Disforia de género: cuerpo equivocado.

En la actualidad hemos visto grandes movimientos exigiendo que se les respete su sexualidad. Muchos han criticado a quienes pelean, pero no se han informado realmente sobre lo que viven estas personas. Posiblemente no todos sean por las mismas razones. Muchos solo lo han hecho por moda, o por ideologías. Pero hay quienes viven la dura realidad de ser diferentes.

No diré mucho al respecto, pero aquí un resumen referente al tema.



¿Qué es la disforia de género?


Disforia, como término opuesto a «euforia», designa disgusto, desajuste o malestar; la disforia de género es por tanto el disgusto, desajuste o malestar con el sexo biológico que le ha correspondido al sujeto.

Este concepto fue introducido por el psicólogo neozelandés John Money


Término utilizado para referirse a la incongruencia percibida entre la propia identidad de género y el sexo atribuido al propio cuerpo, y todos los problemas que se derivan de ello.

Las personas que experimentan disforia de género perciben su propio cuerpo como algo extraño, que no les pertenece, porque es del sexo opuesto a como debería ser. Esto les produce insatisfacción en un grado que puede variar mucho. Hay desde personas para las que la disforia de género es poco más que un incordio hasta otras que experimentan un profundo malestar por ello. Además, no todas las personas transexuales experimentan este fenómeno psicológico.

Por ejemplo, una persona a la que se le asigna el sexo masculino por la morfología de su cuerpo, puede sentir que, en su interior, pertenece al género femenino. Así, supone un conflicto entre el género físico y el género con el que se produce la identificación.



Sintomas


  • Prefieren vestirse como el otro sexo
  • Insisten en que pertenecen al otro sexo
  • Desean despertarse perteneciendo al otro sexo
  • Prefieren participar en juegos y actividades estereotípicos del otro sexo
  • Tienen sentimientos negativos sobre sus genitales
  • Estos individuos a menudo enfrentan prejuicios y malentendidos en la sociedad.
  • Esto también puede afectar su elección de parejas sexuales, pantalla de comportamiento masculino o femenino, gestos y vestimenta y autoconcepto y autoestima.


Causas


Existen autores que defienden que el cerebro de personas transexuales posee ligeras diferencias comparado con el de personas no transexuales.

Existe un área del cerebro llamada núcleo del lecho de la estría terminal, que parece ser diferente en hombres y en mujeres. Lo mismo ocurre con el núcleo intersticial del hipotálamo anterior (INAH 2 e INAH 3). Generalmente, en varones estas áreas son mayores, con más volumen y cantidad de neuronas.

Se ha encontrado que los transexuales de varón a mujer poseen el núcleo del lecho de la estría terminal y la región INAH 3 semejante a la de una mujer (biológica). Mientras que los transexuales de mujer a varón presentan estas áreas agrandadas, como si de un varón (sexo biológico) se tratase.


Consecuencias


La disforia de género produce, por desgracia; niveles elevados de estigmatización, discriminación y victimización. Esto produce una peor autoimagen y facilita la aparición de otros trastornos mentales, como ansiedad y depresión. También aumenta notablemente el riesgo de suicidio de la víctima.

En adolescentes y adultos, esta preocupación puede interferir con el funcionamiento diario. Así facilita los conflictos en el trabajo, en la escuela y en el ámbito de relaciones sociales. Es muy común que estas personas sufran acoso escolar, rechazo y agresiones.

Por otro lado, todavía en la mayoría de países existen dificultades para conseguir una adecuada atención sanitaria para que éstas personas resuelvan su conflicto.



Fuentes:

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center