¿Perros en Peligro de Exitinción? (La culpa es del Hombre).

animals.jpg

Podríamos pensar que con tantos ejemplares que hay por todo el mundo es imposible que haya perros en peligro de extinción, pero nos referimos en este caso a razas en particular que, por causa de la cruza con otras o de la baja natalidad, cada vez hay menos ejemplares puros.

Estos son algunos ejemplos:

1. Lundehund: Este perro de origen noruego es de tamaño pequeño y tipo spitz, cuyo nombre deriva del prefijo ‘lunde’, que quiere decir frailecillo, y del sufijo ‘hund’, que significa perro. El lundehund –foto que abre este artículo– se desarrolló para cazar aves y sus huevos.

Una de las características de este perro es que en cada pata presenta seis dedos y cuenta con articulaciones en la nuca, por lo que puede mover más la cabeza que cualquier otro can. Su cola está doblada hacia la espalda y el color del manto puede variar entre marrón, blanco y gris.

2. Black and tan coonhound: En la traducción, el nombre de este perro podría ser ‘negro y fuego cazador de mapaches’ y es una de las seis variedades reconocidas dentro de la familia de los coonhound. Fue desarrollado en Estados Unidos –como todos los demás– para ayudar a capturar a ese pequeño mamífero que destroza campos y cultivos. El black and tan coonhound es un sabueso de gran tamaño, con huesos fuertes, buena musculatura y cabeza con hocico prominente. En cuanto a su temperamento, es bastante independiente, activo y apacible.

3. Puli: Este es otro de los perros en peligro de extinción de este listado. Es originario de Hungría, de tamaño pequeño a mediano y conocido por su manto con ‘cordones’ o ‘rastas’, que se forman a partir de los seis meses de vida. Este es un can de pastoreo, muy cariñoso, que se lleva de maravilla con los niños y es un excelente guardián. Se adapta a la vida urbana o campestre, pero en cualquier caso necesita ejercicio intenso a diario.

4. Crestado rodesiano: Es un perro de porte elegante y muy bello, conocido por su nombre en inglés (rhodesian ridgeback) y que ha sido creado en Sudáfrica. Muy ágil y veloz (corre a 65 km/h), este can se emplea para la casa, la compañía y la guarda. El crestado rodesiano tiene un pelaje corto de color marrón rojizo y presenta una especie de ‘cresta’ en la espalda. En cuanto a su temperamento, es un animal leal, inteligente, estable, fuerte, protector y paciente con los niños.

5. Affenpinscher: El último de los perros en peligro de extinción de esta lista es un pequeño más que peculiar. Para comenzar, su nombre quiere decir ‘pinscher-mono’ en alemán, debido a su gran cabeza redonda y peluda, y a su pelaje erizado negro y corto. El Affenpinscher es robusto, con orejas erguidas en punta y mandíbula inferior dominante. Mide menos de 30 centímetros y pesa poco más de tres kilos: es inteligente, alerta, cariñoso y activo.





Lamentablemente, hay otras razas de perros en peligro de extinción que debemos reseñar: el crestado chino, el catalburun, el perro peruano sin pelo, el terrier bedlington, el leopardo catahoula, el mastín tibetano, el mudi, el xoloitzcuintle, el ridgeback tailandés, el Mucuchies Venezolano y el otterhounds.

Pero no todo está perdido, está en la mano de todos y todas en ayudar a preservar la vida en la tierra. En Venezuela ya ese paso se dió, con la creación de la Fundación Misión Nevado, programa creado por el actual gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now