¿Espacios que curan?


Vista del convento y del jardín de hortensias de la iglesia de Orosi en Cartago, Costa Rica
Autor: Rodtico21
Fuente: tomado de Wikipedia

Las personas nacemos y vivimos dentro de un espacio, es una necesidad protegernos del medio que nos rodea, sin embargo podríamos preguntar ¿los espacios son simplemente un área de protección? O ¿son algo más? ¿Qué opinas?

Los espacios definen lugares donde vivimos, trabajamos, descansamos, nos divertimos, etc. Entonces podríamos hacernos las siguientes preguntas:

  1. ¿Tienen los espacios influencias en nuestra salud?
  2. ¿Es igual el espacio de una habitación en una vivienda al de una habitación de una clínica?
  3. ¿un espacio puede apoyar un proceso terapéutico o empeorarlo?
    ¡Pues bien pensemos en las respuestas!
    ¿Ya lo pensamos? La respuesta es ¡sí! Cada cultura expresa sus tradiciones según sus creencias, y los espacios responden a las culturas, existen espacios armónicos y espacios en conflicto y el acierto o error influye grandemente en el estado de ánimo o inclusive en la salud de las personas que lo viven, todos los espacios al igual que los seres vivientes tienen su identidad.

¿Pero cómo puede influir un espacio en mi salud?


Fuente: Pixabay.com

Aunque no lo aceptemos, el ser humano responde a sensaciones, influencias y respuestas naturales que muchas veces no vemos ni percibimos explícitamente, aspectos como lo que observamos, lo que escuchamos, lo que tocamos, ejerce una gran influencia en nuestra psiquis. ¡Imaginemos el espacio de una habitación! Visualiza una ventana grande que te permite ver hacia el exterior, ahora veamos dos casos, primero, observas en el exterior una calle muy congestionada de vehículos y personas que se notan con mucho apuro y estrés, vehículos atascados en el tráfico y con sus cornetas activas exigiendo una movilización más rápida ¿Qué sientes? ¿Tranquilidad? ¿Estrés? ¿Te da igual? ¡Piénsalo! Ahora piensa en la misma ventana pero a través de ella escuchas al amanecer, el canto de las aves y además observas naturaleza, colores, respiras aire que reconforta, nuevamente ¿que sientes?

¿Entonces solo hablamos de contexto?


Fuente: Pixabay.com

No, no solo hablamos de contexto, es todo lo que le nos rodea, sin embargo es uno de los puntos importantes a considerar, en este aspecto analizar donde construiremos nuestro hogar o donde compraremos nuestra vivienda marca un resultado definitivo en tu forma de vivir e influye en todo los aspectos de tu vida, por supuesto todo depende de tu capacidad económica y tu forma de pensar, ¿pero acaso nuestra forma de pensar no depende de la información que hemos recibido? ¡En gran parte sí! Un espacio de residencias cercana a tu casa donde se vivan conflictos día a día, no generan una buena salud, si vives frente a una calle por donde circula mucho tráfico, te mantendrá con alta contaminación sónica, si tienes a un bar al frente a tu residencia ¡imagínate!

¿Entonces que debo tomar en cuenta?


Fuente: Pixabay.com

Tu hogar es lo más importante para crecer y desarrollar tu vida, por tanto algunos aspectos claves son:

  1. Analiza que tipos de personas comparten tu sector, el dinero no tiene nada que ver, se trata de educación, de cultura, la comunidad puede ser muy humilde, pero si las personas que habitan son educadas, colaboradoras, con buenas costumbres, te sentirás a gusto en el lugar y tu salud estará muy activa.
  2. Los espacios verdes ayudan a calmar la mente, normalmente vivimos en una sociedad de rapidez, esto nos lleva a desarrollar estrés que afecta grandemente nuestra salud, mi consejo es, busca la manera de desarrollar un pequeño jardín o tener pinturas que contengan estos motivos.
  3. Los colores influyen grandemente en la parte psicológica del ser, usa colores suaves y que te desarrollen tranquilidad, te mantendrá relajado y la relajación es fundamental para la salud, sobre todo a la hora de tomar decisiones importantes.
  4. Nunca pero nunca olvides que todo inicia por ti, si deseas una vida mejor debes crearla en armonía, una buena salud nunca se desarrolla en un espacio en conflicto.
    Si queremos mejorar nuestra salud podemos tomar muchas cosas en cuenta, ¿qué más podrías aportar a este punto? Te invito a que juntos aportemos ideas positivas, escribe tus propuestas.
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now