueja a la mayoría de las organizaciones privadas y públicas "modernas".

¡Basta de mobbing, paremos el bullying!

enter image description here
Burn out / fuente

Bibliografía utilizada:


  1. Mobbing: manual de autoayuda. Iñaki Piñuel y Zabala. Ed. Aguilar. Madrid, 2003.
  2. Factores de riesgo del Acoso Social en el Trabajo (Mobbing). Meliá Navarro, Josep; Sampere y Romero. Valencia, España. 2004.
  3. Mobbing: vencer el acoso moral. Rodríguez, Nora. Barcelona, España. 2003.
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now