Museo de Bellas y Leon Ferrari

Leon Ferrari

WhatsApp Image 2024-02-07 at 11.04.06 (1).jpeg

Hace un tiempo fui al Museo de Bellas Artes. Un lugar al que creo que una vez al año voy por alguna muestra puntual que tengan en ese momento o simplemente voy porque me gusta ir a pasar el día. Muchas veces incluso vi lo mismo que la vez anterior pero me detuve en obras que no me había detenido la vez anterior o me vuelvo a detener en la misma que al anterior año, pero encuentro algo diferente a la misma obra. Eso es algo que me parece genial y hermoso, del arte pero principalmente de nosotros.

WhatsApp Image 2024-02-07 at 11.04.05.jpeg

Resulta que fue la última vez que fui a ver la obra del Gran León. Fue y me atrevo a decir, ES, un artista plástico muy relevante de la historia de nuestro país. Leon Ferrari nació en 1920 en Buenos Aires, como a sus 20 años comenzó con algunos retratos y cuadros de flores pero nunca cursó bellas artes formalmente. Hizo su carrera como ingeniero y se fue a vivir a Italia con la familia y a vivir de su profesión. Allí comenzó su explosion artística, y fue cuando abrió su taller y empezó a hacer su carrera como artista plástico /escultor.

WhatsApp Image 2024-02-07 at 11.04.08 (2).jpeg

Luego tiene un ida y vuelta con Buenos Aires pero retoma su carrera cuando finalmente vuelve para Italia y abre un taller en Milán y en ese momento comienza sus dibujos abstractos, ilustra poemas de Rafael Alberti y comienza a mezclar textos con dibujos. A partir de 1963 comienza a realizar collages con fotos y reproducciones de imágenes religiosas, y a participar en exposiciones internacionales. Tiene obras que me dejaron realmente descolocado las cuales no pude reaccionar por un bien rato. Fueron como un golpe en la cabeza. Los pilares de su obra se basan en una dura crítica hacia las guerras, la religión y todas las formas de intolerancia.

WhatsApp Image 2024-02-07 at 11.04.09 (1).jpeg

Creo que más allá del tecnicismo que cada artista puede tener y las preferencias de cada uno sobre los gustos y los estilos, lo importante en todos los casos es la trascendencia que tiene la obra cuando te provoca eso que te atraviesa y te deja sin poder explicar lo que estás viendo. Más allá del mensaje que el artista quiere dar, es cual es la sensibilidad que tiene el artista para lograr atravesarte a vos y llegar hasta lo más íntimo con solo pararte delante de ella y contemplarla.

WhatsApp Image 2024-02-07 at 11.04.09.jpeg

WhatsApp Image 2024-02-07 at 11.04.08 (3).jpeg

¿Qué te hizo sentir?


banner-balcarce.jpg


Originally posted on DClub Community Articles. Hive blog powered by ENGRAVE.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now