Simulacro Elecciones Blockchain México

Antes que nada, nos gustaría agradecer a los más de 2,500 usuarios que ingresaron a ebm2018.org y a los más de 500 que nos tuvieron la confianza para participar en el proceso de votación.

Este ha sido, sin duda, el proceso electoral más importante de la historia de México. Se eligieron más de 3,000 cargos de elección popular y más de 50 millones de mexicanos participaron en las elecciones más grandes de la historia de nuestro país.

De muchas maneras, estas fueron unas elecciones ejemplares. Sin embargo, también fue el periodo electoral más violento desde que se tiene registro con más de 150 asesinatos políticos. Desde el punto de vista financiero se gastaron más de 22 mil millones de pesos en este proceso electoral, una cifra inédita que refleja el elevado costo de hacer elecciones en México. Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un buen trabajo y los ciudadanos participaron en números récord, creemos que nuestro sistema electoral es altamente ineficiente.

¿Qué problemas buscamos visibilizar?

.
1.- El costo de elecciones es sumamente alto, más de 22 mil millones de pesos en 2018.
2.- El sistema actual de verificación electoral ciudadana requiere de una logística muy compleja y pese a su robustez contiene vulnerabilidades que se pueden evitar con nuevas tecnologías.
3.- Hasta ahora no existe un mecanismo anónimo y personal que le permita al ciudadano verificar que su voto fue contado.
4.- Existe aún una falta de confianza en ciertos sectores de la población hacia el funcionamiento de nuestras instituciones electorales.

¿Cuál era la meta de ebm2018.org?

.
Simulacro Elección Blockchain México, es un experimento que realizamos para ver cómo podría funcionar una elección usando blockchain. Nuestra meta era demostrar que ya existen herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar a transformar nuestro sistema electoral, buscamos dar un primer paso a una discusión seria sobre las ventajas que tendría el usar blockchain con fines electorales. A su vez, estamos seguros de que podríamos emplear esta tecnología para resolver los problemas antes descritos.

De acuerdo con nuestros cálculos iniciales una elección federal en blockchain sería aproximadamente 90 por ciento más barata que la elección federal de 2018.
La tecnología haría redundantes a la mayoría de los funcionarios de casilla ya que el sistema de dominio distribuido, que es uno de los pilares de blockchain, hace casi imposible que exista fraude electoral.
Podríamos tener un sistema que permitiría que cada uno de los ciudadanos verifique que su voto fue contado de forma anónima y certera. A su vez, se podría construir un sistema con el cual los usuarios votaran desde sus celulares.
La tecnología de dominio distribuido permitiría darle más confianza a la ciudadanía de que su voto cuenta y que las elecciones son transparentes incrementando así la confianza en la democracia mexicana.

Resultados

.
Los resultados de Simulacro Elección Blockchain México fueron los siguientes:

De los 2,676 usuarios que registramos, 503 iniciaron el proceso de votación y sólo 230 culminaron el proceso. Los resultados de la votación fueron:

Fuente: https://www.ebm2018.org/resultados/

  • El 46 por ciento de los usuarios fueron mujeres y 54 hombres.
  • 50 por ciento de los usuarios tenía menos de 35 años.
  • 66 por ciento de los usuarios utilizaron su móvil para votar.
  • La interacción con el blockchain (Ethereum) fue impecable y todos los votos, una vez realizados, ya están el blockchain.

¿Qué identificamos en los resultados?

.
En lo que a los resultados de la votación se refiere, como mencionamos desde un principio nuestra meta no era hacer una encuesta por lo que no buscamos que nuestros resultados fueran idénticos a los de la elección oficial.

Sólo el 10 por ciento de todos los usuarios terminaron el proceso de votación. Si bien estamos muy contentos con el número de usuarios que se interesaron en el proyecto, el porcentaje de votación fue bajo. Le atribuimos este número a diversas razones.

El proceso de registro y verificación no fue suficientemente simple. El énfasis que pusimos en que nuestro proceso de verificación fuera lo más robusto posible resultó en que los usuarios tuvieran que ingresar sus datos electorales de forma manual y tuvimos algunos problemas de compatibilidad con ciertos navegadores. Esto llevó que algunos usuarios les fuera imposible votar y a otros les tomó más de 5 minutos el proceso por lo que asumimos que decidieron no terminar el proceso. Para solucionar esto estamos evaluando diferentes opciones como permitirle al usuario tomar una foto a la credencial de elector y que el sistema escanee los datos y los ingrese al sistema.
Muchos usuarios no se sienten cómodos dando sus datos electorales. Dada la sensibilidad de la información electoral creemos que muchos usuarios decidieron no seguir el proceso al ver que era necesario insertar los datos electorales. Este problema es más difícil de resolver, pero buscaremos nuevas formas de darle más confianza al usuario de que su información está segura y no se usará para otros fines.
No teníamos una forma de ayudar al usuario durante el proceso. Para nuestro siguiente ejercicio implementaremos un sistema de ayuda durante el proceso de registro para solucionar los problemas de una forma más rápida

A su vez, el que el más del 60 por ciento de los usuarios usará su teléfono para participar sugiere que los ciudadanos mexicanos menores a 35 años estarían dispuestos a votar usando su celular.

En lo que a nuestro proceso de registro se refiere, creamos un sistema automatizado para ingresar los datos que pedimos en nuestra plataforma a la página https://listanominal.ine.mx/scpln/src/ del INE para verificar que los datos electorales de la persona fueran correctos y vigentes. Este paso nos dio mucha seguridad. Sin embargo, algún individuo con una copia de la lista nominal podría ingresar datos y votar por otras personas. Creemos que una manera de resolver este problema de forma permanente es ligando los datos electorales con datos biométricos y/o creando un nuevo padrón electoral.

¿Cumplieron con su objetivo?

.
Sí, creamos una plataforma de voto en blockchain que funcionó muy bien y desarrollamos un mecanismo de verificación robusto. A su vez, contribuimos de una forma práctica a la discusión sobre cómo podemos usar la tecnología para actualizar la forma en la que votamos en el siglo 21.

Siguientes pasos

.
Este experimento confirmó que blockchain se puede usar para hacer elecciones por lo que buscaremos activamente crear alianzas para tener más programas piloto que nos lleven a tener una elección oficial usando blockchain en un futuro cercano.

Por la naturaleza del experimento, nos enfocamos en que la plataforma tuviera una interacción impecable con el blockchain sobre el cual montamos el experimento que es Ethereum y en que tuviéramos un sistema robusto para que sólo los ciudadanos mexicanos pudieran votar. Ahora creemos que es momento de enfocarnos en la creación de lo que llamamos ciudadanía digital. Es decir, construir una herramienta sencilla que nos permita brindarle a los usuarios una extensión de la personalidad jurídica en el mundo digital. Para lograr esto vamos a construir con base en las áreas de mejora que identificamos en la experiencia del usuario.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center