¿Qué es la defensa personal?

Antes de empezar a dar un significado o al menos ser lo más asertivo posible, debemos de tomar en cuenta que una simple palabra puede ser entendida de varias formas. Es decir, todas las personas tenemos criterios diferentes según nuestros aprendizajes, experiencias y desarrollo personal ante la vida. Motivos por los cuales las apreciaciones difieren en cada individuo.

Un ejemplo de ello sería reunir a cien personas y preguntarles ¿Qué significa la palabra espiritualidad? Tal vez, treinta y cinco dirían que es Dios, otros veinte son escépticos, quince nombrarían a grandes profetas de la historia y los treinta restantes mencionarían el yoga.

Es por esta razón, la importancia de la información veraz que rescate la simbología de cualquier tema histórico cuya intención es de mantener una misma línea de pensamientos y así poder evitar al máximo las posibles confusiones que desvirtúan a la verdad. Y para ello es necesario entender primero ¿cómo nacen los significados?

En el caso de la defensa personal, su comienzo nunca fue una historia escrita por Hollywood con bellas fantasías y coreografías planeadas con estilos estéticos de luchas y mucho menos con argumentos espirituales de fabricación plástica de la mística con el fin de enganchar a los fanáticos de este tipo de películas.

Gracias a los grandes esfuerzos de la ciencia, se ha recabado información valiosa acerca de nuestros primeros antepasados sobre su estilo de vida y su comportamiento, siendo los descubrimientos arqueológicos la gran motivación para comprender nuestras raíces que demuestran con hechos tangibles que el hombre desde sus inicios confeccionaban artefactos tanto para la cacería como para su defensa ya sea por ataques de índole animal o humana y que por ende estos grupos se basaban en la práctica y perfeccionamiento del uso de sus armas.

Se podría decir entonces y hasta asegurar, que el significado de la defensa personal, nace a la par de la evolución del hombre gracias a los instintos y razonamientos de las adversidades de un entorno, desde el inicio de cualquier época.

No obstante, es imperdonable obviar las grandes interrogantes del ¿cómo? Y ¿por qué? Evolucionaron las armas y los estilos de luchas detrás de ellas.

El análisis más contundente para poder explicar éste hecho sería a partir de la creación de las primeras herramientas y la evolución del razonamiento de nuestros antepasados que descubren por cuenta propia la necesidad imperiosa de obtener grandes riquezas, o lo que consideraban serlo en aquellos momentos, dedicando todos sus esfuerzos en la construcción de nuevos artilugios mayormente letales y sus manejos que aseguraran el camino a su objetivo.

También, cabe mencionar la contra parte de algunos escritos que demuestran la existencia de civilizaciones pacíficas y neutrales, consideradas como aisladas comunidades dedicadas a la agricultura y ganadería para su propia subsistencia que hacían lo posible para mantenerse al margen de las batallas y que a pesar de ello, no estaban exentas de los saqueos y violaciones de quienes los descubrían, motivo por el cual los obligó a desarrollar estrategias de defensa para salvaguardar sus vidas y posesiones.

En resumen y en pocas palabras, el arte de la pelea cuerpo a cuerpo y el uso de cualquier tipo de armas nace a partir de los conflictos creados por los intereses del hombre y la defensa de los grupos atacados.

La cruda verdad es que cualquier país ha tenido una historia bélica con un trasfondo oscuro en su mayoría de los casos. Si dejáramos de lado la ficción educativa y del romántico valor de la simbología patria, que solo son un mecanismo de manipulación barato para caer en las redes del nacionalismo. Entenderíamos que el ser humano ha sido subyugado por ideas falsas desde hace mucho y no es secreto para nadie que, la historia real se ha basado en guerras, colonización y derramamiento de sangre por los caprichos de los altos mandos con poder, que ejecutan órdenes detrás de una mesa.

Pese a su historia, es imposible dejar de admirar el arte y la forma de la defensa personal, sin importar cuál sea el nombre o estilo que se practique, todas tienen grandes detalles y belleza aunada a la mística autóctona de aquellos grandes observadores y analistas que la idearon, legando al futuro un estilo de vida y a la vez una herramienta para los que creen en su evolución, ya que se han desarrollado a pasos agigantados nuevas formas y estilos de peleas más actuales, basados en análisis y estudios que comprueban la necesidad de cambios que se adecuen más a la realidad.

Hoy por hoy el concepto de la defensa personal se ha tergiversado de gran manera, y la definen como, el estilo y forma de repeler un ataque para salvaguardar la integridad, aunque, no está tan lejos de la realidad, ésta explicación no es más que un simple estereotipo resumido dejando de lado su real esencia, obviando elementos que la conforman.

La palabra defensa personal, va más allá de un simple significado, no solo es una estructura de tácticas o estilos, tiene que ver más con la inteligencia, el sentido común y un entrenamiento mayormente dirigido a la realidad enfocando situaciones y circunstancias para el buen manejo del estrés, saber cuándo actuar y cuando no, estudiar y comprender qué es la protección civil, motivación a la disciplina, conocer el uso de elementos, entender las leyes del país, dirección positiva y asertiva de la psicología del estudiante, acción y reacción, disciplina, educación física, fundamentos del entrenamiento, historia, filosofía, equilibrio físico motriz, reconocimiento de habilidades, estrategias y pelea.

En detalle, es el conjunto de recapitulaciones sustentadas por análisis sólidos para evitar o confrontar y actuar en una situación de peligro, o de cualquier tipo de naturaleza externa que atente a la vida, no sólo se basa en la pelea, sino también cualquier circunstancia. Un ejemplo sencillo sería la distracción y cruzar una calle transitada, por nombrar una de tantas situaciones.

La defensa personal no debe de ser connotada únicamente como el arte de la pelea, ésta palabra incluye un sinfín de situaciones tácticas que van desde lo simple hasta lo extremo, desde lo cotidiano hasta lo inoportuno, cuando se habla de cualquier naturaleza externa se refiere a todas las posibles causas que puedan lastimar o provocar la muerte.

El patear, golpear, voltear, estrangular o usar armas, no aseguran que sean las únicas herramientas para defender un espacio propio de seguridad, también se debe de tomar en cuenta todos los factores que conllevan y esto sólo se logra con entrenamientos y la adecuada educación de la prevención civil.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center