Actualización: No hubo un nuevo caso de poliomelitis en Venezuela

Hace varios días escribí este artículo donde hablé sobre la poliomelitis y un nuevo reporte en Venezuela de esta terrible enfermedad viral.


images.jpg
Crédito imagen

Afortunadamente, parece haber sido una falsa alarma. Tanto CNN como Polio Global Erradication Initiative reportan que al niño indígena afectado sí se le aisló una cepa del virus a partir de una muestra de heces, sin embargo esta pudo provenir de trazas de virus atenuado que se usa en las vacunas. El niño además presentó un síntoma característico de la poliomelitis que es la parálisis flácida aguda:

El síndrome de Parálisis Flácida Aguda (PFA) se caracteriza por un inicio rápido de debilidad muscular en las extremidades, afectando en ocasiones a los músculos de la respiración y/o a las estructuras anatómicas dependientes del tronco del encéfalo (bulbares, etc.), que suele alcanzar una intensidad máxima entre los días 1 y 10 a partir de su comienzo. El término "flácida" (hipotónica) indica la ausencia de espasticidad o de otros signos de trastorno motor dependiente de la primera motoneurona (neurona motora cortical y vía piramidal) tales como hiperreflexia, clonus o respuesta plantar extensora. Aunque puede afectar a individuos de cualquier edad, es fundamentalmente una enfermedad de la infancia, de ahí su importancia en la vigilancia de la poliomielitis. Se estima que la PFA afecta a 1/100.000 niños menores de 15 años. Fuente

La PFA tiene muchas causas y se reportan hasta 100.000 casos anuales. Lo importante es que reportan que el niño está bajo los cuidados necesarios y no hay amenaza de reaparición de la enfermedad. Aun así, el estado de Delta Amacuro de donde es este niño indígena posee deficiencias en cobertura de vacunación.

soyellobo-steemit-180112-firma2-separador.jpg

Bernardo Kostich Benítez
Biólogo y aficionado a la divulgación científica

Te invito a leer mis otros artículos:

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center