¡Vale la pena insistir!

Saludos estimada comunidad.

Como orientadora y docente de una universidad autónoma venezolana, una de mis primeras preocupaciones es conocer si los estudiantes que recién ingresan a ella tienen conciencia sobre el importante rol que desempeñan como parte fundamental de esa organización, por este motivo, incluimos en nuestras actividades una reflexión personal y socializada sobre cuál es el rol del estudiante universitario en un contexto tan crítico y caótico como el que estamos viviendo.
Durante las últimas semanas, junto con mis estudiantes, hemos ido descubriendo cuáles son las nuevas demandas implicadas en el rol del estudiante universitario, cuáles son las nuevas tendencias en la percepción del mismo, y cuáles son las expectativas que la Universidad como organización tiene de estos jóvenes que recientemente se incorporan a las aulas.
Entre los comentarios que ellos han verbalizado, se destaca lo significativo que les resulta cursar sus estudios profesionales en nuestra centenaria casa de estudios, la cual, pese a los duros tiempos que atraviesa, se ha mantenido como una institución de referencia a nivel nacional e internacional. Adicionalmente, señalan la idoneidad y ética de nuestros egresados, la calidad profesional y la vocación de servicio de sus docentes, y los esfuerzos que conjuntamente se hacen con la finalidad de que esta permanezca abierta. En este sentido, hemos recalcado que, mientras los estudiantes valoren la educación formal como una de las grandes herramientas para su crecimiento personal, y tengan firmeza en su decisión de seguir sus estudios profesionales, la universidad estará ahí para ellos.
Otro aspecto que ha resonado fuertemente para estos estudiantes ha sido el descubrimiento de que, con sus acciones concretas, pueden hacer grandes aportes a la consolidación organizacional, pues si estas se dirigen al su desarrollo académico y profesional, y se enmarcan en los valores institucionales, contribuyen al logro de la misión y al alcance de la visión de nuestra universidad.
Debo comentar, que lo más impactante para mí, ha sido el gran compromiso demostrado por estos chicos, que cada día se levantan con la esperanza de ser útiles, dando lo mejor de sí para mantener la excelencia y la calidad académica de nuestra alma mater. Contrario a lo que muchos puedan pensar acerca de ellos, mis estudiantes tienen claridad acerca del lugar que ocupan en la sociedad, especialmente sobre sus responsabilidades como ciudadanos, pero sobre todo como estudiantes universitarios, y no me cabe la menor duda que con estudiantes de este talante, vale la pena insistir. Pienso que Venezuela tiene futuro, porque estos jóvenes seguirán construyendo el país desde sus espacios en la casa que vence las sombras.
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now