El impacto del éxodo de venezolanos.

La siguiente información fue tomada de una revista colombiana llamada "SEMANA 35" la fecha de esta reseña es de 8/5/2017 pero 8 meses después, podemos decir que la situación de venezuela y sus inmigrantes no ha cambiado en nada.

"A medida que se agrava la crisis del país vecino, se recrudece la tragedia de los venezolanos en Colombia. Con más de 120 manifestantes muertos en las calles y un panorama de convulsión social por cuenta del régimen presidido por Nicolás Maduro, cada vez más dictatorial, miles de venezolanos cruzan la frontera para preservar su vida, paliar la escasez y hasta buscar vacunas y medicinas. Colombia está sintiendo el impacto de un fenómeno masivo ya no solo en la frontera, sino en el resto del país.
Migración Colombia contabiliza un promedio diario de 25.000 venezolanos que ingresan por los siete cruces fronterizos existentes a lo largo de seis departamentos limítrofes desde La Guajira hasta Guainía, de los cuales Cúcuta es el principal corredor humano. El drama de los venezolanos en Colombia tiene muchas caras, pero al menos cuatro escenarios representan un desafío mayúsculo para el Estado colombiano, acostumbrado a que el fenómeno migratorio era a la inversa. Salud, educación, trabajo y seguridad son los sectores ante los que surge una pregunta crucial: ¿el país está preparado?
La creciente llegada de venezolanos lleva un buen tiempo impactando el sector de la salud. El Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta fue la primera entidad en acusar saldos en rojo. Antes del cierre de la frontera en agosto de 2015 el área de urgencias atendía esporádicamente pacientes foráneos, principalmente por incidentes de tránsito. Ahora los venezolanos acuden con patologías complejas, entre ellos madres gestantes sin control prenatal y niños de brazos. Desde ese mes hasta julio pasado el hospital había atendido en urgencias a 5.300 venezolanos, con un costo cercano a los 6.000 millones de pesos.
El grueso de los venezolanos que diariamente arriban en buses a Colombia carga sobre sus hombros varias maletas y una apuesta contrarreloj: deben encontrar cualquier clase de trabajo antes de que se les agote la poca plata que traen en los bolsillos. Es el escenario perfecto para la informalidad laboral. Precisamente Cúcuta, la primera estación del éxodo venezolano, tiene el índice de informalidad más alto del país, 69,2 por ciento, y, con una tasa del 16,7 por ciento, ocupa el segundo puesto en desempleo."

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now