Serie ¡Venezuela crece!: “Lucky Iron Fish” para cubrir necesidades de ingesta de hierro en la población

“¡Venezuela crece!” es el nombre que le he dado a una serie de artículos que espero publicar, con ideas prácticas, para mejorar nuestro país. Como yo me encuentro fuera, es mi esperanza que gente de bien en esta comunidad quiera tomar estas ideas e implementarlas en Venezuela (si alguien las quiere tomar para implementarlas en otro país, pues excelente también.)

Es mi anhelo que la comunidad Steemit apoye dichos proyectos de implementación para que se hagan realidad.

Algunos podemos aportar desde lo intelectual, otros podrán hacerlo desde adentro. Si todos aportamos desde lo que tenemos, veremos crecer nuestra nación.


Vamos entonces a la idea que me trae el día de hoy:

El problema:

La gente no come bien, ni en cantidad ni en calidad. Las carnes rojas, frutos secos y vegetales verde oscuro son fuentes fundamentales de hierro y, ¿ves mucha carne roja, frutos secos o vegetales verdes en la dieta de la población que sufre en nuestra amada Venezuela?

No tengo que adivinar para saber la respuesta: simplemente NO.

No soy médico, pero me atrevo a extrapolar esta situación y estimar que en Venezuela debemos tener un creciente problema de anemia en la población. Y si no lo tenemos ya, pues viene en camino montado en un tren super rápido de esos que hay en Japón.

La consecuencia:

La mala nutrición se traduce en baja productividad del ciudadano. Para los niños significa problemas en el desarrollo. Estamos hablando de una generación de relevo que desde su infancia se encuentra comprometida.

El producto:

El Lucky Iron Fish es un simple pedazo de hierro con forma de pez, que al ponerlo en la olla cuando cocinas libera bajas cantidades de hierro que son absorbidas muy bien por el organismo. Si se usa a diario, este pez dura 5 años. Sólo necesita un poco de acidez en la comida para maximizar la liberación de hierro (se logra agregando tomate a una sopa o 3 gotas de limón, por ejemplo), y poner este lindo pececito por 10 minutos en la olla (si se deja más tiempo el sabor de la comida puede resultar afectado).

Acá unos enlaces para más información:
https://luckyironfish.com/
http://entrepreneurship.babson.edu/a-fish-in-every-pot/
https://www.facebook.com/LuckyIronFish/
https://www.directoalpaladar.com/otros/the-lucky-iron-fish-el-pez-mas-solidario

El impacto:

En cuestión de 6 meses a 1 año se puede corregir la deficiencia de hierro de la población que utiliza este producto (según lo que entiendo del material que he leído sobre su uso en Camboya). El uso continuado asegurará una ingesta apropiada de hierro y mantenimiento de niveles adecuados en la sangre.

Sustentabilidad:

Un pez dura cinco años con uso diario. El costo de un pez es alrededor de 10 USD según mis estimaciones (esto es sólo un estimado por ahora). Esto significa que a mayor inversión, mayor población que se beneficia. Y el método de uso es tan sencillo que no necesita mucho en materia de entrenamiento.

Cómo lograrlo:

Una fundación, hospital u ONG debe hacer el pedido para poder acceder a los precios al mayor. Sin embargo si esto no está disponible igual se puede adquirir de manera privada. Quizás también den buenos precios…

Hay fabricación y entrega de este producto en Estados Unidos. Con entrega en Miami, se puede enviar por barco hasta Venezuela, para ser luego distribuido.

El uso ideal en una primera etapa sería en escuelas, comedores, hospitales, iglesias: cualquier lugar donde se cocine regularmente para muchas personas. Esto se puede extender a entregar este producto a familias individuales en una segunda etapa.

Es importante poder monitorear si el producto es utilizado regularmente para asegurar el retorno de la inversión en salud del ciudadano.

Querida comunidad: ¿quién se anima a darle vuelo a esta idea?

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now