La Banca y la Cannabis


La pujante industria cannabica, al igual que otras industrias emergentes tiene problemas bancarios. Incluso el Estado del Uruguay ha tenido sus roces con la banca estadounidense particularmente debido a su poder hegemónico en el sistema SWIFT.

Los banqueros explican que, dado que la cannabis es ilegal según la ley federal de los Estados Unidos, no prestarán servicio al sector. Incluso cuando los negocios relacionados con la cannabis pueden abrir cuentas bancarias, siguen teniendo problemas para aceptar tarjetas de crédito u obtener préstamos.

Si bien Bitcoin y otras criptomonedas solucionan este y otros problemas, algunos esperan solucionarlo con cambios en la ley federal estadounidense.

Las propuestas van desde amplias reformas que eliminen la cannabis de la lista de sustancias controladas, hasta una legislación más limitada que prohíba a los reguladores bancarios castigar a los bancos que prestan servicios a la industria de cannabica.


Es por eso que deben tenerse en cuenta algunos factores como el que la regulación del mercado no conduce necesariamente a unos servicios bancarios baratos y generalizados. También la incertidumbre normativa dificulta el acceso a los servicios bancarios.

Pero si el cannabis se regulara realmente a nivel federal, ¿qué pasaría con la floreciente relación entre la hierba y Bitcoin?

El Senador de los Estados Unidos, Chuck Schumer, prometió contribuir a poner fin a la prohibición federal de la cannabis, la cual podría tener efectos en cadena para Bitcoin y la industria de las criptomonedas en general.

Schumer y sus colegas demócratas Ron Wyden y Cory Booker también publicaron una declaración conjunta, declarando su intención de reformar ampliamente la legislación federal sobre el mercado de la cannabis. La declaración señalaba el impacto desproporcionado de la guerra contra las drogas en las comunidades minoritarias.

"La guerra contra las drogas ha sido una guerra contra las personas, especialmente contra las personas de color. Es necesario acabar con la prohibición federal de la marihuana para corregir los errores de esta guerra fallida y poner fin a décadas de daños infligidos a las comunidades de color en todo el país".

Incluso en los estados donde el cannabis es legal, los propietarios de los dispensarios se han visto obligados a operar fuera de la esfera bancaria tradicional.

La prohibición federal en Estados Unidos ha significado hasta ahora que la mayoría de los bancos no presten servicios a gran parte de la industria de la cannabis, obligando efectivamente a los propietarios a manejar un negocio en efectivo y en el mejor de los casos en bitcoin.

Pero independientemente de la situación legal del cannabis, el senador Wagner asegura que el uso de Bitcoin tiene sus propias ventajas, más allá de ser un simple medio de almacenar riqueza.

"Además, nuestra tesis interna ha sido, y sigue siendo, que los ecosistemas financieros descentralizados proporcionan una utilidad sustancial por sí mismos [...] Para ello, mientras que la banca tradicional abriría competidores, la innovación que es la criptodivisa sigue siendo superior en prácticamente todos los sentidos. Transacciones más rápidas y baratas. Mayor transparencia".
Las estructuras reguladoras que permiten a los bancos identificar fácilmente quién puede operar negocios de cannabis y verificar si el negocio cumple con la ley son más propicias para la banca.

Pero incluso con una legislación clara y unas estructuras reguladoras favorables, el sector emergente de la cannabis sigue presentando riesgos crediticios, de mercado y de otro tipo que hacen que algunos bancos duden a la hora de conceder préstamos.

Wagner dice que apoya los llamamientos a la legalización del cannabis y cree que la criptodivisa se abrirá camino pase lo que pase:

"Apoyo totalmente un mayor acceso para el negocio del cannabis a través de la legislación, pero creo que encontraremos casos de uso atractivos para los criptoactivos independientemente."


Se estima que la industria de la cannabis legal tendrá un valor de unos 27.000 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo en 2025, incluso en medio del cierre de la COVID-19. Se estima que el valor del cannabis vendido en el mercado negro es más de 10 veces superior.

 


Fuente 1 | Fuente 2 |


Publicado originalmente en el mayor Dojo de Cripto-NinjasNodo Ninja : https://nodo.ninja/2021/la-banca-y-la-cannabis/

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now