El Doblado. Preguntas para una ilustración

El doblado portada.png

El Doblado. Preguntas para una ilustración

¿Qué hago cuando dibujo? No me refiero al proceso material, sino a lo que intento hacer en términos comunicativos.
De golpe puede que estas interrogaciones suenen muy pretenciosas en boca de quien, y eso lo sé bien, es una novata absoluta. Novata con un plan, eso sí.


Hago ilustraciones, aunque no siempre las historias que las originan estén escritas. Son imágenes que se hacen presentes con pasado y destino a cuestas, o evocaciones más pequeñas: a veces coloridas, a veces oscuras.


Pero sea como sea que lleguen, sus historias están presentes en sus gestos, en sus posturas. Para comunicar esto realizo una transposición, y siempre hay un pequeño dispositivo retórico detrás.

El visitante de hoy es un ser de las sombra, quien, paradógicamente, me deja ver, con más claridad que otros, uno de los mecanismos retóricos que le permitió formarse: la hipálaje.

Este tropo literario describe el procedimiento mediante el cual se trasladan cualidades propias de un elemento a otro vecino, para lograr un efecto estético. El ejemplo clásico está en la Eneida, de Virgilio: “Ibant obscuri sola sub nocte per umbram”, “Iban oscuros bajo la noche sola a través de la sombra”. El pasaje retrata la entrada del infierno, a donde irán Eneas y la Sibila. El hermoso recurso consiste en trasladar la oscuridad, propia del lugar, a los personajes. Un movimiento elegante de traslación de una cualidad que causa un efecto asombroso. Por supuesto, es Virgilio.

Más modestamente, mi amigo silencioso de las pesadillas del cuento El Doblado, que publiqué en la segunda edición de la revista Periplos, usa este recurso. Se los presento:


Doblado.png


El Doblado lo acompañó cada día y cada noche: oscuridad dentro de las oscuridades espesas de su sueño. Porque Dicló no volvió a soñar. Sus párpados se cerraban a una habitación vacía, El Doblado era una sombra en un rincón hurgando algún pequeño trozo de tinieblas con sus manos siempre inquietas.


Como ven, El Doblado, ese ser de las sombras, no duerme; pero en mi ilustración aparece con los ojos cerrados: de alguna forma, la oscuridad que forma cuando cierra los ojos, la ceguera es lo que me permite representar a este ser como una excrecencia de la oscuridad que lo rodea, y, de alguna manera, es mi forma de dar a entender que es un ser silencioso.
No sé si lo conseguí.

Separador línea amarilla.png

El Doblado proceso.png

Separador línea amarilla.png

Gracias por la compañía. Bienvenidos siempre.

Footer Logos.png

Visita el Discord de @EquipoCardumen aquí. Conocerás gente interesante.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center