Post #2 Trading de Criptomonedas

bitcointrading.jpg

¿Qué es el Trading?

Si estás aquí, probablemente ya sepas que invertir en criptomonedas es una de las mejores maneras de hacer crecer tu capital de forma pasiva (Hay algunas monedas mejores que otras para inversores pasivos o a largo plazo, dedicaremos otro Post exclusivamente a eso). Pero para ganancias más agresivas existe el trading, la forma activa de aumentar tu fondo de criptomonedas!

El Trading en general consiste, en su resumen más básico, en la compra y venta de derivados financieros. En el mundo de las criptomonedas existen dos subtipos de trading: el "Exchange" o intercambio y el "Margin Trading" o comercio con margen.

Exchange

En este tipo de trading uno compra una criptomoneda con la expectativa de venderla, después de su valorización, a un precio superior, ganando así la diferencia. Por lo general la compra de esa criptomoneda se hace con Bitcoins aunque también se puede hacer con dólares virtuales, es decir Tether (USDT) una criptomoneda con el concepto de trabajar con el valor de 1:1 con el Dolar Estadounidense.

Ein55-Newsletter-No-051-image-buy-low-sell-high.jpg

Margin Trading

Este tipo de trading consiste en utilizar un fondo más grande de el que uno tiene tiene a través de un préstamo, a esto se le conoce como apalancamiento o margen. Existen diferentes cantidades de apalancamiento como 1:2 (uno a dos) o 1:3 (uno a tres) como en la plataforma de intercambio o "Exchange" CEX.IO (https://cex.io) o un margen (apalancamiento) de 2.5x (1:2.5) como en la plataforma Poloniex (https://poloniex.com). Para dar un ejemplo corto, seleccionando el apalancamiento 1:2, si uno tiene 1 BTC de balance, podrá manejar un fondo de 2 BTC.

El porcentaje de interés que uno paga por el préstamo varía de moneda a moneda y de Exchange a Exchange, pero por lo general son bastante bajos siendo el más alto él de Bitcoin, alrededor de 0.02% por día. Con un fondo más grande uno puede tener mayores ganancias, pero en este tipo de trading el riesgo es mayor dado que si el balance total de nuestra cuenta llega a estar a un 20 % (varía según el Exchange) del total del fondo inicial (balance + préstamo) se efectuará un cierre forzoso y nuestra operación concluirá, efectivizando las pérdidas y devolviendo el préstamo más los intereses.

La otra ventaja que ofrece el Margin Trading es el "shorting". Así como normalmente uno compra un derivado financiero para venderlo a un precio mayor, en el shorting uno vende una criptomoneda sin necesariamente tenerla, sino tomándola prestada, con el objetivo de volver a comprarla a un precio menor, consiguiendo así más monedas, con la idea de devolver el préstamo y quedarse con la diferencia.

Sé que es un poco confuso así que he aquí unos ejemplos:

Supongamos que se tiene 1 BTC de balance y un apalancamiento de 2.5 como en Poloniex. Para hacer una compra de otra criptomoneda de las listadas en Margin Trading, porque no todas lo están, tendríamos disponibilidad de hasta 2.5 BTC. Dado que 1 BTC es nuestro al momento de utilizar los 2.5 BTC, tendríamos que pagar el interés sobre la diferencia, en este caso 1.5 BTC. Ahora vamos a suponer los 2 casos, uno favorable y uno desfavorable.

En el primer caso vamos a suponer que hemos comprado 2.5 BTC de una moneda X, la moneda X sube un 20% en el plazo de 15 días, si la vendemos y pasamos a BTC hemos ganado 2.5x0.2=0.5 BTC. De nuestras ganancias tenemos que restar los intereses del préstamo, es decir 1.5BTCx0.02%x15 días=0.0045 BTC, por lo que 0.5-0.0045=0.4955 BTC sería nuestra ganancia neta, qué de 1 BTC es el 49.55%! Y lo mejor es que ni siquiera tenemos que vender ahí! Podemos esperar a que la moneda se valorice más aún y venderla cuando pensemos que haya llegado a su pico.

Ahora, antes de que corras a poner tu todo dinero en Margin Trading, vamos a suponer que hemos comprado 2.5 BTC de una moneda X, la moneda X baja un 20% en el plazo de 15 días, eso implicaría que el valor de las monedas que tenemos, es ahora de 2 BTC. Como ya vimos, si dentro de nuestra operativa nuestro fondo disminuye un 20%, nuestra operación se cerrará automáticamente, es decir nuestras monedas pasarán a BTC a ese precio. Ahora toca devolver el préstamo y pagar los intereses: 2 BTC restantes – 1.5 BTC del prestamo= 0.5 BTC, 0.5 BTC – 0.0045 BTC del prestamo = 0.4955 BTC sería nuestro balance, es decir habría una pérdida del 50.45%! Por lo que nos toca ser sumamente cuidadosos cuando se opera en Margin Trading.

Estos mismos ejemplos aplican para el "shorting", es decir, si vendemos una moneda con la expectativa de comprarla mas barato, si baja un 20 % o más, será excelente! Podremos comprarla y devolver el préstamo de la moneda, pagar los intereses y todavía nos sobrará para nosotros! Dejándonos la posibilidad de guardarla para aprovechar su valorización o bien venderla y conseguir Bitcoins. Pero si la moneda que vendimos se empieza a valorizar y su valor aumenta más un 20%, otra vez ocurrirá un cierre forzoso, por lo que nuestra operación terminará, se comprará automáticamente la moneda de nuevo, se devolverá el préstamo y se pagarán los intereses, dejándonos con una gran pérdida.

El resumen de estos últimos ejemplos es que a pesar de que cuando compramos o vendamos una moneda, podemos sostener la posición para las ganancias que escojamos, incluso mayores al 20%! Mientras que la posición se cierra automáticamente si incurrimos en pérdidas del 20%. Esto no quiere decir que no podamos cerrar nosotros la operación antes si vemos que la moneda no va a recuperarse a tiempo!

Nuestra recomendación es que si recién estás empezando con el trading, consigas experiencia en el tipo Exchange, y cuando hayas probado tus métodos con éxito, vayas incursionando poco a poco en el Margin Trading.

Unknown.jpeg

Si te quedaron dudas o si te gustó el artículo, háznoslo saber en los comentarios!

Continuaremos más con este proyecto de libertad en el próximo Post. Que comience la batalla!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center