La otra cara de la pandemia

Publi 4.jpeg

Hay una frase, popularizada por Hobbes que señala que “el hombre es el lobo del hombre” para referirse al poder de la violencia humana sobre su propia especie. Por eso, a tres meses de la pandemia y corriendo al virus de la escena, cuando nos hablan de que nos enfrentamos a un enemigo invisible, cabe preguntarnos si ese enemigo no seremos nosotrxs mismxs.

Evidentemente, esta situación llegó para empeorar toda una serie de cuestiones que ya venían mal de antes. Los problemas económicos que nos dejan desprotegidos y excluidos de un mundo en el que el dinero parece comprar la felicidad. Si bien es cierto que necesitamos dinero, no es lo único que necesitamos para vivir bien. Puede que otra enseñanza que nos va dejando esta situación, tenga que ver con esta toma de conciencia, de que el dinero no arregla todo.

Más allá de estas cuestiones, también comenzaron a aparecer, a modo de focos de incendio, toda una serie de problemáticas que, aunque parecen totalmente diferentes, remiten a un mismo punto: la concepción que tenemos de la otra persona, dejando entrever nuestras peores miserias, y la fuerza del egoismo.
Sólo por nombrar algunas, podemos referirnos a la visibilización de problemáticas en torno a la educación, salud mental, género, sistema carcelario, medios de comunicación, etc. Cuando hablamos de que se acentuaron problemas, nos referimos a que no son cuestiones nuevas, sino que ya existían desde antes de la aparición del virus.

Ahora esto nos sorprende, pero no es más que un patrón que se repite, y que lamentablemente, siempre termina igual: vulnerando múltiples derechos de la sociedad, y favoreciendo a la categorización, en función de la diferencia.
Si por fin atravesamos esta situación apostando al crecimiento personal, puede que esta cuarentena no haya sido un tiempo perdido, sino una pausa. Un tiempo que nos obliga a enfrentar nuestro propio lado oscuro.

Nuestra convicción es que ningún empoderamiento colectivo, debe ser gestado desde lo violento. Que nadie merece morir, por pensar y expresarse diferente. Y puede que una situación tan atípica, aún sin saber ni cómo ni porqué, nos empuje a una toma de conciencia que nos implique con el otrx.

⚪ Para leer la nota completa -》https://pemaulkblog.wordpress.com/2020/06/02/las-dos-caras-de-la-pandemia/

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center