¿COMO PODEMOS SALVAR ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

ANIMALES EN PELIGRO

Fuente de la imagen

En la actualidad, muchas especies corren peligro de seguir la misma suerte que los dinosaurios; pero, en este caso, los responsables de ese peligro somos los seres humanos; pues contaminamos el ambiente con sustancias químicas y humo que las fábricas y los carros expulsan a la atmósfera, lo cual afecta la vida de numerosas especies.

Fuente de la imagen

Además, algunos animales sufren una caza masiva que los está llevando al borde de la desaparición. En algunos casos, esa caza está prohibida; pero muchos cazadores furtivos no respetan esa prohibición, pues obtienen enormes beneficios por su actividad: se captura a los rinocerontes por sus cuernos; a los tigres, por su piel; a los elefantes, por sus colmillos.

Otro problema es la caza excesiva a la que están sometidas algunas especies muy apreciadas como animales de compañía o mascotas; tal es el caso, por ejemplo, de los loros y de las tortugas. Otro factor importante es la destrucción del hábitat.

Fuente de la imagen
Muchas especies amenazadas viven en los bosques tropicales, que los seres humanos están destruyendo para construir granjas, carreteras y ciudades. Los gorilas y los koalas están en peligro, porque los bosques en los que viven están desapareciendo.

Algunas veces, el peligro proviene de ciertas prácticas modernas; por ejemplo, muchos delfines quedan atrapados en las redes de pesca y las lanchas motoras acaban con la vida de muchos manatíes.

¿Qué podemos hacer para salvar a las especies amenazadas?

Los gobiernos pueden aprobar leyes para prohibir la caza y la venta de animales amenazados, así como la tala de bosques. También pueden prohibir el uso de sustancias químicas contaminantes o de pesticidas que envenenan las aguas y los suelos. Por ejemplo, el insecticida conocido con el nombre de DDT provoco un descenso en las poblaciones de águilas y halcones peregrinos. Una vez que el DDT se prohibió esas poblaciones se recuperaron.

Otra forma de proteger a algunos animales amenazados es la cría en cautiverio. En muchos parques zoológicos y centros especiales se crían especies que están en peligro, y cuando los ejemplares alcanzan la edad adulta, se dejan en libertad. Los científicos están tratando de salvar de esa manera, por ejemplo, al oso panda gigante.

Algunos biólogos creen que la mejor manera de ayudar a las especies amenazadas es proteger su hábitat. Por lo tanto, su trabajo se centra en lograr que muchas zonas se conviertan en parques o reservas naturales donde los animales puedan vivir sin la amenaza de los cazadores y otros peligros.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now