El maestro - Guía para la enseñanza del idioma inglés

Hola, mis queridos amigos, he estado un poco ocupada, pero no los he abandonado. Hoy estudiaremos un poco al maestro y las características que debe tener.

En general, estas son las cualidades que un instructor de inglés debería poseer:

Adaptabilidad: como lo hemos visto en publicaciones anteriores, cada grupo de estudiantes no es igual a otro, el profesor debe ser capaz de adaptar sus estrategias de acuerdo a cada grupo y contexto. Además no importa que tanto se planifique, en una clase pueden surgir situaciones inesperadas y un buen profesor puede sacar provecho de estas para practicar inglés y cumplir con su lección aunque su planificación inicial falle.

Supongamos que un profesor planificó ver un vídeo durante la clase y todos sus ejercicios eran sobre el vídeo, pero el equipo tecnológico que iba utilizar para reproducirlo no funciona, el facilitador no puede quedarse de manos cruzadas o perder tiempo valioso intentando reparar el equipo, debe tener la suficiente flexibilidad para trabajar con estos cambios de direcciones o encontrar una forma diferente de dar el contenido.

Un profesor puede sentirse cómodo con la forma en que desarrolla las clases pero puede que esta no favorezca el aprendizaje de sus estudiantes y debe adaptarse a otra. Si una persona no está asimilando bien el contenido lo mejor es cambiar de estrategia e incluso de enfoque (gramatical, comunicativo, comparativo) y no enfrascarse en enseñar de la misma forma una y otra vez cuando ya se ha visto que no da resultados. Y esto nos lleva a la próxima cualidad:

Creatividad: Un docente debe crear diferentes estrategias de enseñanza o mejorar la que se tienen y muchas veces esto requiere de mucha creatividad y aprender a utilizar los únicos recursos que se poseen al momento. Se necesita innovar, hacer nuestras clases más atractivas para motivar a nuestros estudiantes.

creatividad_idea-aprendemascom.jpg

Fuente

Creer en el estudiante: Muchas personas no creen en sí mismas y comienzan el estudio del idioma o cualquier disciplina con creencias limitantes. Como profesores tenemos que creer en las fortalezas de nuestros alumnos para poder transmitirles a ellos la confianza que necesitan.

puedes-hacerlo-si.jpg

Fuente

No puedes enseñar algo creyendo que la otra persona no tiene la capacidad de aprenderlo. De acuerdo a la PNL, todos nosotros tenemos los recursos cognitivos necesarios para aprender. Si partimos de esta premisa vamos a conseguir los resultados que buscamos. Además que confiar en que nuestros estudiantes pueden lograr sus objetivos, nos dará otra cualidad importantísima:

Paciencia: No podemos esperar una pronunciación excelente el primer día de clase, ni desesperarnos con equivocaciones o porque el estudiante no entiende. Ese es nuestro trabajo, enseñar. Debemos recordar que los alumnos no saben lo mismo que nosotros y para ellos algunas cosas no son tan obvias como nosotros la vemos. Tenemos que responder sus preguntas (siempre y cuando sean pertinentes al tema) y ser paciente con sus confusiones.

El aprendizaje se da paso a paso. Es normal que el alumno se equivoque o tenga dificultades en la pronunciación. Tampoco podemos esperar el mismo nivel de rendimiento de todos los estudiantes, en un curso básico tendremos principiantes y falsos principiantes.

Hay personas que se les da fácilmente la pronunciación y poseen una gama de vocabulario que los hace desenvolverse muy bien en clase (falsos principiantes), ya han hecho un curso antes o han tenido contacto con el idioma de forma constante aunque a veces indirecta (a través de canciones, películas, viajes, aplicaciones o juegos) y están aquellos (principiantes) que nunca han tenido contacto alguno con el idioma o su contacto ha sido muy poco.

images.jpg

Fuente

Jamás va ser igual el desempeño de una persona que solo ha visto películas y programas doblados al español a una persona que veía películas en inglés aunque con subtítulos y que desde niño “cante” o escuche canciones en inglés. La segunda ha adquirido vocabulario de forma indirecta que va afianzar con el curso de inglés mientras la primera estará comenzando desde cero.

g41qxkP.jpg

Fuente

Los verdaderos principiantes se sentirán cohibidos de hablar e intimidados por aquellos que muestran más dominio del idioma (los falsos principiantes) por lo que les costará más atreverse a hablar en clase. Como instructores debemos tener empatía y ayudarlos a pasar esta primera etapa.

Para enseñar a niños (En especial de 4 a 7 años)

Hay que tener:

El Doble de paciencia: Los niños no siempre seguirán instrucciones al pie de la letra. tienen un periodo corto de atención por lo que pueden seguir indicaciones por un tiempo muy limitado, el maestro debe tener mucha paciencia y comprender esto, es normal que el niño salga con temas diferentes, haga otra cosa distinta a la que se le pide y todo esto está bien. Bajo ningún motivo se puede presionar al niño ya que esto creará rechazo al aprendizaje.

El maestro debe entender que dar una clase a niños de esta edad (3 a 6 años), no es una típica clase. Es compartir con los niños, reír con ellos, dibujar, cocinar, sembrar, hacer ejercicios, pintar, hacer manualidades, jugar a la pelota y diferentes juegos, ver comiquitas y hacer todo lo que se hace de forma cotidiana con la diferencia de que el inglés va a estar allí presente, en cada momento y en cada circunstancia. Por lo que el docente necesita tener un amplio vocabulario para poder hablarle al niño en cada circunstancia, además de hacer uso de sus manos, tono de voz y gestos para facilitar la comprensión de los niños. Manteniendo el lenguaje simple y natural.

El doble de adaptabilidad: La probabilidades de que nuestra clase no se de cómo la planificamos es mayor, una rabieta de un niño, dos niños que no quieren trabajar juntos, los niños no quieren participar en la actividad aunque otras veces les haya gustado, son solo algunas de las situaciones que se pueden presentar, tenemos que aprender adaptarnos a cada circunstancia y de todas formas lograr enseñar.

El doble de creatividad: Los niños se aburren fácilmente y lo hemos dicho muchas veces: tienen un muy corto periodo de atención y concentración, por lo que tendremos que ser lo suficiente creativos para diseñar actividades que los mantenga interesados y prestando atención, además de que tenemos que ser capaces de ir innovando estas actividades.

descarga.jpg

Fuente

El Doble de energía: El maestro de niños de 4 a 7 años, tiene que ser una persona preferiblemente joven, llena de energía, capaz de seguirles el ritmo cambiando de actividad cada quince minutos. Tiene que ser una persona altamente creativa para diseñar juegos y actividades que llamen la atención de sus estudiantes. No es tan fácil, el cambio de actividades cada 15 o 20 minutos, agota tanto físicamente como mentalmente al instructor, quien no posee la misma energía de los niños.

El Doble de conocimiento: El maestro tiene que tener buen dominio del idioma ya que los niños aprenden al estar expuesto al idioma, mientras más pequeño sea el niño, se hace más necesario que el instructor pueda hablar de forma fluida y precisa.

Fuente

Existe la idea equivocada de que para enseñar a niños pequeños no se necesita saber mucho de inglés, lejos de la verdad, se necesita tener un buen dominio del idioma para que el maestro sea capaz de hablar inglés constantemente, y así de esta forma mantener a los niños expuestos al mismo. Ellos aprenden más de forma indirecta y por el uso del lenguaje y no por explicaciones específicas.

El Doble de amabilidad: Los niños son muy sensibles y susceptibles, debemos tener cuidado con la forma en que se les corrige. Muchos adultos rechazan el inglés y no se dan una oportunidad de aprenderlo debido a que de niños o incluso adolescentes tuvieron una experiencia desagradable con un maestro.

El doble de gestos y exageración: Las palabras no son suficientes para hacernos entender, tenemos que usar todos los recursos que tengamos a la mano, incluso nuestro cuerpo, haciendo gestos, usando las manos, ser muy expresivos y usar el tono de voz para llamar la atención, cambiándolo para imitar distintas voces y dramatizar situaciones.

El doble de responsabilidad: No somos doctores pero la vida de esos niños está en nuestras manos, no podemos dejar tijeras o objetos peligrosos a su alcance. No podemos usar objetos muy pequeños en nuestras clases. Debemos evitar dejarlos solos. Como maestros de niños debemos volvernos expertos en ver el peligro potencial en cada cosa y situación, previniendo accidentes. Solicitar toda la información que se requiera a los padres para evitar situaciones de emergencia, como por ejemplo si un niño es asmático, alérgico o sufre de alguna condición que requiera de cuidado especial. Evitar usar productos sobre la piel del niño o darle algún alimento sin asegurarse antes de que no sea alérgico.

accidente niños 3.jpg

Fuente

Suena como un cliché pero enseñar a niños también da el doble de felicidad.

Son muchas las características que necesita tener un buen maestro, de acuerdo a tú opinión:
¿Cuáles son?
¿Cómo te gustaría que fuera tu profesor de inglés?

Toutvabien.jpg

Fuentes electrónicas y bibliográficas recomendadas

El Marco Común Europeo de Referencia (MCER)>

Harmer, J (2007) How to teach English. Harlow, England: Pearson Longman

Índice de contenidos

Introducción

Niveles de inglés

Enseñando a niños: Características de los niños

Enseñando a niños: La Rutina

La Edad y Creencias

Te quiero.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center