Contaminación y los sin conciencia

Hola, reciban un cordial saludo, nuestra conciencia yo creo que funciona en el momento que nos toca vivir calamidades, en este momentos las cantidades de desechos que estamos generando supera con facilidad la capacidad de recolección de cualquiera de los estados de Venezuela, no tenemos idea del daño que nos estamos haciendo al dejar que se acumulen en todas las calles de nuestras ciudades la basura, y es que la cantidad de moscas por ejemplo, son impresionantes.

La debacle económica en la cual estamos sumergidos no permite adquirir o reparar las maquinarias que se necesitan para la recolección y posterior traslado a los vertederos o rellenos sanitarios. Esto hace que la recolección no se realice con la frecuencia que se amerita, provocando todo este caos que estamos viviendo. Aunado a esto se suma el consumismo elevado de productos desechables y no biodegradables.

Otro factor que interviene en esta macro-contaminación es la falta de planificación en todos nuestros servicios públicos, los desechos se recolectan y se apilan en los sitios menos indicados ya que no se cuentan con rellenos sanitarios para esto, de manera tal que una vez apilados los incendian tratando de reducir el problema y los malos olores. Las alcaldías que son las encargadas de la recolección regular de los desechos no lo hacen porque carecen de recursos, y la falta de conciencia de las personas que manejan los desechos de forma inadecuada, como por ejemplo sacar la basura los días que no les corresponde, arrojarla en sitios no aptos, tirar desechos de comidas, etc. Todo esto trae como consecuencia la aparición de roedores, moscas, cucarachas y un sin fin de vectores que provocan enfermedades, y las principales victimas son los niños y ancianos.

La administración publica brilla por su ausencia, no toman los correctivos necesarios y suscompetencias son casi nulas.

Esta acumulación de desechos, generalizada en todo nuestro país, en cualquier rincón de las calles, provoca focos de infección, proliferación de plagas y con ello enfermedades gastrointestinales, respiratorias, micoticas, incrementos de mosquitos y otros voladores que que transmiten el dengue en todas sus variedades, entre otras enfermedades que pueden aparecer.

Modificar nuestro comportamiento requiere de un trabajo tenaz, como campañas, que sensibilicen a los ciudadanos, pero de manera muy particular puedo señalar que una manera es aplicar un castigo directo a los ciudadanos que infrinjan leyes como multas y cárcel, tal cual dictador, sin la intervención de leguleyos. Es una medida anti-democrática pero parece que una buena parte de nuestro pueblo solo entiende de esa manera.

RECICLAJE.jpg

FUENTE DE LA IMAGEN

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now